Enfermedad inflamatoria intestinal: síntomas, causas y tratamiento.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se refiere a un conjunto de enfermedades crónicas que provocan inflamación de los intestinos, entre ellas dos patologías, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que presentan síntomas muy similares, como dolor abdominal, diarrea, fiebre, fugas, peso, anemia. o intolerancia alimentaria, por ejemplo, pero se consideran una variedad de enfermedades.

Aún no se conocen las causas específicas de este tipo de enfermedad inflamatoria, pero se cree que puede estar relacionada principalmente con factores genéticos o inmunes.

El tratamiento consiste en administrar medicación, adoptar una dieta específica y complementar con vitaminas y minerales. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la parte afectada del intestino.

Síntomas principales

La enfermedad inflamatoria intestinal puede presentarse con síntomas a nivel gastrointestinal o en otras partes del cuerpo, y los siguientes son los más comunes:

Enfermedad de Crohn Colitis ulcerosaSíntomas gastrointestinales

Síntomas sistémicos / extra intestinales

Calambres abdominales;

Diarrea sanguinolenta;

Estreñimiento;

Obstrucción intestinal

Náuseas y vómitos;

Fisuras, fístulas y envolturas anales;

Evacuación urgente;

tenesmo;

Incontinencia fecal

Diarrea con moco y sangre;

Calambres abdominales;

Estreñimiento;

Tordo

Retraso del crecimiento en niños y adolescentes;

Fiebre;

Pérdida de peso;

Eritema nudoso;

Fotofobia, uveítis;

Espondiloartritis seronegativa;

Espondiloartritis anquilosante;

Sacroileítis;

Trombosis;

Anemia hemolítica autoinmune;

Osteoporosis y fracturas óseas;

Dolor de cabeza y neuropatía;

Enfermedades musculares;

Depresión.

Taquicardia;

Anemia;

Fiebre;

Pérdida de peso;

Uveítis;

Artritis seronegativa;

Espondiloartritis anquilosante;

Sacroileítis;

Eritema nudoso;

Pioderma gangrenoso;

Trombosis;

Colangitis esclerosante primaria.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Crohn son muy similares a los de la colitis ulcerosa, pero algunos de ellos pueden ser diferentes porque la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, mientras que las zonas afectadas por la colitis ulcerosa son principalmente el recto. . y el colon.

Realice la prueba y aprenda a identificar la enfermedad de Crohn.

Posibles Causas

Aún no se conocen las causas específicas de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos o inmunes, problemas con la microbiota intestinal y trastornos alimentarios.

Asimismo, en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, cuando se exponen a determinados alimentos o microorganismos, se produce una activación anormal de la respuesta inflamatoria, lo que provoca daño a las células del intestino, dando lugar a los síntomas característicos de la enfermedad.

La enfermedad inflamatoria intestinal puede verse afectada por la edad y la raza, y el riesgo de desarrollarla puede verse incrementado por el uso de cigarrillos, anticonceptivos hormonales o antibióticos durante el primer año de vida o por gastroenteritis, dietas ricas en proteínas animales, azúcares, aceites. y grasas saturadas.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico generalmente consiste en evaluación clínica, endoscopia, examen histológico y radiológico y examen bioquímico.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento tiene como objetivo favorecer y mantener la remisión de la enfermedad, mejorar el estado nutricional de la persona y aliviar los síntomas.

Generalmente, los medicamentos recetados por su médico pueden incluir medicamentos antiinflamatorios, como corticosteroides y aminosalicilatos, como mesalazina o sulfasalazina, por ejemplo, inmunosupresores como ciclosporina, azatioprina o mercaptoprozidona o cercoprozona. como inflimiximab, por ejemplo.

En algunos casos de enfermedad de Crohn, puede ser necesaria una cirugía para reparar las estenosis o extirpar partes del intestino cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz.

Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de padecer problemas alimentarios debido a la enfermedad y al tratamiento, por lo tanto, para mantener el estado nutricional en estas situaciones, puede ser necesario seguir una dieta especial y tomar suplementos dietéticos, como el ácido fólico, vitamina D, vitaminas B6 y B12, minerales y oligoelementos como calcio y zinc, por ejemplo. Además, el uso de probióticos y glutamina puede ayudar a mejorar la función intestinal.

Qué comer en caso de EII

Los principales objetivos de la dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal deben ser reducir la inflamación intestinal y mejorar la absorción, aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis. La dieta debe ser individualizada y específica para cada persona, pero hay alimentos que generalmente se toleran y otros que se deben evitar, especialmente durante las crisis:

1. Se permite comida

Algunos alimentos permitidos en la dieta son:

  • Arroz, puré, pasta y patatas;
  • Carne magra, como pollo;
  • Huevo duro;
  • Pescados como sardinas, atún o salmón;
  • Verduras cocidas como zanahorias, espárragos y calabazas;
  • Frutas hervidas y peladas, como plátanos y manzanas;
  • Aguacate y aceite de oliva.

2. Alimentos a evitar

Los alimentos que deben evitarse porque tienen un alto riesgo de causar inflamación de los intestinos son:

  • Café, té negro, refrescos con cafeína y bebidas alcohólicas;
  • Semillas
  • Verduras y frutas crudas con cáscara;
  • Papaya, naranja y ciruela;
  • Leche, yogur, queso, crema espesa y mantequilla;
  • Miel, azúcar, sorbitol o manitol;
  • Frutos secos como cacahuetes, nueces y almendras;
  • Avena;
  • Chocolate;
  • Cerdo y otras carnes grasas;
  • Galletas clásicas y dulces con hojaldre, frituras, gratinados, mayonesas y platos congelados industrializados.

Estos alimentos son solo algunos ejemplos que en general conviene evitar, pero lo ideal es consultar a un nutricionista para ajustar la dieta del organismo de cada persona, ya que pueden existir otros alimentos que empeoren los síntomas.

Deja un comentario