La enfermedad de Crohn es una enfermedad del sistema digestivo, que causa inflamación crónica de la mucosa intestinal y puede ser causada por factores genéticos o por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, por ejemplo.
La enfermedad puede causar síntomas como irritación intestinal, sangrado, alergias a los alimentos, diarrea o dolor intestinal, y su diagnóstico puede tardar meses o años, lo que dificulta el diagnóstico.
La enfermedad de Crohn no tiene cura, sin embargo, el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y promover una mejor calidad de vida y debe llevarse a cabo de acuerdo con las indicaciones de un nutricionista o gastroenterólogo.
Principales síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden tardar en manifestarse y suelen ser progresivos porque están directamente relacionados con el grado de inflamación en el intestino. Normalmente, esta enfermedad causa una variedad de síntomas, como dolor intestinal que empeora después de comer, diarrea y, a veces, heces con sangre y una necesidad urgente de vaciar el intestino. Indique los síntomas que está experimentando y vea si puede tenerlos:
- Períodos de diarrea intensa con moco o sangre No Sí
- 2. Necesidad de orinar, especialmente después de comer No Sí
- 3. Calambres abdominales frecuentes No Sí
- 4. Náuseas o vómitos No Sí
- 5. Pérdida de apetito y pérdida de peso No Sí
- 6. Baja temperatura constante (entre 37,5º y 38º) No Si
- 7. Lesiones en la región anal, como hemorroides o grietas No Sí
- 8. Fatiga frecuente o dolor muscular No Sí
Además de estos síntomas, es común que se desarrollen lesiones en la región anal, que pueden incluir hemorroides, grietas o fístulas en el ano. Los síntomas de esta enfermedad se pueden agravar al ingerir ciertos alimentos como lácteos, alimentos picantes o difíciles de digerir, además de empeorar en momentos de gran estrés y ansiedad.
Cómo se hace el diagnóstico
No existe una prueba o examen que confirme el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, por lo que es normal que la evaluación inicial la realice un gastroenterólogo según los síntomas presentados.
A partir de ese momento, es posible que se requieran algunas pruebas, como colonoscopia, endoscopia o examen de heces para descartar otros posibles diagnósticos, como una infección intestinal, que puede tener síntomas similares.
Posibles Causas
Las causas exactas de la enfermedad de Crohn aún no se conocen, pero se cree que algunos factores que pueden influir en su desarrollo incluyen:
- Factores genéticos pueden estar asociados con el desarrollo de la enfermedad de Crohn, más común en personas que tienen un familiar cercano con la enfermedad;
- Trastornos del sistema inmunológico que produce una reacción exagerada del organismo durante la infección, provocando un ataque a las células del sistema digestivo;
- Cambios en la microbiota intestinal, que puede provocar un desequilibrio en la cantidad de bacterias presentes en los intestinos;
- Tabaquismo frecuenteporque los cigarrillos contienen sustancias como nicotina, monóxido de carbono y radicales libres que pueden cambiar la forma en que la sangre llega a los intestinos y así aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad o contribuir al aumento de la crisis de la enfermedad de Crohn. .
Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, aunque ocurre con mayor frecuencia después de períodos de gran estrés o cuidados. La enfermedad de Crohn puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y su desarrollo puede estar relacionado con el uso de fármacos como anticonceptivos orales, antibióticos o antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, por ejemplo.
Tratamiento para la enfermedad de Crohn
El tratamiento de la enfermedad de Crohn debe realizarse siempre según las indicaciones del gastroenterólogo y nutricionista y su objetivo es reducir la inflamación de los intestinos que provoca los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones.
Los principales tratamientos para la enfermedad de Crohn son:
1. Uso de drogas
Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Crohn siempre deben ser recetados por un gastroenterólogo y están indicados para aliviar los síntomas o prevenir las convulsiones e incluyen:
- Corticoesteroides como prednisona o budesonida para ayudar a reducir la inflamación de los intestinos;
- Aminosalicilatos tales como sulfasalazina o mesalazina que actúan reduciendo la inflamación para prevenir y reducir las convulsiones;
- Inmunosupresores tales como azatioprina, mercaptopurina o metotrexato que ayudan a reducir el efecto sobre el sistema inmunológico y pueden usarse en los casos en los que no hay mejoría con el uso de otros medicamentos;
- Drogas biologicas como infliximab, adalimumab, certolizumab pegol o vedolizumab que ayudan a modular las acciones del sistema inmunológico;
- Antibióticos tales como ciprofloxacina o metronidazol se pueden utilizar en casos de complicaciones por infección, sobrecrecimiento bacteriano o enfermedad perianal.
Además, se pueden usar otros medicamentos sintomáticos como medicamentos para la diarrea, el dolor o suplementos vitamínicos en caso de deficiencia nutricional debido a la mala absorción de alimentos.
2. Nutrición adecuada
La inflamación de los intestinos provocada por la enfermedad de Crohn puede dificultar la digestión y absorción de los alimentos y puede provocar diarrea, dolor abdominal o retraso en el crecimiento en los niños, por lo que es importante llevar una dieta equilibrada, dirigida por un nutricionista y evitar ingerir alimentos que puedan empeorar los síntomas. como café, chocolate o verduras crudas, por ejemplo. Sepa qué comer cuando tiene la enfermedad de Crohn.
Además, si incluso con una nutrición adecuada no se mejora la absorción de nutrientes o la reducción de los síntomas, el médico puede sugerir una dieta determinada como la nutrición enteral o parenteral.
3. Cirugía
Su médico puede ordenar una cirugía si los cambios en la dieta o los medicamentos no han sido efectivos para aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn o si ocurren complicaciones como fístulas o estrechamiento intestinal.
Durante la operación, el médico extrae las partes dañadas de los intestinos y vuelve a conectar las partes sanas.
Posibles complicaciones
La enfermedad de Crohn puede causar complicaciones en el intestino u otras partes del cuerpo, como la piel o los huesos, por ejemplo. Otras posibles complicaciones de esta enfermedad incluyen:
- Estrechamiento de los intestinos que puede provocar obstrucción y la necesidad de cirugía;
- Rotura del intestino;
- Formación de una úlcera en los intestinos., boca, ano o en la zona genital;
- Formación de una fístula en el intestino. que son una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo, por ejemplo entre los intestinos y la piel o entre los intestinos y otro órgano;
- Fisura anal que es una pequeña grieta en el ano;
- Desnutrición que puede causar anemia u osteoporosis;
- Hinchazón de brazos y piernas. con la aparición de bultos debajo de la piel;
- Aumento de la formación de coágulos de sangre que puede causar bloqueo de venas y arterias.
Además, la enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que está indicado para seguimiento médico regular y colonoscopia, según indicaciones médicas. Aprenda a hacer una colonoscopia.