La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten persistente a los alimentos. Esto se debe a que el cuerpo no produce ni produce una pequeña cantidad de la enzima responsable de descomponer el gluten, lo que produce una reacción en el sistema inmunológico que da como resultado daños en el intestino. Descubra qué es el gluten y qué alimentos contiene.
La enfermedad celíaca puede manifestarse en los bebés cuando comienzan a cambiar su dieta a los 6 meses o en la edad adulta, y se caracteriza por diarrea, irritabilidad, fatiga, pérdida de peso inexplicable o anemia sin razón aparente.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad celíaca, pero los síntomas asociados a ella se pueden controlar eliminando cualquier alimento o producto que contenga gluten o sobras. El gluten también puede estar presente en pequeñas cantidades, como pasta de dientes, humectantes o lápiz labial. Las personas que tienen manifestaciones cutáneas del consumo de gluten, como picazón o dermatitis, también deben evitar estos productos. Por este motivo, siempre es recomendable leer atentamente las etiquetas y envases para asegurar la presencia de gluten en los productos. Descubra qué alimentos contienen gluten.
Los síntomas de la enfermedad celíaca
Los síntomas de la enfermedad celíaca varían según el grado de intolerancia de la persona, generalmente:
- Tirar;
- Estómago hinchado;
- Pérdida de peso;
- Falta de apetito;
- Diarrea frecuente;
- Irritabilidad o apatía;
- Heces grandes y voluminosas de heces pálidas con olor desagradable.
Cuando una persona padece la forma más leve de la enfermedad, los síntomas de intolerancia al gluten se manifiestan a través de los siguientes síntomas:
- Artritis;
- Dispepsia, que es indigestión;
- Osteoporosis;
- Huesos frágiles;
- Bajo crecimiento;
- Estreñimiento;
- menstruación irregular o ausente;
- Sensación de hormigueo en brazos y piernas;
- Lesiones en la lengua o grietas en las comisuras de la boca;
- Elevación de las enzimas hepáticas sin motivo aparente;
- Hinchazón que ocurre repentinamente después de una infección o cirugía;
- Anemia por deficiencia de hierro o falta de ácido fólico y vitamina B12;
- Encías sangrantes al cepillarse los dientes o al usar hilo dental.
Además, se pueden observar concentraciones bajas de proteínas, potasio y sodio en la sangre, además de comprometer el sistema nervioso, lo que lleva a epilepsia, depresión, autismo y esquizofrenia.
Los síntomas de la enfermedad celíaca desaparecen por completo con la eliminación del gluten de la dieta. Y para determinar el diagnóstico, los especialistas son el alergólogo y el gastroenterólogo. Eche un vistazo a los 7 síntomas principales de la intolerancia al gluten.
Diagnóstico de enfermedad celíaca
El diagnóstico de la enfermedad celíaca lo realiza el gastroenterólogo evaluando los síntomas que presenta la persona y los antecedentes familiares, ya que la enfermedad celíaca es principalmente de origen genético.
Además de la evaluación clínica, su médico puede ordenar algunas pruebas como sangre, orina, heces y biopsia del intestino delgado a través de una endoscopia del sistema digestivo superior. Para confirmar la enfermedad, su médico puede ordenar una segunda biopsia del intestino delgado después de eliminar el gluten de su dieta durante 2 a 6 semanas. A través de esta biopsia, el médico puede evaluar la integridad de los intestinos y confirmar cualquier signo que indique intolerancia al gluten.
Tratamiento de la enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca no tiene cura, es un tratamiento de por vida. El tratamiento de la enfermedad celíaca se realiza exclusivamente con una suspensión en el consumo de productos que contengan gluten y con una dieta libre de gluten, lo que debe ser indicado por un nutricionista. Eche un vistazo a cómo debería ser una dieta para la enfermedad celíaca.
El diagnóstico de enfermedad celíaca en adultos se realiza cuando ya existe una deficiencia nutricional, por lo que el médico puede sugerir un suplemento de nutrientes de los que el organismo puede carecer por malabsorción en esta condición, con el fin de prevenir otras enfermedades como. osteoporosis o anemia.