Enema de glicerina: que es, para que sirve y como usarlo

El enema de glicerina es una solución rectal que contiene glicerol como principio activo y está indicada para el tratamiento del estreñimiento, para realizar exámenes radiológicos del recto y durante el lavado intestinal, ya que tiene propiedades lubricantes y además hidrata las heces.

El enema de glicerina se suele aplicar directamente en el recto, a través del ano, utilizando una pequeña sonda con el aplicador que viene con el producto, específico para la aplicación.

La glicerina se almacena en envases de 250 a 500 mL de la solución, en los que, en general, cada mL contiene 120 mg del ingrediente activo. Este medicamento se puede comprar en farmacias y uno de los nombres comerciales más conocidos es microlax, que es un microenema.

Para qué sirve

El enema de glicerina actúa ayudando a eliminar las heces de los intestinos, ya que retiene agua, estimulando así las deposiciones. Esto está indicado para:

  • Tratamiento del estreñimiento;
  • Limpieza intestinal en el período pre y postoperatorio;
  • Preparación para un examen de enema de bario, que utiliza rayos X y contraste para estudiar la forma y función del colon y el recto.

Para el tratamiento del estreñimiento, la glicerina suele estar indicada cuando hay estreñimiento recurrente y difícil de tratar.

Conozca los efectos negativos del uso frecuente de laxantes.

Cómo usarlo

El enema de glicerina se aplica directamente en el recto, en el que la concentración, la cantidad de producto y el número de aplicaciones dependerán de las indicaciones médicas, según las necesidades de cada persona.

Generalmente, la dosis mínima recomendada es de 250 ml hasta un máximo de 1000 ml por día para una solución estándar al 12% y el tratamiento no debe exceder 1 semana.

Para su aplicación, el producto no debe diluirse y debe prepararse en una sola dosis. La aplicación se realiza con una sonda aplicadora que viene en el paquete, la cual debe usarse de la siguiente manera:

  • Inserte la punta de la sonda del aplicador en la parte superior del paquete del enema, asegurándose de que esté adherida a la base;
  • Inserte el tubo de la sonda aplicadora en el recto y presione la ampolla;
  • Retire con cuidado el material y deséchelo inmediatamente. Obtenga más consejos de aplicación sobre cómo hacer un enema en casa.

Una alternativa al enema es el uso de un supositorio de glicerina, que se aplica de forma más práctica. Sepa cuándo está indicado un supositorio de glicerina.

La glicerina también se puede diluir con solución salina para el lavado intestinal; En estos casos, se inserta un tubo delgado a través del ano que cae en los intestinos durante varias horas, hasta que se eliminan los contenidos intestinales y se limpian los intestinos.

Posibles efectos secundarios.

Debido a que el enema de glicerina es un fármaco tópico que el cuerpo no absorbe, los efectos secundarios son poco frecuentes. Sin embargo, se esperan calambres intestinales y diarrea debido al aumento de las deposiciones.

Otros posibles efectos secundarios incluyen sangrado rectal, irritación anal, deshidratación y síntomas de una reacción alérgica en la piel, como enrojecimiento, picazón e hinchazón. En presencia de estos signos y síntomas, es necesario buscar ayuda médica de inmediato.

Deja un comentario