Las endorfinas son un grupo de hormonas o sustancias químicas secretadas por el cerebro y el sistema nervioso central que realizan diversas funciones a nivel psicológico. Cuando se liberan, se extienden por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, creando una sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad, este grupo de hormonas son: endorfinas, serotonina, dopamina, péptidos opiáceos y oxitocina, también llamadas hormonas de la felicidad.
Ser feliz aumenta la confianza en uno mismo, fortalece el sistema inmunológico, combate el envejecimiento y reduce el estrés, por lo que la felicidad está directamente relacionada con estas hormonas. Estas hormonas se pueden liberar a través de cualquier actividad que estimule los sentidos como escuchar música favorita, enamorarse y el contacto íntimo, esto se debe a que estos estímulos hacen que el sistema nervioso responda, liberando estas hormonas al torrente sanguíneo, trayendo numerosos beneficios para la salud. .
Por esta razón, para liberar más endorfinas al torrente sanguíneo, algunas recomendaciones son:
1. Realizar ejercicios
Una de las mejores formas de deshacerse de las endorfinas es correr o trotar al menos una vez a la semana. Pero si no quieres hacer este tipo de ejercicios, también puedes optar por hacer otros ejercicios, como ir a clases grupales en el gimnasio o algo más tranquilo como Pilates o yoga, por ejemplo.
Además, una persona puede optar por participar en actividades placenteras que al mismo tiempo le ayuden a ejercitar su cuerpo, como ciclismo, senderismo, surf o baile.
Es importante encontrar tiempo durante la semana para comprometerse con esta actividad. Conozca los beneficios de la actividad física.
2. Come chocolate
El chocolate estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con el bienestar y contiene una endorfina llamada anandamida, que hace que una persona se sienta más feliz y satisfecha después de comer chocolate.
Para disfrutar de los beneficios del chocolate, basta con comer un cuadrado al día, e idealmente chocolate negro con al menos un 70% de cacao, porque contiene menos grasa y azúcar, reduciendo así el impacto negativo en el equilibrio.
Conozca los otros beneficios para la salud de comer chocolate.
3. Ríete a carcajadas
Compartir con amigos contando historias, recordando momentos felices e incluso viendo películas con escenas divertidas o programas de comedia puede brindar momentos de gran alegría y debe hacerse con frecuencia.
La risa tiene enormes beneficios para la salud, por lo que incluso se puede utilizar como una forma de tratamiento, llamada terapia de la risa, que tiene como objetivo promover el bienestar mental y emocional a través de la risa.
4. Tenga contacto íntimo
El placer sexual libera endorfinas que promueven la felicidad, por lo que es importante mantener una buena relación amorosa en la que las relaciones sexuales sean satisfactorias y regulares.
Para disfrutar plenamente del contacto íntimo, es ideal que la persona se sienta cómoda con su pareja, y que toda la relación afectiva contribuya a su placer, con el fin de promover la felicidad y fortalecer la relación.
5. Sea agradecido
La gratitud por la vida, por la presencia de amigos o familiares, también desencadena la liberación de endorfinas, lo que nos hace más felices, por lo que siempre es bueno tomarse un tiempo para pensar y encontrar motivos para estar agradecidos.
Para crear y mantener este hábito de estar agradecido por las cosas buenas de la vida, incluso por las más pequeñas, una persona puede hacer una lista de razones por las que debería sentirse bien. Para ello puedes intentar poner al menos 1 elemento en esa lista todos los días y meditar en ello, haciéndolo como ejercicio.
En poco tiempo, la persona verá que hay motivos para sentirse satisfecho y feliz.
6. Recuerda los buenos tiempos
Cuanto más pensamos en situaciones tristes, más podemos sentir pena por ellas. Mientras que cuando tienes pensamientos positivos y buenos recuerdos, tienes más posibilidades de ser feliz.
Las personas que tienen el hábito de buscar todo para la vida deben identificar todos los momentos en los que tuvieron un mal pensamiento o hicieron un comentario negativo y tratar de enfocar su atención en reemplazar estos malos pensamientos por buenos. Además, para alcanzar la felicidad, es muy importante tener la capacidad de ver el lado positivo de las cosas.
7.Haz planes para el futuro
La clave del éxito es mantener un equilibrio entre los sueños y la realidad. Soñar con las cosas que amas es genial para ayudarte a lograrlo, sin embargo, debes mantener los pies en la tierra para evitar decepciones. Para ello, la persona debe allanar el camino al mismo tiempo que sueña, para convertirse en realidad. Cuando eso suceda, habrá otro motivo de gratitud, que traerá más felicidad.
Otra forma de lograr la felicidad es aumentar el consumo de alimentos que estimulan la producción de serotonina como los tomates, los frutos secos y el vino tinto, por ejemplo.
Las drogas ilegales como la heroína, la cocaína y las anfetaminas pueden causar felicidad y euforia, pero es un efecto inmediato que afecta la función y la salud del cerebro. Obtenga más información sobre los efectos de los medicamentos en la salud.