La endometriosis en la vejiga es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero, en este caso, en las paredes de la vejiga. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el útero, donde se elimina tejido durante la menstruación, el endometrio que se encuentra en las paredes de la vejiga no tiene adónde ir, generando síntomas como dolor en la vejiga, ardor al orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la menstruación.
La endometriosis del tracto urinario es rara, ocurre entre el 0,5% y el 2% de todos los casos, y generalmente ocurre en mujeres en edad fértil.
No existe cura para la endometriosis en la vejiga, sin embargo, el tratamiento con cirugía o medicamentos hormonales puede ayudar a aliviar los síntomas, especialmente en mujeres con manifestaciones muy graves de la enfermedad.
Síntomas principales
Los síntomas de la endometriosis en la vejiga son un poco específicos, a menudo se confunden con el dolor menstrual. Éstos incluyen:
-
Malestar al orinar;
-
Dolor en la región pélvica o en el área de la vejiga, que empeora con la menstruación;
-
Relaciones sexuales dolorosas;
-
Necesidad de orinar más frecuente;
-
Presencia de pus o sangre en la orina, especialmente durante la menstruación;
-
Fatiga excesiva;
-
Fiebre constante por debajo de 38ºC.
Cuando estos síntomas están presentes pero no se han identificado infecciones del tracto urinario, el médico puede sospechar endometriosis y puede ordenar pruebas como laparoscopia para localizar el tejido endometrial en la pared de la vejiga, confirmando el diagnóstico.
Conozca 7 síntomas adicionales que pueden indicar endometriosis.
Cómo confirmar el diagnóstico
La laparoscopia para la endometriosis de la vejiga es una prueba ampliamente utilizada para diagnosticar la enfermedad, en la que los órganos pélvicos, incluidos la vejiga y los uréteres, se examinan para buscar crecimientos, nódulos o adherencias causados por la endometriosis.
Sin embargo, antes de este examen, su médico puede intentar identificar cualquier cambio mediante pruebas menos invasivas, como una ecografía pélvica o una resonancia magnética, por ejemplo.
Cómo tratar la endometriosis en la vejiga
El tratamiento para la endometriosis de la vejiga depende de la edad, el deseo de tener hijos, la intensidad de los síntomas y la gravedad de las lesiones. Sin embargo, los comportamientos más utilizados son:
-
Terapia hormonal, con píldoras anticonceptivas, que reducen la producción de endometrio en la vejiga;
-
Cirugía, para la extirpación total o parcial de la vejiga y puede que sea necesario o no extirpar uno o ambos ovarios;
-
Ambos tratamientos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Las consecuencias de la endometriosis en la vejiga cuando no se trata adecuadamente son la aparición de problemas urinarios más graves en el futuro, como obstrucción e incontinencia urinaria.
¿Puede la endometriosis en la vejiga causar infertilidad?
Generalmente, la endometriosis de la vejiga no afecta la infertilidad de la mujer; sin embargo, debido a que existe un alto riesgo de endometriosis ovárica, algunas mujeres pueden tener más dificultades para concebir, pero esto solo está relacionado con el cambio en los ovarios.