El endometrioma es un tipo de quiste ovárico lleno de sangre que es más común en los años fértiles antes de la menopausia. Aunque es un trastorno benigno, puede provocar algunos síntomas como dolor pélvico y calambres menstruales intensos, además de afectar la fertilidad de la mujer.
En muchos casos, el endometrio desaparece después de la menstruación, pero en mujeres con endometriosis, el quiste puede permanecer, irritando el tejido ovárico y provocando síntomas, la necesidad de tratamiento con comprimidos o cirugía, según la gravedad. .
Principales síntomas
Los síntomas más comunes del endometrioma incluyen:
- Calambres abdominales severos;
- Sangrado anormal;
- menstruación muy dolorosa;
- Secreción vaginal oscura;
- Malestar al orinar o defecar;
- Dolor durante el contacto íntimo.
La aparición y la intensidad de estos síntomas varían de una mujer a otra, por lo que cada caso debe ser evaluado individualmente por un ginecólogo. Sin embargo, si el dolor es muy intenso o hay sangrado abundante, es recomendable acudir al hospital de inmediato.
Causas del endometrioma
El endometrio ocurre cuando parte del tejido que recubre el útero, conocido como endometrio, se separa y logra llegar a los ovarios, formando un pequeño saco que crece y acumula sangre.
Normalmente, el endometrio crece solo cuando hay hormonas circulantes y, por lo tanto, muchas mujeres dejan de tener un endometrio después de la menstruación, cuando hay un descenso marcado en el nivel de estas hormonas. Sin embargo, en mujeres con endometriosis, este proceso no ocurre y por lo tanto el quiste permanece en los ovarios y continúa irritando los tejidos que lo rodean.
Cuando el endometrio no desaparece, continúa creciendo y puede incluso multiplicarse, ocupando un área más grande de los ovarios, lo que puede terminar y afectar la fertilidad de la mujer.
¿Es el endometrio igual al cáncer?
El endometrio no es igual al cáncer y tiene muy pocas posibilidades de desarrollarse. Sin embargo, la endometriosis severa puede causar una variedad de complicaciones e incluso reaparecer después del tratamiento.
Posibles complicaciones
La principal complicación del endometrio es una disminución de la fertilidad de la mujer, pero es más común cuando el quiste es muy grande o la mujer tiene más de un quiste. Los cambios que interfieren con la fertilidad generalmente incluyen:
- Los ovarios no producen óvulos maduros;
- Los óvulos formados tienen una pared más gruesa que impide la penetración de los espermatozoides;
- Las trompas pueden tener cicatrices que dificultan el paso del óvulo y el esperma.
Además, algunas mujeres pueden tener un desequilibrio hormonal que subyace al endometrio, por lo que, aunque el óvulo está fertilizado, puede ser difícil que se adhiera a la pared del útero.
Tratamiento del endometrioma
El tratamiento del endometrio depende de la gravedad de los síntomas y del tamaño del quiste. En muchos casos, el tratamiento solo se puede realizar con el uso continuo de píldoras anticonceptivas que previenen la menstruación, evitando así la acumulación de sangre en el quiste.
Sin embargo, si el quiste es muy grande o si se presentan síntomas muy graves, el ginecólogo puede optar por realizar una cirugía para extirpar el tejido afectado. Sin embargo, si el quiste es muy grande o está desarrollado, puede ser necesario extirpar todo el ovario.
¿Qué es un endometrio de la pared abdominal?
La endometriosis de la pared abdominal puede ser más común en mujeres después de una cesárea, cerca de la cicatriz.
Los síntomas de un endometrio de la pared abdominal pueden ser un bulto doloroso, que aumenta de tamaño durante la menstruación. El diagnóstico se puede realizar mediante ecografía o tomografía computarizada.
El tratamiento del endometrio de la pared abdominal es una cirugía abierta para extirpar el endometrio y aflojar las adherencias tisulares.