El endometrio es el tejido que recubre toda la pared interna del útero y su grosor varía a lo largo del ciclo menstrual, dependiendo de la concentración de hormonas (estrógeno y progesterona) en el torrente sanguíneo.
El endometrio es donde tiene lugar la implantación del embrión, que inicia el embarazo, pero para que eso suceda, el endometrio debe tener un grosor ideal y sin signos de enfermedad. Cuando no se produce la fecundación, este tejido del útero se desecha generando lo que se conoce como menstruación.
Ubicación del endometrio
Cambios endometriales en etapas
Estos cambios ocurren todos los meses en todas las mujeres en edad fértil, caracterizando las fases del ciclo menstrual:
1. Fase proliferativa
Después de la menstruación, el endometrio se elimina por completo y está listo para aumentar de tamaño, esta fase se denomina proliferativa, y durante este período los estrógenos promueven la liberación de células que aumentan su grosor, así como vasos sanguíneos y glándulas exocrinas.
2. Fase secretora
En la fase secretora, que ocurre durante el período fértil, el estrógeno y la progesterona harán que el endometrio tenga todos los nutrientes necesarios para la implantación y nutrición del embrión. Si el embrión logra permanecer en el endometrio, habrá un mínimo rastro de sangre y la mujer puede notar una «secreción» rosada o «posos de café» durante su día fértil, pero si no hay fertilización, la mujer menstruará en unos días.
3. Fase menstrual
Si no hubiera fertilización después del período fértil, cuando el endometrio era más grueso, este tejido entraría ahora en su fase menstrual y se encogería debido a una fuerte caída de hormonas en el torrente sanguíneo y un suministro reducido de sangre al tejido. Estos cambios provocan la liberación gradual del endometrio de la pared uterina, lo que provoca el sangrado que conocemos de la menstruación.
El endometrio se puede evaluar mediante pruebas de imagen ginecológicas, como ecografía pélvica, colposcopia y resonancia magnética, por ejemplo. Estas pruebas le permiten al ginecólogo buscar signos de enfermedad o cambios en este tejido.
Obtenga más información sobre los exámenes ginecológicos de rutina.
Espesor del endometrio para el embarazo
El endometrio ideal para el embarazo es aquel que mide aproximadamente 8 mm y se encuentra en la fase secretora porque el endometrio delgado o atrófico, que mide menos de 6 mm, no puede permitir que el bebé se desarrolle. La principal causa del endometrio delgado es la falta de progesterona, pero también puede ocurrir por el uso de anticonceptivos, útero infantil y lesiones después de un aborto o legrado.
El grosor mínimo para el embarazo es de 8 mm, y el ideal es de aproximadamente 18 mm. En las mujeres en las que esto no sucede de forma natural, su médico puede sugerir el uso de medicamentos hormonales como la progesterona o la didrogesterona para aumentar el grosor del endometrio, facilitando la implantación del embrión en el útero.
El grosor basal del endometrio después de la menopausia es de 5 mm, lo que se puede ver en la ecografía transvaginal. En esta etapa, cuando el grosor sea superior a 5 mm, el médico ordenará una serie de otras pruebas para evaluar mejor a la mujer y buscar otros signos que puedan detectar posibles enfermedades como cáncer de endometrio, presencia de pólipos endometriales, hiperplasia. . o adenomiosis.
Enfermedades que afectan al endometrio.
La enfermedad del endometrio se puede tratar y controlar adecuadamente con el uso de hormonas o, en algunos casos, quirúrgicamente, el control médico es fundamental para evitar que este tipo de enfermedad se desarrolle y se complique, para mantener la salud del útero y para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.
Las enfermedades más comunes en este tejido son:
1. Pólipos endometriales
Los pólipos ubicados en la región endometrial son benignos y fáciles de reconocer porque generan síntomas como pérdida de sangre antes o después de la menstruación o dificultad para concebir. Este cambio es más común después de la menopausia y generalmente ocurre en mujeres que toman medicamentos como el tamoxifeno.
La mayoría de las veces, esta enfermedad se detecta mediante una ecografía que muestra un aumento de la obesidad. El tratamiento lo elige el ginecólogo, pero se puede realizar mediante la extirpación de los pólipos mediante cirugía, sobre todo si la mujer es joven y quiere quedar embarazada, pero en muchos casos no es necesario realizar una cirugía, ni tomar medicamentos hormonales. seguimiento del caso de 6 a 6 meses para confirmar si hay algún cambio.
Más información sobre los pólipos endometriales.
2. Hiperplasia endometrial
Un aumento en el grosor del endometrio se llama hiperplasia endometrial, más común después de los 40 años. Su síntoma principal es el sangrado fuera del período menstrual y se puede ver en la ecografía transvaginal.
Hay varios tipos de hiperplasia endometrial y no todos están asociados con el cáncer. Su tratamiento puede incluir terapia hormonal, legrado o cirugía, en los casos más graves.
Obtenga más información sobre los tipos y el tratamiento de la hiperplasia endometrial.
3. Adenomiosis
La adenomiosis ocurre cuando el tejido de las paredes del útero aumenta de tamaño, provocando síntomas como sangrado abundante durante la menstruación y calambres que dificultan la vida de la mujer cada mes. Sus causas no se conocen por completo y pueden ocurrir después del embarazo.
El tratamiento puede ser por ingestión de anticonceptivos, inserción de DIU o cirugía de extracción uterina, en los casos más graves, cuando los síntomas son muy desagradables y cuando existe una contraindicación para el uso de fármacos hormonales.
Obtenga más información sobre la adenomiosis.
4. Cáncer de endometrio
La enfermedad más común que afecta al endometrio es el cáncer de endometrio. Esto se puede detectar fácilmente porque su síntoma principal es el sangrado fuera de la menstruación. En el caso de mujeres que ya han llegado a la menopausia y no han menstruado durante 1 año, el síntoma se nota de inmediato.
Para aquellas que no han llegado a la menopausia, el síntoma principal es un aumento en la cantidad de sangre perdida durante la menstruación. Es necesario prestar atención a estos signos y acudir a un ginecólogo de inmediato, ya que cuanto antes se diagnostique el problema, mayores serán las posibilidades de curación.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un síndrome muy doloroso en el que el endometrio crece en otras regiones del abdomen y puede ocurrir en los ovarios, la vejiga o los intestinos. Esta situación genera síntomas como dolor pélvico intenso, menstruación muy abundante e incluso infertilidad. Obtenga más información al respecto.