La encefalitis autoinmune es una inflamación del cerebro que se produce cuando el sistema inmunológico ataca las propias células cerebrales, altera su función y provoca síntomas como hormigueo en el cuerpo, alteraciones visuales, convulsiones o excitación, por ejemplo, que pueden o no tener consecuencias. . .
Esta enfermedad es poco común y puede afectar a personas de todas las edades. Existen diferentes tipos de encefalitis autoinmune porque dependen del tipo de anticuerpo que ataca las células y la zona afectada del cerebro, y algunos de los principales ejemplos son la encefalitis anti-NMDAR, encefalitis aguda diseminada o encefalitis límbica, por ejemplo, que puede ocurrir debido a una neoplasia, después de una infección o sin motivo aparente.
Aunque la encefalitis autoinmune no tiene una cura específica, puede tratarse con ciertos medicamentos, como anticonvulsivos, corticosteroides o inmunosupresores, por ejemplo, que alivian los síntomas, reducen la inflamación y ayudan a restaurar toda la capacidad de la función cerebral.
Síntomas principales
Debido a que la encefalitis autoinmune altera la función cerebral, los síntomas varían según el área afectada. Sin embargo, los más comunes incluyen:
- Trastornos de debilidad o sensibilidad en diferentes partes del cuerpo;
- Pérdida del equilibrio;
- Dificultad para hablar;
- Movimientos involuntarios;
- Trastornos de la vista, como visión borrosa;
- Dificultades en la comprensión y trastornos de la memoria;
- Cambios en el sentido del gusto;
- Dificultad para dormir y excitación frecuente;
- Cambios de humor o personalidad.
Además, cuando la comunicación entre neuronas se ve gravemente afectada, pueden aparecer síntomas como alucinaciones, delirios o pensamientos paranoicos.
De esta forma, ciertos casos de encefalitis autoinmune pueden diagnosticarse erróneamente, como el trastorno psiquiátrico, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Cuando esto sucede, el tratamiento no se realiza correctamente y los síntomas pueden empeorar con el tiempo o no mostrar signos significativos de mejoría.
¿Qué puede causar encefalitis?
La causa específica de este tipo de encefalitis aún no se conoce y, en muchos casos, se da en personas sanas. También se cree que los autoanticuerpos pueden ocurrir después de ciertos tipos de infecciones causadas por bacterias o virus, que pueden conducir a la producción de anticuerpos inapropiados.
Sin embargo, la encefalitis autoinmune también puede ocurrir como manifestación de un tumor distante, como el cáncer de pulmón o de útero, por ejemplo, lo que se denomina síndrome paraneoplásico. Por lo tanto, en presencia de encefalitis autoinmune, es necesario examinar la presencia de cáncer.
Cómo se hace el diagnóstico
Para determinar el correcto diagnóstico de esta enfermedad es importante consultar a un neurólogo, pues, además de la evaluación de los síntomas, es necesario realizar otras pruebas diagnósticas, como análisis de líquido cefalorraquídeo, resonancia magnética o electroencefalograma. para detectar lesiones cerebrales que indiquen la presencia de encefalitis autoinmune.
También puede realizar análisis de sangre para determinar si existen anticuerpos que puedan causar este tipo de cambios. Algunos de los principales autoanticuerpos son anti-NMDAR, anti-VGKC o anti-GlyR, por ejemplo, específicos para cada tipo de encefalitis.
Además, para realizar una prueba de encefalitis autoinmune, su médico debe descartar otras causas más comunes de inflamación del cerebro, como infecciones virales o bacterianas.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la encefalitis autoinmune comienza con uno o más de los siguientes tipos de tratamiento:
- Uso de corticosteroides., como prednisona o hidrocortisona, para reducir la respuesta del sistema inmunológico;
- Uso de inmunosupresores, como Rituximab o Ciclofosfamida, para una supresión más potente del sistema inmunológico;
- Plasmaféresis, para filtrar la sangre y eliminar el exceso de anticuerpos que causan la enfermedad;
- Inyecciones de inmunoglobulina, porque reemplaza la unión de anticuerpos dañinos a las células cerebrales;
- Extirpación de tumores que puede causar anticuerpos que causan encefalitis.
También pueden ser necesarios medicamentos para reducir los síntomas, como anticonvulsivos o ansiolíticos.
También es importante que una persona con encefalitis autoinmune se someta a rehabilitación y puede necesitar fisioterapia, terapia ocupacional o seguimiento psiquiátrico para reducir los síntomas y reducir las posibles consecuencias.