El embarazo sin penetración es posible, pero las posibilidades de que ocurra son muy pequeñas, porque la cantidad de esperma que entra en contacto con el canal vaginal de una mujer es muy pequeña, lo que dificulta la fertilización del óvulo. Los espermatozoides sobreviven fuera del cuerpo humano durante varios minutos, y cuanto más cálido y húmedo es el ambiente, más tiempo pueden sobrevivir.
Para que un embarazo penetre sin penetración, es necesario que la mujer no esté bajo anticoncepción y que la eyaculación se produzca cerca de la vagina, minimizando así la posibilidad de que los espermatozoides ingresen al canal vaginal y tengan una cantidad viable de espermatozoides para fertilizar. el huevo.
¿En qué situaciones hay mayor riesgo?
Hay algunas situaciones que suponen un mayor riesgo de embarazo, pero que no implican penetración son:
- Colocar objetos en la región vaginal que hayan estado en contacto con los espermatozoides;
- Que la pareja eyacule en la región íntima, especialmente cerca de la vagina o el pubis;
- Si un hombre introduce una mano llena de semen en la vagina de una mujer;
- Si solo se inserta el glande, sin una penetración completa, también es posible;
- Coloque el pene erecto en una parte específica del cuerpo cerca del canal vaginal.
Además de estas situaciones, la interrupción del coito, que consiste en sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación, también puede suponer un riesgo de embarazo, ya que aunque no hay eyaculación durante la penetración, el pene puede contener espermatozoides y puede haber, por tanto, el fertilización del óvulo. Más información sobre la relación rota.
Aún existen dudas de si es posible quedar embarazada o no al tocar los genitales con ropa interior y sin penetración, porque los espermatozoides pueden atravesar el tejido y llegar al canal vaginal que permite la fecundación, pero la probabilidad de que esto suceda es bastante baja.
Además, la eyaculación durante el sexo anal puede provocar un embarazo si los espermatozoides llegan a la región vaginal, pero normalmente esta práctica no supone un riesgo para la mujer porque no hay comunicación entre el ano y la vagina.
Cómo evitar un embarazo no deseado
Para no quedar embarazada, es muy importante utilizar un método anticonceptivo como el condón, las píldoras anticonceptivas, el DIU o el diafragma, ya que son los métodos más seguros para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Sin embargo, solo los condones y los condones femeninos pueden prevenir el embarazo y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y, por lo tanto, son más adecuados para quienes tienen más de una pareja sexual.
Vea qué hacer si ha tenido relaciones sexuales sin condón.