Embarazo ectópico: que es, síntomas y tratamiento

Un embarazo ectópico o embarazo tubárico es un embarazo que se implanta fuera del útero dentro de las trompas de Falopio y está condenado a no desarrollarse porque el embrión no puede moverse hacia el útero y las trompas no pueden expandirse como lo hace el útero. Esto puede hacer que los tubos estallen y pongan en peligro la vida de la mujer.

Las principales causas del embarazo ectópico son el uso de DIU, padeciendo endometriosis, infecciones de transmisión sexual como clamidia o trompas de Falopio.

El embarazo ectópico generalmente se identifica hasta la décima semana de embarazo mediante ecografía, pero puede detectarse más tarde. Sin embargo, si el problema no se detecta temprano, puede ocurrir una ruptura de la trompa llamada embarazo ectópico roto, que puede causar hemorragia interna y puede ser fatal.

Principales síntomas

Un embarazo ectópico roto es cuando el embrión se desarrolla en las trompas de Falopio y ya es lo suficientemente grande como para romper las trompas de Falopio de una mujer. En este caso, la mujer presenta los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor abdominal intenso, solo en un lado del abdomen;
  • Sangrado vaginal irregular, especialmente entre la quinta y la decimocuarta semana de gestación;
  • Sensación de pesadez en la vagina;
  • Dolor severo a la palpación del útero;
  • Estómago hinchado;
  • La prueba de beta hCG es generalmente negativa.

En caso de embarazo ectópico, pero sin signos de rotura de trompas, los síntomas pueden ser:

  • Dolor o malestar abdominal;
  • Sangrado vaginal después del último período menstrual;
  • Dolor severo a la palpación del útero;
  • Dolor durante el contacto íntimo o durante el examen pélvico;
  • La prueba de beta hCG generalmente es positiva.

En caso de duda conviene acudir de inmediato al hospital para que el médico pueda realizar una ecografía que pueda confirmar el embarazo ectópico e indicar el tratamiento más adecuado para solucionar el problema. La mejor manera de saber si un embrión se está desarrollando fuera del útero es mediante una ecografía realizada por un médico, ya que no todas las pruebas de beta hCG dan un resultado positivo.

Eche un vistazo a otras situaciones que pueden causar calambres estomacales durante el embarazo.

Razones principales

Las posibles causas del embarazo ectópico incluyen:

  • Uso de un dispositivo intrauterino (DIU);
  • Cicatriz de cirugía pélvica;

  • Inflamación de la pelvis;

  • Endometriosis, que es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero;

  • Embarazo ectópico previo;

  • Salpingitis, que es una inflamación o deformidad de las trompas de Falopio;

  • Complicaciones de la clamidia. Ver más sobre este ITS;

  • Cirugía de ovario;

  • Malformaciones de las trompas de Falopio;

  • En caso de infertilidad;

  • Ate las tuberías.

También hay factores que aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle un embarazo ectópico, como la edad mayor de 35 años, la fertilización in vitro y múltiples parejas sexuales.

¿Cuánto tiempo puede desarrollarse un embarazo ectópico?

El embarazo en las trompas de Falopio o en los ovarios puede desarrollarse hasta las 14 semanas de gestación, y si esto sucede, no es posible salvar la vida de este embrión porque no existen medicamentos o procedimientos que puedan mover el embrión de las trompas de Falopio al útero. . . Cuando se desarrolla un embarazo ectópico distinto de las trompas de Falopio, como la cavidad abdominal, se puede diagnosticar posteriormente, pero siempre mediante ecografía.

Tipos de embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una condición rara, la más común es la que se desarrolla en una de las trompas de Falopio, pero también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo y por lo tanto puede haber embarazo ectópico en los ovarios, embarazo ectópico abdominal o embarazo cervical que es cuando el feto crece en el cuello uterino. Los tipos menos comunes de embarazos ectópicos son:

  • Embarazo ectópico intersticial: Ocurre cuando el embrión se desarrolla en el segmento intersticial del tubo. En este caso hay un aumento de Beta HCG y el tratamiento se realiza normalmente con fármacos y cloruro de potasio en diferentes dosis;

  • Embarazo cervical: Aquí es cuando el embrión se desarrolla en el cuello uterino, lo que puede generar un sangrado abundante. El tratamiento puede ser mediante embolización, legrado o inyección local de metotrexato;

  • Embarazo ectópico con cicatriz de cesárea: Es muy raro, pero puede ocurrir y requiere tratamiento con el medicamento Metotrexato y ácido fólico, aproximadamente 1 semana;

  • Embarazo ovárico: A veces se detecta solo durante el legrado y, por lo tanto, no se usa metotrexato;

  • Embarazo heterotópico: Esto es cuando el embrión se desarrolla entre el útero y las trompas de Falopio, pero generalmente se diagnostica solo después de la rotura de las trompas de Falopio y, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia el tratamiento quirúrgico.

Además de estos tipos, existe un embarazo ectópico abdominal, que es cuando el bebé se desarrolla en el peritoneo entre los órganos. Esta es una condición muy rara y cada caso debe evaluarse individualmente. Es un embarazo complicado porque a medida que el bebé crece, los órganos de la madre se comprimen y los vasos sanguíneos pueden romperse y ser potencialmente fatales. Sin embargo, hay informes de mujeres que lograron llevar al bebé a las 38 semanas de gestación y se sometieron a una cesárea para el parto.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para el embarazo ectópico se puede realizar mediante el uso de medicamentos abortivos o cirugía para extraer el embrión y reconstruir la trompa de Falopio, de la siguiente manera:

1. Medicamentos

Su médico puede decidir usar un medicamento como la inyección de metotrexato 50 mg, cuando se detecta un embarazo ectópico antes de la octava semana de embarazo, la mujer no tiene ruptura de la trompa, el saco gestacional mide menos de 5 cm y el examen Beta HCG es menor. más de 2.000 mUI / ml y el corazón del embrión no late.

En este caso, la mujer está tomando 1 dosis de este medicamento y después de 7 días debe tomar una nueva Beta HCG hasta que ya no se detecte. Si el médico lo considera necesario, puede indicar otra dosis para confirmar que el problema está resuelto. Beta HCG debe repetirse durante 24 horas y luego cada 48 horas para confirmar que está disminuyendo gradualmente.

Durante este tratamiento, que puede durar hasta 3 semanas, se recomienda:

  • No toque la vagina ya que puede provocar la ruptura del tejido;

  • Ningún contacto íntimo;

  • Evite la exposición al sol ya que el medicamento puede manchar la piel;

  • No tome medicamentos antiinflamatorios debido al riesgo de anemia y problemas gastrointestinales asociados con el medicamento.

Se puede realizar una ecografía una vez a la semana para confirmar que la masa ha desaparecido, aunque los valores de beta HCG se reducen, aún existe la posibilidad de rotura de la trompa.

2. Cirugía

La cirugía de extracción de embriones se puede realizar mediante laparotomía o cirugía abierta, indicada en las siguientes situaciones: cuando el embrión tenga más de 4 cm de diámetro; prueba beta de HCG superior a 5000 mUI / ml o; cuando hay evidencia de rotura de una trompa, lo que pone en peligro la vida de la mujer.

En cualquier caso, el bebé no puede sobrevivir y el embrión debe extraerse por completo y no puede implantarse en el útero.

¿Es posible quedar embarazada después de la cirugía?

Si las trompas no se dañaron durante un embarazo ectópico, la mujer tiene la oportunidad de quedar embarazada nuevamente. Sin embargo, si se produce una rotura o lesión en una de las trompas de Falopio, las posibilidades se reducen y, en el caso de que ambas trompas se lesionen, la solución más factible sería la fertilización in vitro.

Deja un comentario