Un embarazo embrionario ocurre cuando se implanta un óvulo fertilizado en el útero de una mujer, pero el embrión no se desarrolla, creando un saco gestacional vacío. Se considera que es una de las principales causas de aborto espontáneo en el primer trimestre, pero es poco común.
En este tipo de embarazo, el cuerpo sigue comportándose como si la mujer estuviera embarazada y por tanto, si se hace una prueba de embarazo durante las primeras semanas, es posible obtener un resultado positivo, porque la placenta se desarrolla y produce las hormonas necesarias. durante el embarazo, e incluso pueden aparecer algunos síntomas como náuseas, fatiga y dolor en el pecho.
Sin embargo, al final de los primeros 3 meses de embarazo, el cuerpo identificará que no hay un embrión creciendo en el saco gestacional y lo terminará, provocando un aborto. A veces este proceso es muy rápido, ocurre en unos días y, por lo tanto, es posible que la mujer no se dé cuenta de que está embarazada.
Vea cuáles son los síntomas del aborto espontáneo.
¿Qué puede causar este tipo de embarazo?
En la mayoría de los casos, el embarazo anembrionario se produce debido a cambios cromosómicos que llevan los genes en el óvulo o el espermatozoide, por lo que no es posible prevenir el desarrollo de este tipo de embarazo.
De esta manera, si bien puede ser un shock para la mujer embarazada, no debe sentirse culpable por el aborto, ya que es un problema inevitable.
Cómo identificar este tipo de embarazo
Es muy difícil para una mujer identificar un embarazo embrionario, porque están presentes todos los signos de un embarazo normal, como la falta de menstruación, una prueba positiva e incluso los primeros síntomas del embarazo.
De esta forma, la mejor forma de diagnosticar este tipo de embarazo es una ecografía realizada en los primeros 3 meses. En este examen, el médico observará el líquido amniótico, pero no podrá identificar el embrión ni escuchar los latidos del corazón del feto.
Que hacer y cuando volver a quedar embarazada
El embarazo anembrionario suele ocurrir una vez en la vida de una mujer; sin embargo, se recomienda esperar a que aparezca el primer período menstrual después del aborto, que ocurre unas 6 semanas después, para intentar quedar embarazada nuevamente.
Este tiempo debe ser observado para permitir que el cuerpo elimine todos los desechos del interior del útero y se recupere adecuadamente para un nuevo embarazo.
Además, una mujer debe sentirse recuperada emocionalmente del aborto antes de intentar un nuevo embarazo, porque, incluso si no es culpa suya, puede causar sentimientos de culpa y pérdida que deben ser superados.