El embarazo en la adolescencia puede tener consecuencias tanto para la mujer como para el bebé, como depresión durante y después del embarazo, parto prematuro e hipertensión arterial.
Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo se considera temprano cuando una mujer queda embarazada entre los 10 y los 19 años. El embarazo precoz se debe principalmente a la cultura y al difícil acceso a los métodos anticonceptivos, que pueden tener consecuencias desagradables para la salud tanto de la embarazada como del bebé.
Consecuencias del embarazo adolescente
El embarazo temprano puede tener consecuencias tanto para la madre como para el bebé, y puede tener implicaciones físicas, psicológicas y socioeconómicas, por ejemplo.
1. Consecuencias físicas
Debido al hecho de que una mujer no está completamente preparada físicamente para el embarazo, las posibilidades de parto prematuro, ruptura prematura del agua y aborto espontáneo, por ejemplo, son mayores. Además, puede haber pérdida de peso, anemia y cambios en el proceso de formación vascular placentaria, lo que puede resultar en un aumento de la presión arterial, una condición llamada preeclampsia. Conoce los principales síntomas de la preeclampsia.
2. Consecuencias psicológicas
Normalmente, las mujeres que están embarazadas de una adolescente no están preparadas emocionalmente, por lo que puede provocar depresión posparto o durante el embarazo, baja autoestima y problemas afectivos entre madre e hijo. Esto significa que los niños a menudo son dados en adopción o criados por abuelos sin ningún contacto materno.
3. Consecuencias socioeconómicas
Es muy común que las mujeres abandonen los estudios o el trabajo durante y después de un embarazo no deseado, porque creen que no es posible conciliar ambos, a pesar de la gran presión de la sociedad y, muchas veces, de la propia familia. del matrimonio y el hecho de estar embarazada en la adolescencia.
Además, la gestante suele ser el motivo por el que las empresas no contratan a la mujer, ya que esto puede suponer un mayor coste para la empresa, pues en unos meses tendrá baja por maternidad.
4. Consecuencias para el bebé
El hecho de que una mujer no esté preparada física o emocionalmente puede aumentar las posibilidades de dar a luz prematuramente, dar a luz a un bebé de bajo peso al nacer e incluso el riesgo de cambios en el desarrollo del niño.
Por todas las implicaciones que puede tener el embarazo adolescente, este tipo de embarazo se considera un embarazo de alto riesgo y debe ir acompañado de profesionales de la salud calificados para evitar o reducir el impacto de las consecuencias. Aprenda sobre el embarazo de riesgo y los cuidados que necesita.
Causas del embarazo en la adolescencia
Las principales causas del embarazo temprano se deben a varios factores diferentes, pero pueden incluir:
- Primera menstruación muy temprana;
- Información errónea sobre el embarazo y métodos anticonceptivos;
- Situación socioeconómica baja;
- Familias con otros casos de embarazo adolescente;
- Conflictos y mal ambiente familiar.
Los embarazos adolescentes pueden ocurrir en cualquier clase social, pero son más comunes en familias de bajos recursos, ya que muchas veces los jóvenes, por falta de metas familiares o incentivos para estudiar, creen que tener un hijo es un proyecto de vida.
¿Qué hacer en caso de embarazo en la adolescencia?
En el caso de un embarazo en la adolescencia, lo que puede hacer una mujer joven es programar una consulta médica para comenzar la consejería prenatal y decirle a un miembro de la familia que obtenga el apoyo que necesita.
Los psicólogos y obstetras, así como la enfermera y el trabajador social, deben estar informados para tener una vigilancia prenatal adecuada para reducir las complicaciones para la madre y el bebé. Este tipo de acompañamiento también ayuda a evitar un nuevo embarazo en la adolescencia y a animar a la joven madre a volver a la escuela.