Electroforesis de proteínas: para que sirve y como entender el resultado

La electroforesis de proteínas es una prueba requerida por un médico para examinar enfermedades que pueden causar cambios en la cantidad de proteína circulante en la sangre, que se considera una de las principales pruebas necesarias para la investigación y el diagnóstico del mieloma múltiple.

Esta prueba se realiza en una muestra de sangre, que se centrifuga para obtener plasma sanguíneo, que contiene proteínas. Estas proteínas se someten a un proceso de separación según su carga eléctrica y peso molecular, generando un patrón de tiras y, posteriormente, una gráfica, fundamental para la interpretación del examen por parte del médico.

Las proteínas evaluadas en esta prueba son importantes para el buen funcionamiento del organismo, ya que actúan sobre el sistema inmunológico, el proceso de coagulación y las reacciones metabólicas, así como la capacidad de transportar determinadas moléculas a su sitio de acción. De esta forma, un cambio en sus concentraciones puede indicar la presencia de una enfermedad. Entre las proteínas estimadas se encuentran: albúmina, alfa-glucoproteínas, beta-glucoproteínas y gamma-glucoproteínas.

Para qué sirve

El médico requiere electroforesis de proteínas para determinar la cantidad de proteína en el cuerpo y, de esta forma, investigar posibles cambios y enfermedades, de modo que el tratamiento pueda iniciarse temprano, si es necesario. Algunas de las situaciones en las que su médico puede sugerir la electroforesis de proteínas son cuando hay signos y síntomas que indican:

  • Deshidración;
  • Mieloma múltiple;
  • Inflamaciones;
  • Cirrosis;
  • Lupus eritematoso sistémico;
  • Hipertensión;
  • Ascitis;
  • glomerulonefritis;
  • Síndrome de Cushing;
  • Enfisema;
  • Enfermedad del higado;
  • Anemia;
  • Pancreatitis

Además de estas situaciones, esta prueba puede ser necesaria cuando una persona está en tratamiento con estrógenos o cuando está embarazada, ya que en estas situaciones puede haber un cambio en el nivel de proteína en el cuerpo, lo cual es importante para confirmar qué proteína tiene alterado y tomar medidas para revertir la situación.

Cómo rendir el examen

La electroforesis de proteínas se realiza mediante la recolección de una muestra de sangre, que se envía a un laboratorio de análisis de plasma sanguíneo. El plasma se coloca sobre un gel de agarosa o acetato de celulosa junto con un colorante y un marcador para cada una de las proteínas, y luego se aplica una corriente eléctrica para estimular la separación de las proteínas según su potencial eléctrico, tamaño y peso molecular. . Después de la separación, las proteínas se pueden visualizar mediante un gráfico de barras, indicando su presencia o ausencia.

Luego, estas proteínas se cuantifican en un dispositivo específico llamado densitómetro, que verifica la concentración de proteínas en la sangre, el porcentaje y el valor absoluto de cada fracción de proteína enumerada en el informe como complemento del gráfico para ayudar a mejorar la comprensión del resultado de la prueba. .por el médico y el paciente. Es importante señalar que esta preparación no requiere ninguna preparación previa.

En ciertas situaciones, se puede realizar una recolección de orina de 24 horas para confirmar la cantidad de proteína liberada durante el día, esta prueba es más requerida por el médico cuando se sospecha de problemas renales.

Cómo interpretar el resultado

El resultado de la prueba de electroforesis de proteínas debe ser interpretado por el médico, valorando el valor absoluto y relativo de la proteína, además del gráfico reflejado en el informe.

El resultado indica las fracciones de proteína, es decir, los valores encontrados para albúmina, alfa-1-globulina, alfa-2-globulina, beta-1-globulina, beta-2-globulina y gammaglobulina. En cuanto al patrón de las tiras, este no suele verse reflejado en el informe, quedando en el laboratorio y está disponible para consulta con el médico.

1. Albúmina

La albúmina es la proteína plasmática más abundante y se produce en el hígado, realizando varias funciones, como transportar hormonas, vitaminas y nutrientes, regular el pH y el control osmótico del organismo. La síntesis de albúmina en el hígado depende del estado nutricional de la persona, la cantidad de hormonas circulantes y el pH de la sangre. De esta forma, la cantidad de albúmina en la electroforesis de proteínas indica el estado nutricional general de la persona y permite identificar posibles cambios en el hígado o los riñones.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 4,01 a 4,78 g / dl; 55,8 a 66,1%

Aumento de albúmina: El aumento de los niveles de albúmina se produce principalmente como consecuencia de la deshidratación, pero no porque haya un aumento en la producción de esta proteína, sino porque hay menos agua y, en consecuencia, el volumen sanguíneo es menor, lo que determina, por tanto, mayor albúmina. niveles.

Reducción de albúmina: La albúmina se considera una proteína negativa en la fase aguda, es decir, en situaciones de inflamación hay una disminución del nivel de albúmina. Por lo tanto, la depleción de albúmina puede ocurrir en casos de diabetes mellitus, hipertensión, edema, ascitis, desnutrición y cirrosis, donde el hígado está comprometido y la síntesis de albúmina se ve afectada.

Obtenga más información sobre la albúmina.

2. Alfa-1-globulina

La fracción de alfa-1-globulina está compuesta por varias proteínas, las principales de las cuales son glicoproteína ácida alfa-1 (AGA) y en alfa-1-antitripsina (AAT). AGA participa en la formación de fibras de colágeno y es responsable de inhibir la actividad de virus y parásitos, jugando así un papel clave en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Como AGA, AAT también es muy importante para el sistema inmunológico.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 0,22 a 0,41 g / dl; 2,9 a 4,9%

Aumento de la alfa-1-globulina: El aumento de proteína de esta fracción se produce principalmente contra la inflamación y la infección. De esta manera, niveles altos de alfa-1-globulina pueden indicar neoplasias, síndrome de Cushing, artritis, embarazo y vasculitis, así como la posibilidad de un aumento como resultado de la terapia con estrógenos o corticosteroides.

Disminución de alfa-1-globulina: La disminución puede ocurrir como consecuencia del síndrome nefrótico, enfermedad hepática grave, enfisema, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

3. Alfa-2-globulina

La fracción de alfa-2-globulina consta de tres proteínas principales: ceruloplasmina (CER), haptoglobina (HPT) y en macroglobulina (AMG), cuyas concentraciones en sangre pueden aumentar como consecuencia de procesos inflamatorios e infecciosos.

La ceruloplasmina es una proteína sintetizada por el hígado, que tiene una gran cantidad de cobre en su composición, lo que le permite realizar algunas reacciones en el organismo. El CER también es importante en el proceso de incorporación de hierro a la transferrina, que es la proteína responsable de transportar el hierro en el cuerpo. Aunque se considera una proteína en la fase aguda, los niveles de CER necesitan tiempo para aumentar.

La haptoglobina es responsable de unirse a la hemoglobina circulante y así promover su descomposición y eliminación de la circulación. Por otro lado, la macroglobulina es una de las principales proteínas plasmáticas y es responsable de regular las respuestas inflamatorias e inmunes, además de transportar proteínas y péptidos más simples y regular la síntesis de proteínas plasmáticas por el hígado.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 0,58 a 0,92 g / dl; 7,1 a 11,8%

Aumento de la alfa-2-globulina: El aumento de proteína en esta fracción puede indicar síndrome nefrótico, enfermedad de Wilson, degeneración hepática, coagulación intravascular diseminada e infarto cerebral, así como la posibilidad de un aumento debido a la terapia con estrógenos.

Disminución de alfa-2-globulina: Pueden producirse niveles reducidos de esta proteína debido a anemias hemolíticas, pancreatitis y enfermedad pulmonar.

4. Beta-1-globulina

Sobre transferrina Es la principal proteína de la fracción beta-1-globulina y es responsable de transportar hierro a varios lugares del cuerpo. Aunque su cantidad se determina mediante electroforesis de proteínas, la concentración de transferrina en la sangre puede mostrarse mediante un análisis de sangre normal. Obtenga más información sobre la prueba de transferrina.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 0,36 a 0,52 g / dl; 4,9 al 7,2%

Aumento de beta-1-globulina: El aumento se produce en casos de anemia ferropénica, embarazo, ictericia, hipotiroidismo y diabetes.

Disminución de beta-1-globulina: La reducción de esta fracción proteica no es muy común, pero se puede observar en procesos crónicos.

5. Beta-2-globulina

Hay dos proteínas principales en esta fracción, beta-2-microglobulina (BMG) y en Proteína C-reactiva (PCR). BMG es un marcador de actividad celular que es importante para la detección de tumores linfocíticos, por ejemplo, además de usarse en la práctica clínica para monitorear pacientes con cáncer, confirmando si el tratamiento es efectivo. La PCR es una proteína muy importante para la identificación de infecciones e inflamaciones, ya que es la que más cambios sufre en su nivel.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 0,22 a 0,45 g / dl; 3,1 hasta 6,1%

Aumento de beta-2-globulina: El aumento puede ocurrir en enfermedades asociadas con linfocitos, inflamación e infecciones.

Disminución de beta-2-globulina: La reducción puede ocurrir debido a problemas hepáticos, que inhiben la síntesis de estas proteínas.

6. Gammaglobulina

En esta fracción de la electroforesis de proteínas se encuentran las inmunoglobulinas, que son proteínas responsables de las defensas del organismo. Aprenda cómo funciona el sistema inmunológico.

Valor de referencia en electroforesis (puede variar según el laboratorio): 0,72 a 1,27 g / dl; 11,1 a 18,8%

Aumento de gammaglobulina: El aumento de las proteínas de la fracción de gammaglobulina se produce contra infecciones, inflamación y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. También puede haber un aumento de linfoma, cirrosis y mieloma múltiple.

Se reduce la gammaglobulina: Normalmente, los niveles de inmunoglobulinas disminuyen cuando existe una deficiencia en el sistema inmunológico debido a enfermedades crónicas, por ejemplo.

Deja un comentario