Los mejores ejercicios en caso de artrosis de rodilla son aquellos que fortalecen los músculos de la parte anterior, lateral e interna del muslo, ya que reduce la sobrecarga en esta articulación.
Los ejercicios deben realizarse todos los días, con 3 series de 20 repeticiones. También debe tenerse en cuenta que debes descansar 15 segundos entre cada serie. Es importante que los ejercicios sean indicados por el fisioterapeuta de forma individual, para que se adapten a las necesidades de la persona.
La osteoartritis es una degeneración articular que provoca dolor y malestar y en la que, aunque no existe cura, puede haber una gran mejoría de los síntomas mediante fisioterapia y medicamentos recetados por el médico. Otras medidas que pueden ayudar en el éxito del tratamiento son las modificaciones en la vida cotidiana, como perder peso, evitar el esfuerzo y llevar calzado deportivo adecuado o lo suficientemente cómodo en lugar de sandalias o caminar descalzo. Obtenga más información sobre la osteoartritis de rodilla.
Actividad física recomendada
Los ejercicios más recomendados para quienes padecen artrosis de rodilla son:
- Caminar con facilidad con calzado deportivo adecuado;
- Montar en bicicleta;
- Hidroterapia o hidrogimnasia.
Sin embargo, su médico o fisioterapeuta puede sugerir el mejor ejercicio para cada caso, ya que puede haber variaciones en función de la gravedad de la lesión que se presente.
El ejercicio es excelente para tratar la osteoartritis de la rodilla porque ayuda a fortalecer los músculos de las piernas, aumenta la densidad ósea y reduce el dolor. Es importante fortalecer los músculos que componen el cuádriceps en el caso de la artrosis de rodilla, ya que controlan el impacto del pie en el suelo, reduciendo la degeneración articular y reduciendo la necesidad de cirugía.
Vea algunos ejercicios que puede hacer para las rodillas.
Ejercicios de Pilates para la osteoartritis de rodilla
Los ejercicios de pilates para la osteoartritis de rodilla deben ser realizados por un fisioterapeuta con conocimientos específicos de la técnica. Existen varios ejercicios de Pilates que se pueden utilizar para tratar la osteoartritis, según la gravedad de la lesión y los síntomas.
Algunos ejemplos de ejercicios de rodilla de Pilates son:
Levante el tronco apoyado por la pelota Levante la pelvis lo más alto posible
No se recomiendan los ejercicios
No todos los tipos de actividad física están indicados en personas con artrosis de rodilla, algunos ejemplos de ejercicios que no se recomiendan son: correr, saltar, pisar (plataforma) y luchar. No se recomiendan ya que pueden tener un impacto importante en la rodilla, lo que puede aumentar las lesiones y empeorar la enfermedad, aumentando así la necesidad de cirugía.
Además del ejercicio, para controlar el dolor de rodilla y mejorar la calidad de vida de una persona, es necesario invertir en otros tipos de tratamiento que incluyen dieta, medicación y terapias alternativas.