Los ejercicios de respiración están diseñados para ayudar a movilizar las secreciones, eliminarlas más fácilmente, facilitar el intercambio de oxígeno, mejorar la movilidad del diafragma, promover el drenaje del tórax, restaurar la capacidad pulmonar y prevenir o volver a expandir las áreas afectadas de los pulmones.
Estos ejercicios se pueden realizar con la ayuda de un fisioterapeuta o una persona sola en casa, pero, idealmente, siempre deben realizarse bajo la guía de un profesional de la salud y de acuerdo con la historia clínica.
Algunos ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa son:
1. Ejercicio de drenaje postural
En este ejercicio debes recostarte sobre una superficie inclinada, manteniendo la cabeza más baja que el cuerpo. Esto movilizará las secreciones en el tracto respiratorio y son más fáciles de eliminar al toser.
El drenaje postural se puede realizar de 3 a 4 veces al día, durante un período de 30 segundos oa la hora que determine el fisioterapeuta.
2. Ejercicio de respiración abdominal
Para realizar correctamente este ejercicio diafragmático se debe colocar el brazo dominante en el ombligo y el brazo no dominante en el pecho, en la zona entre los pectorales. Luego, se debe realizar una inhalación lenta por la nariz, con el fin de levantar gradualmente el brazo dominante, evitando levantar el brazo dominante. La exhalación también debe ser lenta, generalmente con los labios medio cerrados, y solo debe bajarse la mano dominante.
Este ejercicio consiste en inhalar con ayuda de la pared abdominal y reducir el movimiento del tórax, seguido de la exhalación pasiva, lo que contribuye a mejorar el movimiento de la pared torácica y la distribución de la ventilación, aliviando la disnea y aumentando la resistencia al ejercicio. .
3. Haga ejercicio conteniendo la respiración
Para realizar este ejercicio debes inhalar lentamente, imaginando que estás en un ascensor que sube piso por piso. De esta forma, debe inhalar durante 1 segundo, contener la respiración, continuar inhalando durante otros 2 segundos, contener la respiración y así sucesivamente, siempre que sea posible, hasta que haya liberado completamente el aire.
Este ejercicio debe realizarse durante unos 3 minutos. Si se presentan mareos, es recomendable detenerse y descansar unos minutos antes de repetir el ejercicio, esto debe realizarse de 3 a 5 veces al día.
4. Ejercicios para levantar los brazos.
Este ejercicio debe realizarse sentado en una silla, con las manos apoyadas en las rodillas. Luego, debes llenar tu pecho de aire y levantar lentamente los brazos extendidos hasta que estén por encima de tu cabeza. Por último, vuelve a bajar los brazos y deja salir todo el aire de tus pulmones.
Este ejercicio se puede realizar acostado durante 3 minutos.
Haga ejercicio con una pajita o pajita
Este ejercicio se realiza con la ayuda de una pajita, en la que se debe soplar el aire en un vaso de agua, formando burbujas. Para hacer esto, debe respirar profundamente, contener la respiración durante 1 segundo y liberar el aire en el cigarrillo burbujeando lentamente en el agua. El ejercicio debe repetirse 10 veces y debe realizarse solo sentado o de pie. Si no es posible permanecer en estas posiciones, no se debe realizar el ejercicio.
Alternativamente, la persona puede hacer sonar el silbato, inhalar durante 2 o 3 segundos, contener la respiración durante 1 segundo y exhalar durante 3 segundos más, repitiendo 5 veces. Este ejercicio se puede realizar acostado.
¿Pueden estos ejercicios ayudar con COVID-19?
Los ejercicios respiratorios forman parte de la fisioterapia respiratoria, de uso común en personas con problemas pulmonares agudos o crónicos, para ayudar a reducir los síntomas y facilitar el proceso de recuperación.
Además, estos ejercicios se pueden utilizar en personas con SOVID-19 para aliviar los síntomas de la falta de aire, hacer que la tos sea más eficaz y reducir el riesgo de complicaciones graves, como neumonía o insuficiencia respiratoria.
Incluso en pacientes que necesitan ser ingresados en UCI debido a KOVID-19, el ejercicio, así como la fisioterapia respiratoria, pueden ser una parte muy importante del tratamiento, fortaleciendo los músculos respiratorios que pueden debilitarse por el uso del ventilador.
Quién puede hacer los ejercicios
Los ejercicios de respiración están indicados para personas con:
-
Producción excesiva de flema como resultado de infecciones, alergias o uso de cigarrillos, por ejemplo;
-
Insuficiencia respiratoria grave;
-
Colapso pulmonar;
-
Dificultad para toser
Además, pueden usarse siempre que sea necesario para aumentar el flujo de oxígeno en el cuerpo.
Quién no debería hacer los ejercicios
Estos ejercicios no deben realizarse cuando la persona tiene una temperatura superior a 37,5ºC, ya que los ejercicios pueden elevar aún más la temperatura corporal. Además, no se recomienda hacer ejercicio en un momento en que la presión es alta, ya que puede ocurrir un cambio mayor en la presión.
En el caso de personas con enfermedades cardíacas, los ejercicios de respiración solo deben realizarse con un fisioterapeuta, ya que pueden ocurrir complicaciones.