El estiramiento de la columna se usa para aliviar el dolor de espalda debido a una mala postura, como aumentar la elasticidad, mejorar la circulación, reducir el estrés articular, mejorar la postura y promover el bienestar.
Deben hacerse de forma gradual y pueden causar una leve molestia, pero en caso de dolor agudo, conocido como lesión de la médula espinal, debe dejar de hacer ejercicio.
Antes de hacer ejercicio, la persona debe tomar un baño caliente o aplicar una compresa tibia en la columna, especialmente si hay dolor de espalda, para calentar los músculos y facilitar el estiramiento.
Tres ejemplos de ejercicios de estiramiento de la columna son:
Estirar la columna cervical
Estos estiramientos son buenos para aliviar los dolores de cuello, hombros y parte superior de la espalda, que suelen ser muy intensos debido a la fatiga o al esfuerzo diario, por ejemplo.
Estiramiento 1
Estiramiento 1
Ponga sus manos detrás de su cabeza y muévala hacia adelante, luego hacia atrás. Luego, con una sola mano, mueva la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda, permaneciendo en cada posición durante 30 segundos.
Estiramiento 2
Estiramiento 2
Tumbado con la cabeza fuera de la mesa, sostenido por los brazos del terapeuta, relaje completamente la cabeza en ellos mientras él acerca la cabeza hacia él.
Estiramiento 3
Estiramiento 3
En la misma posición, el terapeuta debe girar la cabeza del paciente hacia un lado, manteniéndose en esta posición durante 20 segundos. Posteriormente, girará la cabeza hacia el otro lado, repitiendo el ejercicio.
Estírese para la columna torácica
Estos estiramientos son muy buenos para aliviar el dolor que afecta la zona media de la espalda, dando un alivio inmediato de los síntomas.
Estiramiento 4
Estiramiento 4
Apoyándose en los brazos y los rosarios, intente acercar la barbilla al pecho y levante la espalda. Permanezca en esta posición durante unos segundos, como se muestra en la imagen.
Estiramiento 5
Estiramiento 5
Sentado con las piernas dobladas, levante un brazo como se muestra en la imagen. Permanezca en esta posición durante 20 segundos.
Estiramiento 6
Estiramiento 6
Separa las piernas ligeramente, levantando los brazos juntos sobre la cabeza, inclinando el cuerpo hacia la derecha y luego hacia la izquierda, manteniendo durante 30 segundos en cada posición.
Estiramiento de la columna lumbar
Estos estiramientos son excelentes para aliviar el dolor lumbar resultante de la fatiga o el esfuerzo de levantamiento o durante el embarazo, por ejemplo.
Estiramiento 7
Estiramiento 7
Mantenga durante 20 segundos en la posición que se muestra en la figura.
Estiramiento 8
Estiramiento 8
Con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, lleve una rodilla al pecho durante 30 a 60 segundos, luego repita con la otra rodilla y termine con ambas, como se muestra en la imagen.
Estiramiento 9
Estiramiento 9
Acuéstese en la posición que se muestra en la imagen durante 20 segundos. Luego repite con la otra pierna.
Estos estiramientos se pueden realizar incluso durante el embarazo, pero existen otros ejercicios de estiramiento durante el embarazo que también se pueden realizar en esta etapa para aliviar el dolor de espalda.
El estiramiento se puede hacer todos los días, especialmente si la persona sufre de dolor de espalda. Sin embargo, es importante consultar a un médico para evaluar la causa del dolor de espalda que puede deberse a una hernia de disco, por ejemplo. En este caso, el estiramiento de la columna con una hernia discal debe realizarse bajo la guía de un médico o fisioterapeuta, quien podrá indicar otros estiramientos según la necesidad de cada persona.