Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que se utiliza oxígeno para generar energía y, en general, se realizan durante un período de tiempo prolongado y tienen una intensidad de leve a moderada, como correr y andar en bicicleta, por ejemplo.
El ejercicio anaeróbico, por otro lado, es aquel que utiliza la energía acumulada de fuentes como la glucosa, no el oxígeno, y el metabolismo tiene lugar en el propio músculo. El ejercicio anaeróbico generalmente se realiza por un período corto de tiempo y tiene una intensidad de moderada a alta, que se asocia más con un aumento de la masa muscular y la tensión muscular.
Tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico son importantes y tienen varios beneficios para la salud, como mejorar la condición física y aumentar la fuerza y resistencia muscular, así como reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Conozca los otros beneficios de la actividad física.
Los principales beneficios
Los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son excelentes para promover la pérdida de peso y mejorar la condición física; Aparte de esto, otros beneficios del ejercicio aeróbico y anaeróbico son:
- Fortalecimiento de los músculos del corazón;
- Mejorar la aptitud física;
- Incrementar la resistencia muscular;
- Presión sanguínea baja;
- Reducir la pérdida ósea, además de fortalecer los huesos;
- Mejora de la resistencia cardiorrespiratoria;
- Fortalecimiento muscular;
- Reducir la concentración de grasa en el cuerpo;
- Promueve el crecimiento muscular.
Hacer ejercicio aeróbico se asocia con una pérdida de calorías más rápida, pero la pérdida de calorías después del entrenamiento es más intensa con el ejercicio anaeróbico, aunque este tipo de ejercicio es más eficaz para desarrollar músculo. masa muscular y estiramiento.
Por lo tanto, para obtener los mejores resultados es importante practicar ejercicio aeróbico y anaeróbico regularmente acompañado de un profesional.
Los mejores ejercicios aeróbicos
El ejercicio aeróbico suele ser largo, activa más de un grupo muscular y tiene una intensidad de leve a moderada, lo que es importante para mejorar la función cardiorrespiratoria y estimular la resistencia física, además de favorecer el gasto calórico. Los principales ejercicios aeróbicos son:
- Corre y camina: que se pueden realizar tanto en la calle como en la cinta de correr y son muy efectivos para adelgazar y mejorar la condición física. Es importante hacer ejercicio para acelerar el ritmo cardíaco, pero no hasta el punto de no poder hablar o sentirse mal. Si bien es un tipo de ejercicio seguro, es importante ir acompañado de un profesional, ya que una mala práctica de carrera puede provocar principalmente lesiones de cadera o rodilla;
- Ciclismo (giros): Puede incrementar el gasto calórico y, de esta forma, ayudarte a adelgazar y tonificar los músculos lumbares, especialmente los de piernas y glúteos. Los ejercicios de ciclismo son seguros y se pueden adaptar a la condición física de la persona, y además, por ser un ejercicio de bajo impacto, puede ser practicado por mujeres embarazadas, personas sentadas o personas con problemas articulares. Conozca los beneficios de una bicicleta estática;
- Elíptico: También llamada bicicleta elíptica, es un dispositivo que proporciona movimiento a brazos y piernas, activando prácticamente todos los músculos y aumentando así el consumo de energía;
- Danza: Es un ejercicio aeróbico cuya pérdida de calorías varía en función de la intensidad y el tipo de baile que se practica.
Además, ejercicios como saltar la cuerda y subir y bajar escaleras, por ejemplo, se pueden practicar en casa y son geniales para estimular la circulación, mejorar la condición física y trabajar diferentes grupos musculares.
Aprenda sobre el ejercicio aeróbico que se puede practicar en casa.
Los mejores ejercicios anaeróbicos
Los ejercicios anaeróbicos, que son de corta duración pero más intensos, son practicados principalmente por personas que quieren aumentar la masa muscular y perder grasa, además de aumentar la resistencia muscular, estos ejercicios son grandes aliados para la pérdida de peso.
El ejercicio anaeróbico más practicado es el culturismo, que además de reducir la grasa corporal y estimular la masa muscular, mejora la postura y la función cardiorrespiratoria y fortalece los huesos. Conozca los otros beneficios del culturismo.
Después del ejercicio anaeróbico, el cuerpo continúa quemando calorías, acelerando el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, para que la pérdida de grasa y la ganancia de masa muscular sean constantes y se asocien con otros beneficios para la salud, es importante que estos ejercicios se realicen junto con ejercicio aeróbico según las indicaciones de un profesional y con una dieta balanceada recomendada por un nutricionista.
Cómo adelgazar de forma saludable
La pérdida de peso saludable es posible a través del ejercicio regular, aeróbico y anaeróbico, el cual debe ser indicado por un profesional en educación física y con una dieta balanceada que debe ser recomendada por un nutricionista.
Antes de hacer ejercicio, es importante realizar una evaluación física que mida el porcentaje de grasa, IMC, densidad ósea y porcentaje de agua en el cuerpo; Adicionalmente, es necesario realizar pruebas que puedan indicar salud cardiovascular y respiratoria para que un profesional de educación física indique el mejor ejercicio de acuerdo con la salud de la persona.
Aprenda a llevar una dieta saludable para perder peso.