Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe y cómo deshacerse de ellos

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe suelen aparecer poco después de la vacuna e incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.

Estas reacciones son leves y suelen aparecer a las pocas horas de la vacunación, y mejoran en 2 a 3 días sin necesidad de ningún tratamiento específico. Sin embargo, existen algunas preocupaciones que pueden ayudar a aliviar cualquier tipo de efecto secundario.

Sin embargo, pueden producirse algunas reacciones graves como alergias, fiebre, taquicardia, dificultad para respirar, debilidad o parálisis en el cuerpo; En estos casos, es importante buscar ayuda médica.

Los efectos secundarios más comunes que puede causar una vacuna contra la influenza son:

1. Dolor en el lugar de la aplicación

Uno de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con la vacuna contra la gripe son las reacciones en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento o hinchazón. Esto puede ocurrir hasta 72 horas después de la vacunación y generalmente es más común en personas mayores de 65 años.

Cómo deshacerse de: En las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación, se debe colocar una compresa fría en el brazo donde se coloca la vacuna. En situaciones en las que el dolor es muy intenso, el enrojecimiento está en un área grande de la mano o la persona tiene dificultad para moverla, debe consultar a un médico de inmediato.

2. Dolor de cabeza o dolor muscular

El dolor de cabeza o los dolores musculares pueden ocurrir aproximadamente de 6 a 12 horas después de la vacunación y generalmente mejoran en dos días. Además, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones.

Cómo deshacerse de: tienes que quedarte quieto y beber muchos líquidos. En situaciones en las que el dolor es muy intenso, se pueden administrar analgésicos recetados por un médico, como paracetamol o dipirona, por ejemplo.

3. Fiebre

Otra reacción común a la vacuna contra la gripe es una fiebre leve de hasta 38ºC, que se considera normal después de la vacunación y que puede ir acompañada de fiebre, fatiga y producción excesiva de sudor; sin embargo, estos suelen ser síntomas transitorios que aparecen de 6 a 12 horas después de la vacunación y desaparecen en 2 días.

Cómo deshacerse de: Necesitas beber muchos líquidos para mantener tu cuerpo hidratado, en reposo, y si estos síntomas te provocan muchas molestias, puedes tomar analgésicos y antipiréticos bajo indicación médica, como paracetamol o dipirona, por ejemplo.

Efectos secundarios menos frecuentes

Aunque es menos común, la vacuna contra la gripe puede causar reacciones más graves que requieren atención médica inmediata, como:

  • Alta temperatura, por encima de 39 ºC;
  • Prurito, urticaria o lesiones cutáneas. que puede aparecer en todo el cuerpo;
  • Reacciones alérgicas graves o shock anafiláctico, Pueden aparecer en el momento o unas horas después de la administración de la vacuna con síntomas de taquicardia, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, lengua o garganta, mareos o incluso un infarto. Vea otros síntomas de shock anafiláctico;
  • Síndrome de Gillian Barr, con síntomas de debilidad y parálisis en todo el cuerpo y que pueden desarrollarse en personas que han tenido el síndrome en el pasado, es importante informar al médico que ya ha presentado esta condición para que evalúe la posibilidad de usar la vacuna o no. . Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré;
  • Inflamación de los vasos sanguíneos incluidos los presentes en los riñones, los pulmones y el corazón, que pueden causar síntomas de malestar, fatiga, fiebre, pérdida del apetito y pérdida de peso;
  • Glándulas inflamadas en el cuello, axilas e ingle. debido a cambios en el sistema linfático.

Cuando sospeche alguna de estas reacciones graves, es importante buscar atención médica inmediata o acudir a la sala de emergencias más cercana.

¿Es seguro tomar KOVID-19 y la vacuna contra la gripe juntos?

Los efectos de tomar la vacuna Covid-19 y la gripe juntos aún no se conocen, por lo que se recomienda dejar un período mínimo de 15 días entre cada vacuna.

Algunas organizaciones de salud recomiendan dar prioridad a la vacuna KOVID-19, en caso de que tengan la oportunidad de recibir vacunas en un futuro muy cercano, y luego a la vacuna antigripal.

En el caso de las vacunas contra KOVID-19 que requieren 2 dosis a intervalos de al menos 1 mes, como es el caso de la vacuna Pfizer o Coronavac, primero se deben administrar ambas dosis de esa vacuna y luego se puede recibir la vacuna antigripal. , respetando el intervalo de 2 semanas desde la segunda dosis.

Las vacunas que requieren un intervalo de dosis más largo, como la vacuna Astra Zeneca, pueden administrarse entre 2 dosis, siempre que se observe un período de 2 semanas desde la primera dosis. Dosis de vacuna COVID-19.

Deja un comentario