Edema: que es, tipos, causas y tratamiento.

El edema es una hinchazón que se produce cuando existe una acumulación de líquido en el tejido debajo de la piel, que suele producirse por infecciones o por un consumo excesivo de sal, pero también puede darse en casos de inflamación, intoxicación e hipoxia, que es cuando hay un falta de oxígeno en determinadas partes del cuerpo, además de enfermedades de los riñones, el corazón o el sistema linfático.

En este caso, es común que aparezca edema en manos, brazos, piernas, pies y cara, provocando que la piel se marque por una ligera depresión cuando se aplica presión con los dedos en la zona afectada. Dependiendo de la causa, el edema puede aparecer repentina o gradualmente a lo largo del día.

El tratamiento del edema debe ser individualizado y enfocado a eliminar la causa, y generalmente el médico sugiere reposo, elevando el miembro afectado por encima del nivel del corazón y reduciendo la cantidad de sal consumida diariamente, además de prescribir diuréticos, que ayudan a conseguir deshacerse del exceso de líquido corporal a través de la orina.

Los principales tipos de edema.

El edema se clasifica en tres tipos y tiene como objetivo aclarar mejor la causa y saber exactamente cuál es la composición del líquido que salió de debajo de la piel.

Los principales tipos de edema son los siguientes:

1. Edema articular

El edema común está formado por agua y proteínas y suele estar asociado a situaciones menos graves, como picaduras de insectos, caídas, alergias al polen, perfumes, maquillaje y polvo, por ejemplo.

Sin embargo, cuando es generalizado, es decir, cuando está presente en diferentes partes del cuerpo, puede ser una situación más grave que requiera asistencia médica en un centro de salud u hospital. Esta condición también se puede conocer como anastomosis, que es más común en problemas de salud como cirrosis del hígado, insuficiencia cardíaca o síndrome nefrótico.

2. Linfedema

El linfedema generalmente consiste en agua, proteínas y lípidos y ocurre cuando el líquido que forma parte de la circulación linfática escapa a la piel y los órganos. Esto es más común en cánceres, elefantes y ganglios linfáticos bloqueados.

Vea cómo se puede tratar el linfedema.

3. Myxedem

La característica principal del mixedema es la gran presencia de lípidos en su composición, lo que hace que la hinchazón sea más firme que otros tipos de edemas, que también contienen agua y proteínas. El mixedema afecta con mayor frecuencia a la cara y causa hinchazón de los ojos, pero puede ser generalizado.

Este tipo de edema ocurre principalmente cuando hay hipotiroidismo o cuando se administra algún tratamiento hormonal.

Síntomas principales

El síntoma principal del edema es la hinchazón de la zona afectada, pero si es muy grande es posible notar otros síntomas como piel brillante y estirada. Si el edema está en los pies o las piernas, la persona puede sentir una ligera sensación de ardor y hormigueo al caminar.

En caso de que el edema no desaparezca a las pocas horas, o si hay dolor leve o moderado y la piel está sensible, se recomienda acudir al hospital para valorar la condición y determinar, mediante pruebas como hemograma, ecocardiograma, X . -rayos y orina de 24 horas, salvo que sea algo más grave que requiera un tratamiento específico.

Posibles Causas

Las principales enfermedades responsables de causar edemas pueden ocurrir debido a los siguientes cambios en el cuerpo:

1. Aumento de la presión capilar

El aumento de la presión capilar suele estar provocado por la obstrucción de las venas, que puede producirse por acumulación de grasa, coágulos de sangre o compresión externa, como por ejemplo llevar ropa muy ajustada. Cuando esto sucede, la presión que ejercen los fluidos sobre los vasos sanguíneos es más alta de lo normal, por lo que terminan escapando y acumulándose en los tejidos del cuerpo.

Normalmente, las causas asociadas a esta situación son insuficiencia cardíaca, renal o venosa y, en algunos casos, una dieta rica en sodio / sal. Cuando estas causas no se tratan adecuadamente, pueden conducir a un edema pulmonar, en el que se acumula líquido en los pulmones.

2. Reducción de proteínas plasmáticas

Cuando el nivel de proteínas plasmáticas en el cuerpo disminuye, no ocurre la reabsorción de líquidos en las capas más profundas de la piel, lo que termina con la acumulación de líquido debajo de la piel, lo que genera un edema. Como resultado, este líquido que ahora está en exceso en los tejidos ya no está en circulación, lo que reduce la producción de orina por los riñones, provocando más líquido en el cuerpo y aumentando aún más el edema.

Generalmente, este tipo de edema ocurre en personas que tienen síndrome nefrótico, enfermedad hepática o desnutrición proteica, o en personas que han sufrido quemaduras graves.

3. Mayor permeabilidad capilar

En este caso existe una mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos, generalmente provocada por algún tipo de inflamación, por lo que eventualmente los fluidos salen de los vasos y se acumulan en los tejidos del cuerpo.

Algunas situaciones que pueden provocar aumento de la presión capilar y edema son alergias, quemaduras, deficiencia de vitamina C, infecciones, toxinas o el uso de vasodilatadores.

Bloqueo de retorno linfático

El edema causado por el retorno linfático bloqueado, también llamado linfedema, ocurre cuando hay obstrucción de los vasos linfáticos. Esto es común para el hipotiroidismo, el cáncer de los ganglios linfáticos o después de una linfadenectomía.

La característica principal de este edema es que la hinchazón parece ser más firme al tacto y la piel puede parecer una cáscara de naranja.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para eliminar el edema debe realizarse de acuerdo con la afección que lo causó. En casos más leves, está indicado el reposo, la reducción de la ingesta dietética de sal y el masaje de la zona afectada para ayudar a drenar el exceso de líquido hasta que desaparezca el edema.

En los casos más graves, cuando se presentan condiciones de salud como enfermedades del hígado, riñones u otros órganos, es necesario tratar la enfermedad específica que provocó el edema, además del uso recomendado de fármacos como furosemida, bumetanida. o espironolactona.

Eche un vistazo a otros medicamentos que pueden usarse para reducir la inflamación.

Cuidado que previene el edema

Los cambios saludables en la rutina diaria que se mantienen a lo largo del tiempo pueden ayudar a prevenir y reducir la intensidad y la aparición de nuevos edemas, como los siguientes:

  • Reducir la ingesta dietética de sodio y sal;
  • Mantenga el peso ideal para la altura, la edad y el sexo;
  • Hacer ejercicio regularmente;
  • Levante las piernas cuando esté acostado o sentado por encima del nivel del corazón.

Estas acciones pueden ser realizadas por todas las personas que no padecen una enfermedad crónica; sin embargo, para aquellos con problemas de salud, estas prácticas deben ser prescritas por el médico responsable del tratamiento antes de comenzar.

Deja un comentario