El edema de glotis, científicamente conocido como angioedema laríngeo, es uno de los síntomas que pueden presentarse en el caso de una reacción alérgica grave, caracterizada por hinchazón en la garganta.
Esta situación se considera atención médica de emergencia porque la inflamación de la garganta puede bloquear el flujo de aire hacia los pulmones, por lo que lo que se debe hacer incluye:
- Llame al 911 para obtener ayuda médica, o el número de emergencia de su país.
- Pregunte si la persona tiene algún medicamento para la alergia., beber mientras espera ayuda;
- Mantenga su cara plana si es posible, con las piernas levantadas, para facilitar la circulación sanguínea;
- Cuidado con los signos vitales en la cara, como frecuencia cardíaca y respiración, porque si no están presentes será necesaria la reanimación cardiopulmonar con masaje cardíaco. Aprenda a realizar la RCP de la manera correcta
Los síntomas de una reacción alérgica aparecen rápidamente entre minutos y horas después de la exposición a la sustancia que causa el alérgeno, que incluyen dificultad para respirar, dolor de garganta o dificultad para respirar.
Los signos y órganos afectados dependerán de la reacción del sistema inmunológico de cada persona, además del edema de glotis, otras reacciones alérgicas peligrosas que pueden ser fatales son un ataque de asma y un shock anafiláctico. Obtenga más información sobre el shock anafiláctico y cómo ocurre.
Principales síntomas
Los síntomas del edema de glotis son:
- Sensación de bolo en la garganta;
- Respiración dificultosa;
- Chasquidos o silbidos durante la respiración;
- ‘Serpientes;
- Dificultad para hablar
Existen otros síntomas que suelen acompañar al edema de glotis y se asocian a alergias, como urticaria, enrojecimiento o picor de la piel, ojos y labios hinchados, lengua hinchada, picor de garganta, conjuntivitis o ataques de asma, por ejemplo.
Estos síntomas suelen aparecer de 5 a 30 minutos después de la exposición a una sustancia que causa alérgenos, que puede ser un medicamento, comida, picadura de insecto, cambio de temperatura o incluso una predisposición genética en los portadores de una enfermedad llamada angioedema hereditario.
Tratamiento para el edema de glotis
Tras la evaluación por parte del equipo médico y la confirmación del riesgo de edema de glotis, está indicado el tratamiento con fármacos que reduzcan rápidamente la acción del sistema inmunológico, e incluye el uso de inyecciones que contienen adrenalina, fármacos antialérgicos y corticoesteroides.
Debido a que puede haber dificultades respiratorias graves, puede ser necesario usar una máscara de oxígeno o incluso una intubación endotraqueal, en la que se inserta un tubo a través de la garganta de una persona para que su respiración no se bloquee por la hinchazón.