La ecografía abdominal, también llamada ecografía abdominal, es una prueba que se realiza para identificar cambios en el abdomen, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar los órganos internos a nivel abdominal, como el hígado, las vías biliares, el páncreas, el bazo, los riñones, el útero. , ovarios y vejiga.
El ultrasonido puede ser del abdomen total, que visualiza todos los órganos llenos de sólidos o líquidos, pero también puede ser más específico como superior o inferior, enfocándose solo en órganos de la región deseada, identificando enfermedades o cambios en estos órganos. Algunas de las principales indicaciones de la ecografía son:
- Identificar la presencia de tumores, quistes, nódulos o masas en el abdomen;
- Observe la presencia de cálculos en la vesícula biliar y el tracto urinario;
- Descubrir cambios en la anatomía de los órganos abdominales, que ocurren en algunas enfermedades;
- Identificar inflamación o cambios en órganos como acumulación de líquido, sangre o pus;
- Observa lesiones en los tejidos y músculos que forman la pared abdominal, como abscesos o hernias.
Además, cuando se realiza con la función Doppler, la ecografía puede identificar el flujo de los vasos sanguíneos, lo cual es importante para monitorear la obstrucción, trombosis, estrechamiento o dilatación de estos vasos. Vea otros tipos de ultrasonido y cómo se hacen.
Sin embargo, esta prueba no es un método prescrito para examinar órganos que contienen aire, como los intestinos o el estómago, ya que no pueden verse claramente debido a la presencia de gas. Por esta razón, su médico puede ordenar otras pruebas más específicas, como una endoscopia o una colonoscopia, para controlar los órganos del tracto digestivo.
Como se realiza
La ecografía abdominal se realiza colocando un dispositivo llamado transductor en el área que se va a evaluar. Este transductor emite ondas sonoras en la zona abdominal, que forman imágenes que se proyectan en la pantalla de una computadora. Durante el examen, el médico puede pedirle a la persona que se aleje o contenga la respiración para facilitar la visualización de un órgano en particular.
Para facilitar la conducción de las ondas sonoras y que el dispositivo se deslice fácilmente sobre el abdomen, se utiliza un gel incoloro a base de agua, que no supone ningún riesgo para la salud. Además, conviene recordar que esta prueba no tiene contraindicaciones, es indolora y no utiliza radiaciones nocivas para la salud, pero puede ser necesaria cierta preparación para mejorar su eficacia.
La ecografía se puede realizar en otras partes del cuerpo como el tórax, la tiroides o las articulaciones, e incluso existen nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de la ecografía como la ecografía 4D.
Transductor de ultrasonido Equipo de ultrasonido
Preparación para el examen
Para realizar un examen de ultrasonido es necesario:
- Llene la vejiga bebiendo de 4 a 6 vasos de agua antes del examen, permitiendo que la vejiga se llene para evaluar mejor sus paredes y contenido;
- Ayune durante al menos 6 a 8 horas para llenar la vesícula biliar y facilitar la evaluación. Además, el ayuno reduce la cantidad de gas en los intestinos, lo que facilita ver el interior del estómago.
En personas con mucho gas o estreñimiento, se recomienda utilizar 40 gotas de dimeticona, antes de las comidas principales el día anterior o 1 hora antes del examen.
¿La ecografía abdominal revela un embarazo?
La ecografía de todo el abdomen no es la más indicada para la detección o seguimiento del embarazo, ya que la ecografía pélvica es la más recomendada, que visualiza con más detalle órganos de esta zona, como el útero y los ovarios en la mujer o la próstata en el hombre. .
Para detectar el embarazo en sus primeras etapas, un obstetra-ginecólogo puede solicitar una ecografía transvaginal, que se realiza insertando un dispositivo en la vagina, lo que ayuda a visualizar el útero con mayor claridad. Sepa cuándo está indicada la ecografía transvaginal.