La ecografía o ecografía mamaria es una prueba visual que suele requerir un ginecólogo o mamólogo después de sentir un bulto a la palpación o si la mamografía está incompleta, principalmente en mujeres que tienen senos muy grandes y / o antecedentes familiares de cáncer de mama.
La ecografía no es lo mismo que la mamografía, ni sustituye a este examen, ya que es solo un examen que puede completar la evaluación de la mama. Aunque esta prueba también puede identificar nódulos que pueden indicar cáncer de mama, la mamografía es la prueba más indicada para realizar en mujeres con sospecha de cáncer de mama.
La ecografía mamaria se puede realizar con Doppler, contraste 3D, automatizado o mediante elastografía mamaria.
¿Para qué es el examen?
La ecografía mamaria está especialmente indicada para examinar la presencia de nódulos o quistes en la mama en mujeres con mamas gruesas y un alto riesgo de cáncer de mama debido a antecedentes familiares de la enfermedad. Otras situaciones en las que puede ser necesaria una ecografía mamaria son en el caso de:
-
Dolor de pecho;
-
Verifique el estado de los implantes mamarios;
-
Traumatismos o procesos inflamatorios de la mama;
-
Monitoreo de ganglios palpables y benignos;
-
Distinguir un nodo sólido de un nodo quístico;
-
Distinguir entre nódulos benignos y malignos;
-
Para detectar suero o hematoma;
-
Para ayudar a observar el seno o el bulto durante la biopsia;
-
Si la quimioterapia da el resultado esperado por el oncólogo.
Sin embargo, esta prueba no es la mejor opción para estudiar cambios como microquistes en la mama, cualquier lesión menor de 5 mm, y también en mujeres mayores que tienen mamas flácidas.
Cómo rendir el examen
La mujer debe acostarse en la camilla, sin blusa ni sostén, para que el médico pase el gel por el pecho y luego la máquina de ultrasonido entre en contacto con la piel. El médico moverá este equipo sobre el pecho y notará en la pantalla de la computadora si hay algún cambio en el pecho.
La ecografía no es incómoda, ni causa dolor, como ocurre con la mamografía, pero es una prueba que tiene limitaciones, ya que no es la mejor opción para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que no es bueno buscar cambios menores a 5 mm de diámetro.
Posibles resultados de la prueba
Después del examen, el médico informa sobre lo que vio en la ecografía, según la clasificación Bi-RADS:
- Categoría 0: Evaluación incompleta, se necesita otro examen para detectar posibles cambios.
- Categoría 1: resultado negativo, no se encontraron cambios. Realizar un seguimiento de rutina según la edad de la mujer.
- Categoría 2: Se han detectado cambios benignos, como quistes simples, ganglios linfáticos intramamarios, cambios en los implantes mamarios o cambios después de la cirugía. Normalmente, este tipo de cambios son nódulos sólidos benignos que se mantienen estables durante 2 años.
- Categoría 3: Se encontraron cambios probablemente benignos, por lo que es necesario repetir la exploración durante 6 meses, y luego a los 12, 24 y 36 meses en comparación con la primera exploración modificada. Los cambios que se pueden encontrar pueden ser nódulos que indiquen fibroadenoma o quistes complejos o agrupados. Riesgo de malignidad hasta el 2%.
- Categoría 4: Se encuentran hallazgos sospechosos y se recomienda una biopsia. Los cambios pueden ser nódulos sólidos sin características que indiquen benignidad. Esta categoría se puede dividir en: 4A Sospecha baja, 4B Sospecha media y 4C Sospecha moderada. El riesgo de malignidad está entre el 3% y el 94%, lo que requiere un nuevo examen para confirmar el diagnóstico.
- Categoría 5: Se han detectado cambios graves con alta probabilidad de malignidad. Es necesaria una biopsia y, en este caso, el nódulo tiene una probabilidad del 95% de ser maligno.
- Categoría 6: cáncer de mama confirmado en espera de tratamiento, que puede ser quimioterapia o cirugía.
Independientemente del resultado, es muy importante que el examen sea evaluado por el médico que lo solicitó, porque el diagnóstico puede variar según el historial de salud de cada mujer. Vea otras pruebas que se pueden usar para detectar el cáncer de mama.