El eccema o eccema es una inflamación aguda o crónica de la piel que puede ser causada por el contacto de la piel con un agente ofensivo o ser el resultado del uso de cualquier medicamento, y se diagnostica por la aparición de síntomas como picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
El eccema es una enfermedad de la piel que no tiene cura pero que puede controlarse con un tratamiento recetado por un dermatólogo. Esta inflamación puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños y profesionales de la salud que tienden a lavarse las manos con frecuencia con jabón antiséptico, que puede dañar la piel.
Principales síntomas
Los síntomas del eccema pueden variar según la causa y el tipo de eccema, pero en general, los síntomas principales son:
- Enrojecimiento de la zona;
- Picor;
- Presencia de ampollas en la piel, que pueden romperse y liberar líquido;
- Hinchazón;
- Descamación de la piel;
En la fase crónica del eccema, las ampollas comienzan a secarse y forman una costra, y se puede observar un aumento del grosor de la piel en la zona.
En bebés y niños, el eccema es más común en las mejillas, los brazos y las piernas, pero en los adultos los síntomas pueden aparecer en todo el cuerpo. Ante la presencia de cualquier signo que indique eccema, es importante consultar a un dermatólogo para realizar una valoración y prescribir el tratamiento adecuado.
Causas del eccema
El eccema puede ser causado por una variedad de factores, pero es más común como resultado de una alergia a ciertos materiales de la ropa, sustancias que pueden haber estado en contacto con la piel o medicamentos. Además, pueden ocurrir debido a la temperatura ambiente, lo que puede provocar sequedad de la piel. Por lo tanto, según la causa de los síntomas, el eccema se clasifica en los siguientes tipos:
- Eccema de contacto o dermatitis de contacto, Ocurre debido al contacto de la piel con un agente agresivo que puede ser tejido sintético o esmalte, por ejemplo, dando lugar a la manifestación de síntomas. Este tipo de eccema no es contagioso y debe tratarse según las indicaciones de un dermatólogo, que puede incluir, por ejemplo, antihistamínicos. Obtenga más información sobre el tratamiento de la dermatitis de contacto;
- Eccema o dermatitis por estasisOcurre cuando hay un cambio en la circulación sanguínea, que se manifiesta principalmente en las extremidades inferiores;
- Eccema o dermatitis con medicaciónOcurre cuando una persona usa cualquier medicamento que conduce al desarrollo de una reacción alérgica que resulta en la manifestación de eccema;
- Eccema atópico o dermatitis atópica, Suele asociarse con asma y rinitis, y los síntomas suelen aparecer en el rostro y en los pliegues de brazos y piernas, además de provocar un intenso picor;
- Eccema numérico o dermatitis numular, cuya causa aún no está completamente descrita, pero en algunas situaciones puede estar relacionada con una sequedad excesiva de la piel, por ejemplo debido al clima frío o seco. Este tipo de eccema se caracteriza por manchas rojas y redondas en la piel que provocan picazón.
En los niños, el eccema suele aparecer después de los 3 meses y puede durar hasta la adolescencia. El tratamiento debe realizarse según las indicaciones del pediatra, pudiendo estar indicado el uso de corticoides o antihistamínicos, además de que es importante mantener la piel hidratada.
cual es el tratamiento
El tratamiento para el eccema lo determina el dermatólogo y depende del tipo de lesión, el peso y la edad de la persona, y se puede realizar con el uso de medicamentos antialérgicos para calmar el picor y aliviar el sueño, pomadas o cremas con medicamentos corticosteroides como hidrocortisona y antibióticos para infecciones bacterianas.
Durante el tratamiento, es importante mantener la piel hidratada, ya que la piel seca es uno de los factores de riesgo de agravamiento de los síntomas.