Según la FDA, los medicamentos clasificados como de riesgo D o X están prohibidos durante el embarazo porque pueden causar malformaciones fetales o aborto espontáneo, y los medicamentos que no se recomiendan para su uso durante el embarazo son los de riesgo B y C debido a la ausencia de estudios. en mujeres embarazadas. De esta manera, durante el embarazo solo se pueden usar medicamentos de riesgo A, pero siempre bajo la supervisión de un obstetra.
La información sobre el riesgo del medicamento está presente en sus instrucciones, por lo que la mujer embarazada debe tomar solo el medicamento recetado por el médico durante el embarazo, pero también debe leer las instrucciones para verificar si existe un riesgo o cuáles son los efectos secundarios. todo lo que puede pasar.
Medicamentos con receta
Clasificación de fármacos según su riesgo
La clasificación de las drogas muestra que:
Riesgo A. – No hay evidencia de riesgo en mujeres. Los estudios controlados no revelan problemas en el primer trimestre del embarazo y no hay evidencia de problemas en el segundo y tercer trimestre.
- Ejemplos de: ácido fólico, retinol A, piridoxina, vitamina D3, liotironina.
Riesgo B – No existen estudios adecuados en mujeres. En pruebas con animales no se encontraron riesgos, pero sí se detectaron efectos secundarios que no se confirmaron en mujeres, especialmente en el último trimestre de gestación.
- Ejemplos: Penicilina, cefalexina, simvastatina, budesonida.
Riesgo C – No existen estudios adecuados en mujeres. Se han producido algunos efectos secundarios en el feto en experimentos con animales, pero los beneficios del producto pueden justificar el riesgo potencial durante el embarazo.
- Ejemplos: Pravastatina, Dezonida, Sertralina.
Riesgo D – Existe evidencia de riesgo en fetos humanos. Úselo solo si el beneficio justifica el riesgo potencial. En situaciones que pongan en peligro la vida o en el caso de enfermedades graves para las que no se pueden utilizar medicamentos más seguros.
- Ejemplos: Aspirina (aspirina (ácido acetilsalicílico), amitriptilina, espironolactona, azatioprina, estreptomicina, primidona, benzodiazepinas, fenitoína, bleomicina, fenobarbital, propiltiouracilo, ciclofosflorampenilo, ciclofosfolampina, ciclofosfamina.
Riesgo X – Los estudios han demostrado una mala formación fetal o un aborto espontáneo. Los riesgos durante el embarazo superan los posibles beneficios. No lo use durante ningún período de embarazo.
- Ejemplos: Tetraciclinas, metotrexato, penicilamina.
Precaución que debe tener la embarazada antes de tomar medicación
Las precauciones que debe tomar una mujer embarazada antes de tomar cualquier medicamento son:
1. Tomar medicamentos bajo orientación médica.
Para evitar complicaciones, todas las mujeres embarazadas deben tomar medicamentos solo bajo orientación médica. Incluso los medicamentos de uso común, como el paracetamol, para aliviar los dolores de cabeza simples, deben evitarse durante el embarazo.
A pesar de su uso, tomar más de 500 mg de paracetamol durante el embarazo puede dañar el hígado, trayendo más complicaciones que beneficios. Además, algunas drogas están prohibidas en diferentes etapas del embarazo. Por ejemplo, el diclofenaco está contraindicado después de las 36 semanas de embarazo con un grave riesgo para la vida del bebé.
2. Lea las instrucciones del medicamento.
Incluso si su medicamento es recetado por un médico, debe leer las instrucciones del medicamento para confirmar el riesgo de uso durante el embarazo y los efectos secundarios que pueden ocurrir. En caso de duda, consulte a un médico nuevamente.
Cualquiera que haya tomado un medicamento sin saber que está embarazada no debe preocuparse, pero debe dejar de usar el medicamento y realizarse controles prenatales para ver si hay algún cambio en el bebé.
Remedios naturales contraindicados en el embarazo
Algunos ejemplos de remedios naturales contraindicados en el embarazo son los que se componen de las siguientes hierbas:
Aloe vera (aloe vera) | Cáscara sagrada | Ungüento | Canela |
Katuaba o chuchuguaza | Árnica | Artemisa | Persia |
Angélica | Las lágrimas de Job | Guaco | Cáscara sagrada |
Shankapiedra | Ungüento | Kopaiba | Pelea |
Cómo curar enfermedades sin medicamentos.
Lo que se recomienda hacer para una recuperación más rápida durante el embarazo es:
- Descanse tanto como sea posible para que el cuerpo invierta energía en el tratamiento de la enfermedad;
- Consuma una dieta ligera y;
- Beba suficiente agua para mantener su cuerpo adecuadamente hidratado.
En caso de fiebre, lo que puede hacer es tomar un baño tibio, ni demasiado caliente, ni demasiado frío, y llevar ropa ligera. La dipirona y el paracetamol se pueden usar durante el embarazo, pero solo bajo orientación médica y es importante informar a su médico de cualquier cambio.