Drenaje quirúrgico: qué es, cuidados y cuándo se extrae y otros problemas

El drenaje es un pequeño tubo delgado que se inserta en la piel después de la cirugía para ayudar a eliminar el exceso de líquido, como sangre y pus, que se puede acumular en el área que se está operando. En la mayoría de los casos, el drenaje se inserta debajo de la cicatriz quirúrgica y se fija con suturas o grapas y puede permanecer en su lugar durante 1 a 4 semanas.

Las operaciones en las que la colocación de drenaje es más común incluyen operaciones a nivel de pulmones, senos nasales o abdomen, como es el caso de la cirugía bariátrica, por ejemplo.

El desagüe se puede colocar en diferentes partes del cuerpo y, por tanto, existen diferentes tipos de desagüe, que pueden ser de goma, plástico o silicona. Sin embargo, aunque existen varios tipos de drenaje, el cuidado suele ser similar.

Cómo cuidar el desagüe

Para que el desagüe siga funcionando correctamente no es necesario romper la tubería ni realizar movimientos bruscos, ya que el desagüe puede romperse y provocar una herida en la piel, por lo que es importante mantener la calma y descansar según las indicaciones médicas.

Además, si es necesario llevar el drenaje a casa, es muy importante registrar el color y la cantidad de líquido extraído para que el médico o enfermero puedan estar informados para que puedan valorar el proceso de cicatrización.

El vendaje, el drenaje o el apósito no deben cambiarse en casa y deben ser reemplazados en un hospital o centro de salud por un médico o enfermero. Por lo tanto, si el revestimiento está mojado o si el tanque de drenaje está lleno, debes acudir al centro de salud más cercano.

Otras dudas habituales

Además de saber cuidar el desagüe, existen otras dudas habituales que se enumeran a continuación:

1. ¿Cómo saber si el desagüe está funcionando?

Si el drenaje funciona correctamente, la cantidad de líquido que sale debe disminuir con los días y la piel alrededor del revestimiento debe mantenerse limpia y libre de enrojecimiento o hinchazón. Además, el drenaje no debe causar dolor, solo una pequeña molestia en el lugar donde se inserta en la piel.

2. ¿Cuántos días debe permanecer el drenaje?

El drenaje generalmente se retira cuando la descarga se detiene y si la cicatriz no muestra signos de infección, como enrojecimiento e hinchazón. De esta forma, el tiempo que queda en el drenaje varía según el tipo de operación y puede oscilar entre días y semanas.

3. ¿Puedes bañarte con el desagüe?

En la mayoría de los casos, es posible bañarse con el drenaje, pero el apósito para heridas no debe estar mojado, ya que aumenta el riesgo de infección.

De esta forma, en caso de que el drenaje sea en el pecho, por ejemplo, puedes darte un baño de cintura para abajo y luego limpiar la piel con una esponja.

4. ¿El hielo alivia el dolor causado por el drenaje?

En caso de dolor en el lugar donde se encuentra el drenaje, se debe aplicar hielo, porque la presencia del drenaje no causa dolor, si no solo molestias.

De esta manera, en caso de dolor, es necesario informar al médico de inmediato, porque el drenaje puede desviarse del lugar correcto o puede desarrollarse una infección y el hielo no tratará este problema, sino que solo reducirá la hinchazón y el alivio. De dolor durante unos minutos y al mojar el apósito el riesgo de infección es mayor.

5. ¿Necesita tomar algún medicamento para el drenaje?

Su médico puede recomendarle tomar un antibiótico como Amoxicilina o Azitromicina para evitar desarrollar una infección y debe tomarse dos veces al día en la mayoría de los casos.

Además, para reducir las molestias, puede recetar analgésicos como el paracetamol cada 8 horas.

6. ¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Los principales riesgos del drenaje son las infecciones, el sangrado o la perforación de órganos, pero estas complicaciones son muy raras.

7. ¿Duele quitar el drenaje?

Por lo general, retirar el drenaje no duele y, por lo tanto, no es necesaria la anestesia, pero en algunos casos, como un drenaje torácico, se puede usar anestesia local para reducir las molestias.

Quitar el drenaje puede causar molestias durante unos segundos, lo que lleva tiempo quitarlo. Para aliviar esta sensación, se recomienda que respire profundamente mientras la enfermera o el médico retiran el drenaje.

8. ¿Es necesario usar hilos después de quitar el drenaje?

Normalmente, no es necesario poner suturas, porque el orificio donde se inserta el drenaje en la piel se cierra por sí solo, solo es necesario poner un pequeño apósito hasta que se cierre por completo.

9. ¿Qué se puede hacer si el desagüe se sale?

En caso de que se salga el desagüe, se recomienda tapar el orificio con un forro y acudir a urgencias de inmediato. Nunca debe intentar volver a colocar un drenaje que pueda haber perdido un órgano.

10. ¿Puede el drenaje dejar una cicatriz?

En algunos casos, puede aparecer una pequeña cicatriz en el sitio del drenaje.

Una pequeña cicatriz

¿Cuándo se recomienda ir al médico?

Es necesario volver al médico siempre que sea necesario para cambiar la cicatrización o retirar las suturas o articulaciones. Sin embargo, también debe consultar a un médico si tiene:

  • Enrojecimiento, hinchazón o pus alrededor de la inserción del drenaje en la piel;
  • Dolor severo en el sitio del drenaje;
  • Olor fuerte y desagradable del aderezo;
  • Área de vestidor húmedo;
  • Aumento de la cantidad de líquido drenado durante los días;
  • Fiebre por encima de los 38º C.

Estos signos indican que el drenaje no está funcionando correctamente o que puede haber una infección, lo cual es muy importante para identificar el problema a fin de recibir el tratamiento adecuado. Obtenga más información sobre los cuidados posoperatorios que debe recibir.

Deja un comentario