Dopamina: que es y sus principales funciones

La dopamina es un neurotransmisor encargado de transmitir información a diferentes partes del cuerpo que, al ser liberadas, provocan una sensación de satisfacción y aumentan la motivación.

La dopamina también participa en las emociones, los procesos cognitivos, el control del movimiento, la frecuencia cardíaca, el aprendizaje, la capacidad de atención y las deposiciones. También está directamente relacionado con trastornos neurológicos y psiquiátricos como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia o el TDAH, por ejemplo.

Aunque la dopamina es producida naturalmente por el cuerpo, en el sistema nervioso central y en las glándulas suprarrenales, sus niveles pueden incrementarse al consumir alimentos ricos en tirosina, como huevos, pescado, carne o frijoles, por ejemplo.

Funciones de la dopamina

Es necesario mantener los niveles de dopamina en concentraciones saludables, ya que realiza varias funciones importantes en el organismo, como las siguientes:

1. Aumenta la libido

La dopamina se asocia con un aumento de la libido porque los niveles de dopamina aumentan durante las relaciones sexuales, lo que da una mayor sensación de satisfacción. La dopamina también estimula la eyaculación masculina, por lo que, en algunos casos, los hombres con cambios en los niveles de dopamina y serotonina pueden sufrir eyaculación precoz.

Comprender mejor qué es la eyaculación precoz y cómo controlarla.

2. Promueve un aumento de la masa muscular

Los alimentos ricos en proteínas están indicados para personas que desean aumentar la masa muscular, también ayudan a aumentar la dopamina, lo que hace que la persona sienta placer al ingerir este tipo de alimentos, estimulando su consumo. De esta forma, el ejercicio que acompaña a este tipo de dietas también favorece la liberación de dopamina.

3. Puede causar alteraciones de la percepción.

Los niveles altos de dopamina pueden causar trastornos mentales que se asocian con trastornos como la esquizofrenia, por ejemplo, provocando alucinaciones y delirios. En estos casos, es necesario que la persona realice correctamente el tratamiento prescrito por el médico, evitando episodios de alucinaciones.

Es importante que las personas con esquizofrenia realicen adecuadamente el tratamiento prescrito por un psiquiatra para que la medicación ayude a reducir y mantener estables los niveles de dopamina, evitando nuevos episodios de alucinaciones o delirios.

Vea qué es el delirio y cómo identificarse.

4. Ayuda a controlar los movimientos

La dopamina ayuda a controlar la coordinación de los movimientos corporales. Las concentraciones de dopamina incluso parecen estar asociadas con la enfermedad de Parkinson, ya que las personas con niveles bajos de dopamina tienen mayor dificultad para controlar y coordinar los movimientos, lo que provoca temblores.

El tratamiento para la enfermedad de Parkinson puede incluir medicamentos para aumentar la dopamina y así mejorar el control del movimiento.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

5. Garantiza la salud de los intestinos.

Se ha demostrado que los niveles de dopamina aumentan con el consumo de probióticos, ya que existen algunos tipos de bacterias, como Coprococcus y Dialister, que viven en el intestino y están asociadas con la producción de este neurotransmisor, que promueve una buena salud intestinal.

Señales bajas de dopamina

Cuando la dopamina es baja, los síntomas principales son la falta de motivación y satisfacción. Además, a menudo hay pérdida de la libido, sensación de fatiga o trastornos del movimiento.

Alimentos que ayudan a aumentar la dopamina

La tirosina es un precursor de la dopamina, por lo que los alimentos ricos en tirosina, como huevos, pescado, carne, frijoles, nueces, productos lácteos o soja, ayudan a aumentar los niveles de dopamina.

Vea otros alimentos ricos en tirosina.

¿Cuál es la diferencia entre la dopamina y la serotonina?

Una de las diferencias entre la dopamina y la serotonina es la fuente de su producción, porque la dopamina se produce a partir de la tirosina, mientras que la serotonina proviene de un aminoácido llamado triptófano.

Cuando la serotonina es alta, la cantidad de dopamina tiende a disminuir, provocando una disminución de la libido, por ejemplo. Por otro lado, los niveles bajos de serotonina pueden provocar un aumento excesivo de la dopamina, lo que provoca un aumento de la libido y la realización de actividades placenteras.

Los niveles bajos de serotonina tienden a dejar a una persona con un mayor deseo por los dulces, mientras que los niveles bajos de dopamina significan menos satisfacción y ansias por la comida.

Deja un comentario