Domperidona: para que sirve, como tomarlo y posibles efectos

La domperidona es un fármaco para el tratamiento de la indigestión, las náuseas y los vómitos tanto en niños como en adultos y debe utilizarse durante períodos inferiores a una semana.

Este medicamento se puede encontrar bajo nombres comerciales como Motilium, Moperidon, Restol, Agilam, Idom, Tilium, Seronex, entre otros y está disponible en forma de tabletas o suspensión oral en gotas y debe usarse bajo orientación médica.

Para qué sirve

Este fármaco está indicado para el tratamiento de problemas digestivos asociados a menudo con retraso en el vaciamiento gástrico, reflujo gastroesofágico y esofagitis, saciedad precoz, distensión abdominal, dolor abdominal superior, eructos y flatulencias excesivas, náuseas y vómitos, ardor de estómago y. acidez con o sin regurgitación del contenido gástrico.

Además, está indicado en casos de náuseas y vómitos de origen funcional, orgánico, infeccioso o nutricional o provocados por radioterapia o tratamiento farmacológico.

Como beber

La domperidona debe tomarse entre 15 y 30 minutos antes de las comidas y, si es necesario, antes de acostarse.

Para adultos y adolescentes que pesen más de 35 kg, se recomienda una dosis de 10 mg, 3 veces al día, por vía oral, sin exceder la dosis máxima de 40 mg.

En lactantes y niños menores de 12 años o que pesen menos de 35 kg, la dosis recomendada es de 0,25 ml / kg de peso corporal, hasta 3 veces al día, por vía oral.

Efectos no deseados

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con domperidona son depresión, ansiedad, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza, somnolencia, inquietud, diarrea, erupción cutánea, picazón, agrandamiento y sensibilidad de los senos, producción de leche y falta de apetito para la menstruación., Dolor de pecho y debilidad muscular.

Contraindicaciones

La domperidona está contraindicada durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, a menos que, en opinión del médico, la relación riesgo / beneficio de la madre y el feto sea favorable. Si el uso de este medicamento es esencial durante la lactancia, debe suspenderse temporalmente durante el tratamiento, ya que no hay estudios que demuestren si representa o no un riesgo para el bebé.

Este fármaco también está contraindicado en pacientes con intolerancia conocida a la domperidona o cualquiera de sus componentes, en presencia de un tumor hipofisario secretor de prolactina y en casos de hemorragia digestiva, obstrucción mecánica y perforación intestinal.

La coadministración de domperidona y fármacos que alteran el corazón como itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, amiodarona, ritonavir o saquinavir está contraindicada.

Deja un comentario