El dolor al final de la columna, también llamado dolor lumbar, no suele ser grave y puede ser el resultado de una mala postura o de esfuerzos repetitivos, por ejemplo, se alivia fácilmente con el descanso y un ligero masaje en la zona del dolor. .
Sin embargo, cuando el dolor se vuelve severo y persistente o aparecen otros síntomas como dolor en la pierna o los glúteos, sensación de entumecimiento u hormigueo en la espalda, dificultad para respirar o dificultad para realizar movimientos, es importante consultar a un médico para su evaluación. Síntomas, se hace un diagnóstico y de esta forma se puede iniciar el tratamiento.
El tratamiento para la lumbalgia se puede realizar con el uso de relajantes musculares o antiinflamatorios, según el tipo de dolor y las pautas médicas, así como sesiones de fisioterapia para fortalecer los músculos y aliviar los síntomas.
Las principales causas de dolor en la zona lumbar son:
1. Mala postura
La mala postura es una de las principales causas de dolor al final de la columna, porque la posición incorrecta al sentarse, por ejemplo, puede provocar mucha presión en la cola, resultando en dolor en la zona lumbar.
Tratamiento: Si el dolor en la columna es el resultado de una mala postura, puede levantarse durante el día para estirar y masajear suavemente el área del dolor. Además, es importante corregir su postura para evitar dolores adicionales u otros problemas.
2. Esfuerzo repetitivo
La práctica de actividades repetitivas que involucran la zona lumbar, como andar en bicicleta o agacharse varias veces durante el día, puede provocar inflamación de los músculos y ligamentos de la zona, lo que resulta en dolor lumbar. Además, hacer ejercicios de soporte de peso en la espalda también puede promover la inflamación de los músculos de la zona lumbar y causar dolor.
Tratamiento: en caso de dolor lumbar por esfuerzo repetido, está indicado permanecer quieto y, si es necesario, tomar antiinflamatorios, como el diclofenaco, por ejemplo, para aliviar los síntomas. Sin embargo, si el dolor no desaparece incluso con el uso de medicamentos antiinflamatorios, es importante consultar a un ortopedista para investigar la causa del dolor.
3. Inflamación del nervio ciático
El nervio ciático comienza al final de la columna, y cuando se inflama o se comprime puede causar dolor severo en la parte baja de la espalda, así como dolor en las nalgas y las piernas. La inflamación del nervio ciático, además del dolor, también puede causar dificultades para mantener la columna recta, doblada y dolor al caminar. Obtenga más información sobre el nervio ciático.
Tratamiento: Al notar los primeros síntomas de la ciática, es importante consultar a un ortopedista para que se pueda hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento, que se puede hacer con el uso de medicamentos antiinflamatorios para aliviar los síntomas además de las sesiones de fisioterapia. dolor, inflamación y fortalecer la columna lumbar y así mejorar la calidad de vida.
Vea qué hacer para aliviar los síntomas de la ciática en el video a continuación:
4. Hernia de disco
La hernia de disco ocurre cuando el disco intervertebral se sale de su lugar, lo que lleva a la compresión de los nervios de la región y produce dolor en la zona lumbar. Además del dolor en la parte inferior de la columna, puede haber dificultad para caminar y agacharse, debilidad en las piernas e incluso deterioro de la función de la vejiga debido a la compresión de los nervios locales. Conozca los síntomas principales y cómo prevenir una hernia de disco.
Tratamiento: Cuando se sospecha una hernia de disco, es importante consultar a un ortopedista para el diagnóstico mediante la evaluación de los síntomas y pruebas de imagen, como radiografías. de la vida de una persona. Aquí hay algunos ejercicios que puede hacer.
5. Cálculos renales
El síntoma principal de un cálculo renal es un dolor agudo en la zona lumbar, más concretamente en la zona lateral, que se produce por la presencia de cálculos renales que provocan inflamación y obstrucción del flujo de orina en el tracto urinario.
Tratamiento: En caso de síntomas característicos de una crisis renal, es importante consultar a un nefrólogo para que se puedan realizar pruebas que confirmen la presencia de cálculos y su tamaño, de modo que se pueda definir el mejor régimen de tratamiento. Sin embargo, para evitar la formación de cálculos renales, es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio regular, además de beber al menos 2 litros de agua durante el día. Aprenda qué hacer para aliviar los cólicos renales.