Existen varias causas para el dolor facial, incluido un accidente cerebrovascular simple, infecciones causadas por sinusitis, un absceso dental y dolores de cabeza, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) o incluso neuralgia del trigémino, que es un dolor muy severo que ocurre en el nervio facial. .
Si el dolor en la cara es intenso, persistente o, a menudo, aparece y desaparece, se recomienda que consulte a un médico de cabecera o médico de familia para las evaluaciones iniciales y, si es necesario, busque pruebas para identificar qué lo está causando. malestar y puede indicar tratamiento o derivación a un especialista.
Generalmente, la ubicación del dolor en la cara y la presencia de síntomas acompañantes, como chasquidos en la mandíbula, dolor dental, cambio de visión, dolor de oído o secreción nasal, por ejemplo, son factores que pueden sugerir al médico que está causando la enfermedad. dolor, facilitando el diagnóstico.
Existen varias causas de dolor facial, siendo las principales:
1. Neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino es una disfunción que provoca un dolor intenso en el rostro que aparece de repente, como una descarga eléctrica o un punto, provocado por un daño en un nervio llamado nervio trigémino, el cual tiene ramas encargadas de ayudar a masticar y dar sensibilidad al rostro.
Hacer: El neurólogo prescribe un tratamiento, generalmente con fármacos antiepilépticos, que actúan controlando los episodios de dolor nervioso. En los casos en los que no haya mejoría con el tratamiento farmacológico, puede estar indicada la cirugía.
2. Sinusitis
La sinusitis o rinosinusitis es una infección de los senos paranasales de la cara, que son cavidades llenas de aire entre los huesos del cráneo y la cara que se comunican con las fosas nasales.
En general, la infección es causada por virus o bacterias y puede afectar solo uno o ambos lados de la cara. El dolor suele ser como una sensación de pesadez, que se agrava al inclinar el rostro hacia adelante y puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, moqueo, tos, mal aliento, pérdida del olfato y fiebre.
Hacer: la infección dura varios días, y algunas de las indicaciones del médico son: lavado nasal, analgésicos, reposo e hidratación. En caso de sospecha de infección bacteriana, el médico debe indicar el uso de antibióticos. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la sinusitis.
3. Dolor de cabeza
El dolor de cabeza también puede causar sensibilidad facial y puede ocurrir en casos de migraña, donde hay disfunciones del sistema nervioso, o dolor de cabeza tensional, donde hay un aumento de la sensibilidad de los músculos de la cabeza y el cuello causado por la tensión.
El dolor facial también es característico de un tipo específico de dolor de cabeza, llamado dolor de cabeza en racimo, que se caracteriza por un dolor muy intenso en un lado del cráneo y la cara, acompañado de enrojecimiento o hinchazón del ojo, ojos llorosos y secreción nasal.
Los dolores de cabeza en racimo suelen presentarse en crisis que pueden ocurrir en determinadas épocas del año o que van y vienen periódicamente, pero a pesar de que se sabe que está relacionado con el sistema nervioso, las causas exactas de su aparición aún no están claras. completamente.
Hacer: El tratamiento para el dolor de cabeza está indicado por un neurólogo e incluye medicamentos como analgésicos. Para el dolor de cabeza en racimo, la inhalación de oxígeno o un medicamento llamado sumatriptán también está indicado para controlar las convulsiones.
4. Problemas dentales
La inflamación del diente, la periodontitis, un diente roto, una caries profunda que afecta el nervio del diente, e incluso un absceso dental, pueden causar dolor que puede irradiarse al rostro. Aprenda cómo se realiza el tratamiento de la caries.
Hacer: en estos casos, el tratamiento lo prescribe el odontólogo, a través de tratamientos como limpieza, endodoncias y el uso de analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo.
5. Disfunción temporomandibular
También conocido por el acrónimo DTM o TMJ pain, este síndrome se produce debido a un trastorno de la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, provocando signos y síntomas como dolor al masticar, dolor de cabeza, dolor facial y dificultad para abrir la boca. y haciendo clic en la mandíbula, por ejemplo.
Los problemas que impiden que esta articulación funcione correctamente pueden causar TMD, y algunas de las causas más comunes son bruxismo, hematomas, cambios en los dientes o mordeduras y el hábito de morderse las uñas, por ejemplo.
Hacer: El tratamiento está indicado por el cirujano bucomaxilofacial, y además de analgésicos y relajantes musculares, está indicado el uso de somníferos, aparatos de ortodoncia, fisioterapia, técnicas de relajación o, en última instancia, cirugía.
6. Arteritis temporal
La arteritis temporal es una vasculitis, una enfermedad que causa inflamación de los vasos sanguíneos por causas autoinmunes y afecta principalmente a personas mayores de 50 años.
Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, sensibilidad en la arteria temporal, que puede estar en el lado derecho o izquierdo del cráneo, dolor y rigidez en los músculos del cuerpo, debilidad y espasmo de los músculos masticatorios, pérdida de apetito, fiebre y, en los casos más graves, problemas oculares y pérdida de la visión.
Hacer: Si se sospecha la enfermedad, el reumatólogo sugerirá un tratamiento especialmente con corticosteroides, como prednisona, que puede reducir la inflamación, aliviar los síntomas y controlar bien la enfermedad. La confirmación de la arteritis temporal se realiza mediante evaluación clínica, análisis de sangre y biopsia de la arteria temporal.
7. Cambios en los ojos o los oídos.
La inflamación en el oído, provocada por una otitis, una herida o un absceso, por ejemplo, puede provocar un dolor irradiado al rostro, volviéndose más sensible.
Por otro lado, la inflamación en los ojos, sobre todo cuando es intensa, como la provocada por celulitis orbitaria, blefaritis, herpes ocular o incluso un ictus, también puede provocar dolor en los ojos y la cara.
Hacer: Es necesaria la evaluación por un oftalmólogo en caso de que el dolor comience en uno o ambos ojos, y también por un otorrinolaringólogo si el dolor comienza en el oído o se acompaña de mareos o zumbidos.
8. Dolor idiopático persistente en la cara.
También llamado dolor facial atípico, es una condición poco común que causa dolor facial, pero aún no existe una causa clara específica y se cree que está asociada con cambios en la sensibilidad del nervio facial.
El dolor puede ser de moderado a intenso y suele aparecer en un lado de la cara y puede ser continuo o ir y venir. Puede agravarse por el estrés, la fatiga u otras enfermedades relacionadas, como el síndrome del intestino irritable, dolor lumbar, dolor de cabeza, ansiedad y depresión.
Hacer: no existe un tratamiento específico. Esto se puede hacer con una combinación de antidepresivos y psicoterapia, recetada por un médico después de la evaluación y exclusión de otras causas.