Dolor en las manos: 10 causas principales y que hacer

El dolor en las manos puede ocurrir debido a movimientos repetitivos, que pueden causar tendinitis o tenosinovitis o ocurrir como resultado de una enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide o lupus.

Cuando el dolor es persistente o se manifiesta con el brazo en reposo, se recomienda acudir a un traumatólogo para indicar que se están realizando pruebas para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Generalmente, consiste en el uso de fármacos antiinflamatorios, corticosteroides o inmunosupresores; Puede ser necesario realizar varias sesiones de fisioterapia o incluso cirugía, según la causa.

Las 10 principales causas de dolor de mano son:

1. Artritis

La artritis es la principal causa de dolor en las manos y corresponde a la inflamación de las articulaciones que resulta en dolor constante, entumecimiento y dificultad para mover la articulación. Esta hinchazón también puede afectar las articulaciones del puño y los dedos, provocando dolor e impidiendo movimientos simples como escribir o levantar un objeto.

Hacer: En caso de artritis, lo más indicado es acudir a un ortopedista para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, que suele realizarse con fisioterapia y el uso de fármacos antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Obtenga más información sobre qué es, sus síntomas y cómo tratar la artritis.

2. Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es común en profesiones que requieren el uso constante de las manos, como peluqueros y programadores, y se caracteriza por la compresión del nervio que atraviesa el puño e irriga la palma, provocando hormigueo y dolor leve en los dedos. Obtenga más información sobre el síndrome del túnel carpiano.

Hacer: El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano debe comenzar tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, para evitar que el síndrome se desarrolle y se convierta en un problema más grave. El tratamiento del túnel carpiano se realiza con fisioterapia, pero en casos graves se puede recomendar la cirugía.

Mire algunos ejercicios para aliviar el dolor en el video a continuación:

3. Tendinitis

La tendinitis es una inflamación de los tendones de las manos debido al esfuerzo repetido, que provoca hinchazón, hormigueo y ardor en las manos, incluso con pequeños movimientos. La tendinitis es común en personas que siempre hacen el mismo movimiento, como costureras, cocineras y personas que escriben en el teclado durante mucho tiempo.

Hacer: Cuando note síntomas de tendinitis, es importante detener la actividad por un tiempo para evitar lesiones más graves y acudir a un cirujano ortopédico, quien suele recetar medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación. Además, se pueden aplicar compresas frías en el área afectada para aliviar los síntomas.

Consulte el tratamiento para la tendinitis del brazo con más detalle.

4. Fractura

Las fracturas de mano, puño o dedo son habituales en personas que practican deportes como balonmano, voleibol o boxeo, pero también pueden producirse por accidentes, golpes o caídas. Este tipo de fractura se caracteriza por decoloración de la piel, dolor en la zona afectada e hinchazón, lo que dificulta la realización de cualquier movimiento cuando se fractura la mano, dedo o puño. Vea qué tipos de fracturas son y cómo identificarlas.

Hacer: La radiografía está indicada para confirmar la fractura, además de inmovilizar la zona afectada para evitar su uso y agravamiento. Además, su médico puede sugerir el uso de algunos analgésicos, como el paracetamol. Dependiendo de la gravedad y la gravedad de la fractura, se puede recomendar fisioterapia para ayudar a restaurar el movimiento.

5. Gota

La gota es una enfermedad caracterizada por la acumulación de ácido úrico en la sangre, lo que provoca hinchazón y dificultad para mover la articulación afectada. Los síntomas son más comunes a nivel del pulgar, pero la gota también puede ocurrir en las manos, dejando los dedos hinchados y doloridos.

Hacer: El diagnóstico lo realiza un reumatólogo, generalmente confirmado por pruebas de laboratorio, que indican la concentración de ácido úrico en la sangre y la orina. El tratamiento habitualmente indicado para la gota es el uso de analgésicos e inflamatorios, como el alopurinol, además de mantener una dieta baja en ácido úrico, como se explica en el siguiente video:

6. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por dolor, enrojecimiento, hinchazón, entumecimiento y dificultad para mover las articulaciones afectadas durante al menos 1 hora después de despertarse.

Hacer: Debes acudir a un reumatólogo para que te muestre el diagnóstico correcto, que generalmente se realiza mediante la observación de los síntomas y las pruebas de laboratorio. Una vez que se confirma el diagnóstico, su médico puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides o inmunosupresores. Además de esto, está indicado realizar fisioterapia y adoptar una dieta rica en alimentos antiinflamatorios como el atún, el salmón y la naranja.

Vea cómo debería ser la dieta para la artritis.

7. Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede causar inflamación de la piel, los ojos, el cerebro, el corazón, los pulmones y las articulaciones, como las de las manos. Obtenga más información sobre el lupus.

Hacer: El tratamiento se realiza bajo la guía de un reumatólogo, y los medicamentos antiinflamatorios se usan comúnmente para aliviar el dolor y la hinchazón, así como medicamentos inmunosupresores además de la fisioterapia.

8. Tenosinovitis

La tenosinovitis responde a la inflamación del tendón y del tejido que rodea a un grupo de tendones, provocando dolor y una sensación de debilidad muscular, que puede dificultar la sujeción de un objeto como una taza o un tenedor, por ejemplo, ya que se vuelve doloroso. La tenosinovitis puede ser causada por accidente cerebrovascular, deterioro del sistema inmunológico, infecciones y trastornos hormonales.

Hacer: En el caso de la tenosinovitis, es importante mantener en reposo la articulación afectada, evitando cualquier movimiento que utilice la articulación. Además, puede estar indicado el uso de antiinflamatorios o corticoides y sesiones de fisioterapia para acelerar la recuperación articular.

9. Síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud se caracteriza por un deterioro de la circulación debido a la exposición al frío o alteraciones emocionales repentinas, dejando las yemas de los dedos blancas y frías, provocando hormigueo y un dolor insoportable. Obtenga más información sobre el síndrome de Raynaud.

Hacer: Para aliviar los síntomas, se pueden calentar las yemas de los dedos para estimular la circulación. Sin embargo, si comienzan a oscurecerse, es importante acudir al médico para evitar la evolución a necrosis, en la que es necesario amputar la punta del dedo.

Contractura de Dupuren

En la contractura de Dupuytren, la persona tiene dificultad para abrir completamente el brazo, manifestando dolor en la palma y la sensación de que el «alambre» sujeta el dedo. Generalmente, los hombres mayores de 50 años suelen ser los más afectados y es importante iniciar el tratamiento para evitar que la contractura empeore y tener más dificultad para abrir los dedos.

Hacer: Es recomendable acudir a un médico que diagnostique la enfermedad en función de los síntomas, sin necesidad de pruebas específicas. En términos de tratamiento, la fisioterapia está más indicada, pero su médico puede sugerir una inyección de colágeno o una cirugía para eliminar la contractura de la palma.

Cuando ver a un doctor

Es importante acudir al médico cuando el dolor en las manos es constante, aparece de repente o cuando hay dolor sin hacer ningún esfuerzo en las manos. Una vez que se ha identificado la causa, su médico puede sugerir el uso de medicamentos para el dolor y la hinchazón, así como fisioterapia y reposamanos.

Deja un comentario