El dolor en las articulaciones de los dedos es un tipo de dolor relativamente común que ocurre a menudo durante su movimiento y puede afectar las articulaciones medias del medio, las más cercanas a la mano o todas al mismo tiempo.
Este tipo de dolor es más común en los ancianos debido al envejecimiento y al desgaste natural y desgarro de las articulaciones, pero también puede ocurrir en personas jóvenes que reciben golpes en brazos o piernas, como deportistas en deportes de contacto como baloncesto o fútbol. por ejemplo.
En caso de dolor debido a un derrame cerebral, se puede aliviar aplicando hielo en la zona. Sin embargo, cuando el dolor dura más de 2 o 3 días, debes acudir al hospital para identificar la lesión y así comenzar el tratamiento adecuado. En el caso de los ancianos, el dolor siempre debe ser evaluado por un médico de cabecera o reumatólogo para confirmar o descartar la existencia de alguna patología articular que requiera un tratamiento específico.
1. Golpes
Es la principal causa de dolor en los dedos en los jóvenes y se diagnostica fácilmente porque ocurre después de accidentes deportivos o automovilísticos. En el caso del fútbol, por ejemplo, es común tener lesiones en el pie que provocan dolor al intentar mover los dedos de los pies, en el baloncesto este tipo de lesión es más común en los dedos.
Este tipo de lesiones suelen ir acompañadas de dolor e hinchazón repentinos de las articulaciones, que disminuyen con el tiempo pero pueden empeorar con el movimiento de los dedos.
Hacer: Cuando la lesión no es grave, el dolor se puede aliviar descansando la muñeca y aplicando hielo durante 10 a 15 minutos, de 3 a 4 veces al día. Sin embargo, si el dolor no mejora o empeora en 2 días, debe ir al hospital para que evalúen la lesión y le receten un tratamiento más específico.
2. Artritis
La artritis es la causa más común de dolor en los dedos en los ancianos, ya que la enfermedad es el resultado del desgaste progresivo del cartílago que recubre las articulaciones.
Generalmente, las articulaciones que inicialmente se ven afectadas son las de los dedos de los pies, ya que son las más utilizadas en las actividades cotidianas, pero también afecta a los tobillos, principalmente en deportistas y futbolistas, por ejemplo.
Hacer: Aunque el uso de hielo ayuda a aliviar el dolor, es importante acudir a un reumatólogo en caso de duda para valorar los signos y síntomas y sugerir el mejor tratamiento, que puede basarse en la fisioterapia y el uso de fármacos como los antiinflamatorios.
3. Síndrome del túnel carpiano
Se sospecha síndrome del túnel carpiano cuando se presenta dolor en los dedos de la mano, principalmente en personas relativamente jóvenes sin antecedentes de lesiones en las manos y que no realizan movimientos repetitivos en estas articulaciones.
Este síndrome causa hormigueo en los dedos, que puede ir acompañado de dificultad para agarrar objetos, sensibilidad reducida o eliminada o hinchazón leve de los dedos.
Hacer: En muchos casos es necesario realizar una cirugía que ayude a descomprimir el nervio que lo provoca en la articulación. Sin embargo, otras opciones incluyen el uso de muñequeras, así como la realización de ejercicios de estiramiento de brazos, que pueden ayudar a aliviar las molestias al retrasar la necesidad de una cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento del túnel carpiano.
4. Tenosinovitis
La tenosinovitis se caracteriza por la inflamación de los tendones, provocando síntomas como dolor y sensación de debilidad en la zona afectada. Por tanto, si aparece cerca de la muñeca, puede provocar un dolor que se irradia a esa zona dificultando, por ejemplo, el movimiento de los dedos.
Este tipo de lesión es común en personas que realizan movimientos repetitivos de brazos o piernas, y dependiendo de la causa, puede haber cura o simplemente alivio de los síntomas, lo que mejora la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de lesión. .
Hacer: El diagnóstico generalmente lo realiza un reumatólogo u ortopedista, por lo que el tratamiento está indicado según la causa. Sin embargo, algunas indicaciones que ayudan a aliviar los síntomas incluyen descansar el área afectada y aplicar hielo. Además, puede ayudar realizar un masaje o tomar medicamentos recetados por un médico.
5. Gota
La gota en las articulaciones se produce cuando aumenta el nivel de ácido úrico en sangre, cristalizándose y depositándose entre las articulaciones, provocando inflamación y dolor, especialmente cuando se moviliza la articulación afectada.
Las articulaciones que inicialmente se ven afectadas son las de los dedos de manos y pies porque son más pequeñas, pero otras articulaciones también se ven afectadas cuando una persona no come una dieta adecuada que ayuda a reducir la cantidad de ácido úrico en el cuerpo.
Hacer: Se recomienda llevar una dieta que reduzca el nivel de ácido úrico en el organismo, mediante una pequeña ingesta de carnes rojas, mariscos y alimentos ricos en proteínas, como el queso o las lentejas, por ejemplo. Sin embargo, cuando ocurre una crisis, su médico puede recetarle el uso de medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones. Obtenga más información sobre los síntomas de la gota, la dieta y otros tratamientos.
6. Lupus
Es una enfermedad autoinmune en la que las células de defensa del cuerpo destruyen el tejido sano, lo que puede afectar las articulaciones y provocar inflamación, dolor y dificultad para moverse.
Generalmente, el dolor en los dedos es el primer signo de lupus, luego otros aparecen como una mancha roja en forma de mariposa en la cara. Obtenga más información sobre los signos y síntomas del lupus.
HacerDependiendo de los síntomas que se presenten, el tratamiento puede basarse en el uso de fármacos inmunosupresores y corticosteroides que reducen la actividad del sistema inmunológico celular. Sin embargo, es importante consultar a un reumatólogo con regularidad para evaluar los síntomas que se presentan con el fin de cambiar el tratamiento.