El dolor en la pantorrilla es un síntoma muy común que puede ocurrir por una variedad de razones y a cualquier edad. Sin embargo, la causa más frecuente es la actividad física intensa, correr o andar en bicicleta, ya que es el músculo más utilizado en estos ejercicios.
Pero el dolor en la pantorrilla también puede indicar situaciones más graves, las cuales deben ser valoradas por un médico, algunos ejemplos son el quiste de panadero, la presencia de varices, complicaciones por mala circulación como trombosis venosa o rotura del tendón de Aquiles.
Las causas más comunes de dolor en la pantorrilla son:
1. Mala circulación sanguínea
La mala circulación afecta principalmente a personas sedentarias y ancianas que no realizan actividad física. Pero también puede afectar a las mujeres embarazadas, especialmente al final del embarazo, y también a las personas que se han sometido recientemente a una cirugía y todavía están descansando en la cama. Un dolor en la pantorrilla, en estos casos, no es un gran motivo de preocupación, pero puede enfriarle los pies y puede resultar incómodo caminar sobre ella.
Hacer: El estiramiento puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad causados por la mala circulación, pero es importante hacer ejercicio regularmente para mejorar y prevenir las venas varicosas, por ejemplo. Otros buenos consejos incluyen usar medias elásticas de compresión, no sentarse ni estar de pie durante largos períodos de tiempo y reducir la cantidad de sal en la comida para evitar la retención de líquidos.
Vea algunos alimentos para mejorar la circulación sanguínea.
2. Trombosis venosa profunda
La trombosis es un trastorno vascular muy común en los ancianos. Se debe sospechar trombosis cuando la pierna está adolorida, hinchada y rígida. Ocurre cuando un coágulo de sangre se libera de una vena y llega a órganos importantes como el corazón o los pulmones, bloqueando la circulación a estos sitios, lo cual es muy grave.
Hacer: Si sospecha que su pierna tiene trombosis, debe consultar a un médico lo antes posible para que la evalúe. Su médico generalmente sugerirá el uso de medicamentos anticoagulantes, como la aspirina, y también puede sugerir la realización de una cirugía de stent para asegurar el flujo sanguíneo.
Vea más detalles sobre esta enfermedad.
3. Venas varicosas
Cuando una persona tiene muchas venas varicosas, a pesar de que son pequeñas, o solo 1 o 2 venas varicosas largas y anchas, a menudo puede haber dolor en la pantorrilla. En este caso las venas se inflaman, provocando una sensación de piernas pesadas y cansadas.
Hacer: El tratamiento de las varices se puede realizar con medias elásticas de compresión, el uso de fármacos para el tratamiento de las varices y con actividad física porque de esa forma se bombea la sangre con mayor fuerza, lo que mejora la capacidad del corazón. Otras opciones incluyen terapia con láser, escleroterapia y cirugía de venas varicosas.
4. Quiste de Baker
El quiste de Baker suele aparecer detrás de la rodilla, es como una «bola» que causa dolor en la zona y puede irradiarse a la pantorrilla, provocando una sensación de fatiga en la pierna.
Hacer: El quiste de Baker no es grave, pero causa gran malestar, se recomienda usar medias de compresión, poner una compresa fría y hacer fisioterapia.
Eche un vistazo más de cerca a cómo tratar el quiste de Baker.
5. Celulitis infecciosa
La infección en la pierna, científicamente llamada celulitis infecciosa, causa dolor severo en la pantorrilla, enrojecimiento y la región puede estar caliente. Esto se debe a la penetración de bacterias en las capas más profundas de la piel.
Hacer: Debe consultar a un médico lo antes posible para evitar que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo y se propaguen por todo el cuerpo. El tratamiento consiste en antibióticos y es posible que deba permanecer en el hospital.
Vea cómo reconocer y tratar la celulitis infecciosa.
6. Rotura del tendón de Aquiles
En el caso de un traumatismo directo en el pie o el talón, o una actividad física muy intensa, el tendón de Aquiles puede romperse. Los síntomas clásicos son dolor en la parte inferior de la pierna con dificultad para caminar, dolor al presionar el tendón de Aquiles, y es común que una persona comente que ha escuchado un disparo o algún golpe en la pierna.
Hacer: Debe consultar a un médico porque el tratamiento se realiza tirando el pie y en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.
7. Dolor en la pantorrilla durante el embarazo
El dolor en la pantorrilla durante el embarazo es un síntoma normal que se produce debido a la acumulación de sangre en las piernas provocada por cambios hormonales. El dolor en la pantorrilla durante el embarazo ocurre principalmente por la noche, y durante el día pueden aparecer calambres asociados con la deficiencia de potasio.
Qué hacer: lUna mujer embarazada debe estirar el músculo afectado por los calambres, y también comer alimentos ricos en potasio como los plátanos. Su médico también puede recomendar usar medias elásticas durante el día y sostener los pies por la noche para mejorar la circulación sanguínea, reducir las molestias y el dolor.
8. Dolor en la pantorrilla al correr.
Durante el ejercicio, como correr, lo más probable es que el dolor sea causado por un trastorno muscular. Por tanto, las causas más habituales de dolor en la pantorrilla durante la carrera son:
- Actividad física intensa, principalmente durante los ascensos y en este caso ambas piernas están involucradas simultáneamente;
- Estiramiento, contractura o estiramiento de músculos;
- Calambres, que aparecen repentinamente en una pierna y también pueden causar dolor en el pie;
- Síndrome del lanzamiento de piedras, que causa un dolor intenso y repentino, como si hubiera recibido una piedra en una pantorrilla;
- Falta de minerales, que puede ocurrir durante pruebas largas y con falta de hidratación.
Cuando sientas un dolor intenso en las pantorrillas mientras corres, se recomienda estar de pie, sentarte en el suelo con las piernas estiradas y estirar los músculos de las piernas de manera que los dedos de los pies apunten hacia la nariz.
Pero si el dolor es soportable porque es solo una molestia que afecta a ambas piernas a la vez, probablemente sea fatiga por falta de forma física, y con la persistencia en el entrenamiento este dolor suele desaparecer.
Banderas rojas para ir al médico
Se recomienda que consulte a un médico o un hospital de emergencia si tiene los siguientes signos y síntomas:
- Dolor severo en la parte inferior de la pierna que aparece repentinamente;
- Dolor, hinchazón y entumecimiento en una sola pierna;
- Enrojecimiento e hinchazón o sensación de ardor en una pierna.
También es importante que lo evalúe un médico si tiene un dolor muscular intenso que no se cura en 3 días.
Maneras de combatir el dolor de pantorrilla
El dolor en la pantorrilla tiende a disminuir con el esfuerzo y puede tratarse con fisioterapia, masajes o reposo en situaciones más leves, y en situaciones más graves puede incluir cirugía.
Para aliviar el dolor en la pantorrilla, algunas estrategias fáciles que pueden ayudar incluyen:
- Coloque una bolsa de hielo sobre la pantorrilla envuelta en un paño durante 15 minutos, varias veces al día;
- Masajee el músculo;
- Realice estiramientos musculares;
- Beba mucha agua y coma alimentos ricos en sodio y potasio;
- Descansar.
Para tratar el dolor, su médico también puede recetarle antiinflamatorios o relajantes musculares como Paracetamol, Voltaren o Cataflam.