Hay varias causas que pueden causar dolor en el brazo izquierdo, que generalmente son fáciles de tratar. Sin embargo, en algunos casos, el dolor en el brazo izquierdo puede ser síntoma de un problema grave y ser una ayuda médica de emergencia, como en el caso de un infarto o una fractura; Por este motivo, es importante prestar atención a otros síntomas que puedan presentarse al mismo tiempo.
En caso de que existan otros síntomas acompañantes además del dolor, se debe acudir a un médico o servicio médico de emergencia para que se pueda diagnosticar la causa y se pueda prescribir el tratamiento más adecuado.
Las causas más comunes de dolor en el brazo izquierdo son:
1. Ataque cardíaco
El dolor en el brazo izquierdo puede ser un signo de un ataque cardíaco, también conocido como ataque cardíaco. Esto se debe a que en un infarto es habitual que el dolor en el pecho acabe por irradiarse al brazo izquierdo, provocando una sensación de pesadez además de hormigueo.
Además, el infarto se acompaña de otros síntomas característicos como sensación de opresión en el pecho, náuseas, sudores fríos o palidez. Conozca los principales síntomas de un infarto.
Hacer: Siempre que se sospeche un ataque cardíaco, es muy importante buscar ayuda médica de emergencia lo antes posible, especialmente en casos de antecedentes de diabetes, presión arterial alta, obesidad y colesterol alto.
2. Angina
Otra afección cardíaca que puede estar asociada con el dolor en el brazo es la angina de pecho, pero en la angina, el dolor en el pecho generalmente es menos intenso.
El dolor relacionado con la angina puede ocurrir después de un esfuerzo y se caracteriza por una sensación de pesadez, dolor u opresión en el pecho, que puede irradiarse al brazo, hombro o cuello. Obtenga más información sobre la angina de pecho.
Hacer: Si se sospecha angina, es importante contactar al servicio de urgencias o consultar a un cardiólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Su médico puede recomendar el uso de anticoagulantes y medicamentos antiplaquetarios, vasodilatadores o betabloqueantes, por ejemplo.
3. Tendinitis
El dolor en las manos también es un signo de tendinitis, que es una inflamación de los tendones que puede ser causada por estrés repetitivo. Sin embargo, la tendinitis también puede afectar a personas que se han caído y se han golpeado el hombro o el codo con el suelo.
El dolor puede estar localizado solo en el hombro o también puede irradiarse al brazo, llegando al codo, causando dificultad para mover el brazo, debilidad en la extremidad y sensación de calambres o espasmos en el hombro.
Hacer: El tratamiento puede ser con analgésicos, antiinflamatorios y aplicación de hielo, pero también es importante identificar y detener la actividad que causó el problema. La fisioterapia también es una buena opción para el dolor persistente que dura más de 1 mes. Eche un vistazo al tratamiento para la tendinitis.
4. Estirar los músculos
Los signos y síntomas del estiramiento de los músculos del brazo son un dolor localizado por encima del músculo, que generalmente ocurre después de una caída, un derrame cerebral o un esfuerzo físico intenso en el trabajo o en el gimnasio. La región puede estar levemente inflamada, pero esto no siempre se nota.
Hacer: En las primeras 48 horas puede ser útil aplicar una compresa fría en el punto dolorido, y después de este período es mejor aplicar una compresa tibia durante 20 minutos, 1 o 2 veces al día. También se puede utilizar un ungüento antiinflamatorio como el diclofenaco para aliviar la inflamación y el dolor. Obtenga más información sobre cómo tratar los espasmos musculares.
5. Ataque de pánico o ataque de ansiedad
Durante un ataque de pánico o de ansiedad, pueden aparecer síntomas como agitación, palpitaciones del corazón, dolor de pecho, sensación de calor, sudoración, dificultad para respirar y una sensación extraña en el brazo. Además, en un ataque de pánico, es posible que la persona no pueda salir de la casa, evite el contacto con otras personas y prefiera estar sola en la habitación.
Hacer: Ante un ataque de pánico o ansiedad, es importante intentar respirar profundamente, mantener la calma y, si es necesario, permanecer agachado para sentirse más protegido.
6. Lesión del manguito rotador
El dolor en el brazo cerca del hombro puede ser un signo de lesión del manguito rotatorio, que ocurre cuando hay una lesión en las estructuras que ayudan a estabilizar el hombro, provocando dolor, así como dificultad o debilidad para levantar el brazo.
Hacer: Para el tratamiento de esta lesión están indicados el reposo, la aplicación de compresas frías y la fisioterapia. Además, el ortopedista puede prescribir el uso de medicamentos antiinflamatorios como el ketoprofeno para aliviar el dolor y la inflamación o, en los casos en que esto no mejora, puede ser necesaria una cirugía. Obtenga más información sobre el síndrome del manguito rotador.
7. Luxación de hombro
Cuando hay un dolor severo en el hombro que se irradia al brazo, puede ser un signo de un hombro dislocado, que ocurre cuando el hueso se mueve de su posición natural en la articulación del hombro. Este tipo de lesión es más común en personas que practican deportes como la natación, el baloncesto o la natación, pero también puede ocurrir en un accidente o al levantar de forma incorrecta un objetivo muy difícil.
Además del dolor, es normal reducir los movimientos de la persona con la mano afectada. Obtenga más información sobre los síntomas de un hombro dislocado.
Hacer: es importante consultar a un médico para que el brazo se coloque en su posición natural. En algunos casos, el brazo puede volver a su posición natural y, en estos casos, para aliviar el dolor, tome un baño tibio y aplique una pomada como diclofenaco en el hombro y el brazo.
8. Osteoartritis
La osteoartritis es una de las causas más comunes de dolor de hombro, especialmente después de los 45 años, y ocurre por movimientos de largo alcance que involucran el hombro o el codo. Este tipo de dolor puede durar varias horas y puede haber una sensación de arena en la muñeca y chirriar cuando se moviliza. Obtenga más información sobre la osteoartritis.
Hacer: El tratamiento de la osteoartritis se lleva a cabo mediante el uso de medicamentos que ayuden a aliviar el dolor, los cuales deben ser recetados por un ortopedista. Las sesiones de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la movilidad del hombro. El tratamiento suele ser prolongado y, según el caso, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
9. Capsulitis adhesiva
En el hombro rígido, también llamado capsulitis adhesiva, la persona es incapaz de mover bien el hombro, que está «congelado» y provoca un dolor que se irradia al brazo y es más intenso por la noche. Este cambio puede ocurrir repentinamente durante el sueño y puede estar relacionado con trastornos psicológicos. Puede haber dolor en el hombro y los síntomas suelen persistir durante varios meses, comprometiendo tareas diarias como vestirse y arreglarse, por ejemplo.
Hacer: Se recomiendan sesiones de fisioterapia con kinesioterapia y ejercicios de Pilates, así como técnicas de movilización pasiva.
10. Fractura
Las fracturas de brazos, antebrazos y clavícula son las más comunes y pueden causar dolores muy intensos en la región. Además, otros síntomas que pueden ocurrir son hinchazón y deformidad en el área, incapacidad para mover el brazo, hematomas y entumecimiento y hormigueo en el brazo.
Hacer: Si se produce una fractura, la persona debe consultar a un médico de inmediato para que le realice una radiografía. El tratamiento puede ser con inmovilización de la extremidad, analgésicos y antiinflamatorios, y posteriormente con sesiones de fisioterapia.
11. Osteoporosis
Cuando el dolor de la mano parece estar localizado en los huesos y se acompaña de dolor en otras áreas donde hay hueso, como los pies, puede ser un signo de osteoporosis. Este tipo de dolor puede estar presente incluso cuando está en reposo y es más común en personas mayores de 50 años, especialmente en mujeres menopáusicas.
Hacer: el tratamiento debe consistir en una mayor ingesta de alimentos ricos en calcio y suplementos de calcio y vitamina D, si es necesario. Aprenda sobre los alimentos ricos en calcio.
12. Hernia de disco
Una hernia de disco consiste en un disco intervertebral que sobresale, el cual, dependiendo de la región de la columna donde se ubique, puede generar síntomas como dolor de espalda irradiado a brazos y cuello, sensación de debilidad u hormigueo en uno de los brazos, y dificultad para movilizar el cuello o levantar los brazos.
Hacer: Generalmente, el tratamiento de una hernia de disco consiste en el uso de analgésicos y antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia y osteopatía, y la realización de determinados ejercicios, como RPG (Reducción Postural Global), hidroterapia o Pilates.