Dolor en la axila: 6 causas posibles y que hacer

El dolor axilar puede deberse a la presencia de nódulos linfáticos inflamados en esta zona, puede ser indicativo de hidradenitis supurativa, o puede ser el resultado de un esfuerzo muscular intenso, que puede haber lesionado los músculos de la región pectoral, por ejemplo. .

Sin embargo, cuando el dolor en la axila se irradia al brazo o se acompaña de otros síntomas como fiebre, malestar, fatiga excesiva, dolor en el pecho o secreción del pezón, puede ser un signo de linfoma o cáncer de mama. , por ejemplo. .

De esta forma, en caso de que el dolor axilar no pase y ante la presencia de otros síntomas, es importante consultar a un médico para investigar la causa y de esta forma iniciar el tratamiento más adecuado.

Ganglios linfáticos inflamados en las axilas.

Los nódulos se inflaman y aumentan de tamaño porque forman parte del sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones o procesos inflamatorios en la región donde ocurren, destruyendo los microorganismos que son transportados a través del flujo linfático.

La presencia de glándulas inflamadas en axilas, ingle o cuello también se denomina adenopatía, que suele ser una inflamación leve y transitoria, pero que también puede ser provocada por enfermedades más graves como el cáncer o enfermedades autoinmunes cuando persisten durante un tiempo prolongado. a partir de 1 mes o crece más de 2 cm. Obtenga más información sobre las glándulas inflamadas.

Hacer: En general, no es necesario realizar ningún tratamiento, ya que es suficiente para permanecer en reposo y aumentar el consumo de líquidos. Sin embargo, es importante identificar y eliminar la causa de la inflamación y / o infección, ya que puede ser necesario tomar un antibiótico.

Además, su médico puede sugerirle que tome ciertos medicamentos, como analgésicos o antiinflamatorios, para aliviar el dolor o la sensibilidad en la región.

2. Esfuerzo muscular

La tensión excesiva o las lesiones en los músculos del pecho y los brazos pueden causar dolor en las axilas. Pueden ocurrir debido a la práctica de deportes como el tenis, el músculo, el voleibol o el béisbol, que son deportes donde se realiza un uso excesivo de las manos.

Hacer: Para aliviar el dolor, debes colocarte una compresa de hielo en la zona al menos 3 veces al día, además de mantener el reposo y evitar la actividad que provoca el dolor durante varios días. Además, su médico puede recetarle analgésicos como paracetamol o dipirona y medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación.

3. Quiste sebáceo en las axilas

Los quistes sebáceos en las axilas ocurren debido a la inflamación del folículo piloso o al trauma de la piel que puede ocurrir con el afeitado o la depilación, por ejemplo.

Un quiste sebáceo no es un problema de salud porque es un tipo de bola que contiene sebo en su interior y suele tener varios centímetros de tamaño. Por lo general, es suave al tacto, se puede mover cuando se toca o se presiona y, por lo general, es indoloro. Sin embargo, cuando el quiste se inflama, causa dolor en las axilas y otros síntomas como enrojecimiento, fiebre y sensibilidad en la región.

Hacer: En estos casos no se recomienda apretar el quiste o intentar extirparlo, ya que puede provocar una mayor infección, por lo que lo ideal es acudir a un dermatólogo que suele sugerir cirugía para extirpar el contenido del quiste. Esta operación generalmente se realiza en el consultorio de un médico con anestesia local.

En presencia de inflamación y síntomas que indiquen que el quiste está infectado, el médico puede recomendar tomar antibióticos de 5 a 7 días antes de la cirugía.

4. Hidradenitis supurativa

Consiste en la presencia de nódulos inflamados en las axilas o la ingle provocados por la inflamación de las glándulas sudoríparas, que son glándulas productoras de sudor. La enfermedad provoca la formación de pequeñas llagas, principalmente en partes del cuerpo que producen mucho sudor como axilas, ingles, ano y glúteos.

Los síntomas asociados con este problema son picazón, ardor y sudoración excesiva, lo que hace que las partes afectadas de la piel se hinchen, se endurezcan y se pongan doloridas y rojas. Además, estos nódulos pueden romperse y liberar pus antes de que la piel sane.

Hacer: La hidradenitis no tiene cura, pero el tratamiento puede controlar los síntomas y consiste en el uso de cremas antibióticas e inyecciones de corticoesteroides en la zona afectada. Se pueden prescribir fármacos que controlen la producción de hormonas, principalmente en mujeres, y en casos severos puede ser necesario recurrir a la cirugía para extirpar la zona de piel con glándulas defectuosas y reemplazarlas con injertos de piel sana.

Más información sobre el tratamiento de la hidradenitis supurativa.

5. Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los principales tipos de cáncer que afecta a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres, aunque en la etapa inicial el cáncer de mama no presenta síntomas, el principal signo que puede indicar la presencia de un tumor es la palpación de un tejido endurecido. un nódulo que puede aparecer en la mama o en las axilas.

Además, puede haber síntomas como hinchazón y dolor en las axilas que pueden irradiarse al brazo, puede haber enrojecimiento de la zona o secreción de secreciones por los pezones, dolor de mamas, entre otros. Vea los principales síntomas del cáncer de mama.

Hacer: El cáncer de mama se puede curar, según el tipo y la etapa en la que se encuentre, por lo que la prevención mediante el autoexamen de mama, la ecografía de mama y la mamografía es muy importante.

6. Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos y generalmente se desarrolla en ganglios ubicados en las axilas, ingle, cuello, estómago, intestinos y piel, provocando la formación de nódulos que pueden ocasionar síntomas como dolor, fiebre, malestar y fatiga. Obtenga más información sobre cómo identificar los síntomas del linfoma.

Hacer: El tratamiento depende del tipo de linfoma, su estadio, la región afectada y el estado general del paciente y puede incluir quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea, ya que es más probable que el linfoma de Hodgkin se cure que el no linfoma de Hodgkin, con mejores resultados cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo.

Deja un comentario