Dolor de vejiga: 5 causas principales y que hacer

El dolor de vejiga generalmente indica la presencia de una infección del tracto urinario, pero también puede deberse a cierta irritación causada por quistes, cálculos renales o alguna inflamación a nivel del útero o los intestinos. Por tanto, para saber qué provoca este dolor, conviene buscar otros síntomas como sangre en la orina, dolor al orinar, fiebre o la presencia de flujo vaginal o pene.

El tratamiento siempre debe ser prescrito por un médico de cabecera, pero un ginecólogo o urólogo también puede enumerar las causas y el tratamiento más adecuado para cada situación.

Las principales causas y tratamientos para el dolor de vejiga son:

1. Infección del tracto urinario

La infección del tracto urinario puede afectar la vejiga, la uretra o, cuando es más grave, puede afectar los riñones, que es la causa más común de dolor de vejiga. Normalmente, esto se acompaña de otros síntomas como:

  • Dolor en la pelvis o la vejiga al orinar;
  • Gran deseo de orinar, pero sale en pequeñas cantidades;
  • Gran urgencia de orinar;
  • Presencia de sangre en la orina;
  • Dolor en la uretra o la vejiga durante las relaciones sexuales;
  • Baja temperatura

Aunque es más común en mujeres, también puede ocurrir en hombres de todas las edades. Si tiene alguno de los síntomas enumerados anteriormente, debe consultar a un urólogo o ginecólogo, pero si no hay un médico disponible, será necesario acudir al departamento de emergencias para una evaluación completa, que incluya un examen físico y orina. prueba .. Obtenga más información sobre cómo identificar los síntomas de la infección urinaria.

Como lidiar con: Si se confirma una infección, su médico puede sugerirle el uso de antibióticos como norfloxacina, sulfa o fosfomicina; Además, puede recetarle analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno para aliviar el dolor y las molestias. Durante la recuperación es importante beber unos 2 litros de agua al día y mantener una buena higiene íntima. El té de arándano es un gran remedio casero que puede combatir esta infección de forma natural.

Para ver más sobre cómo deshacerse de las infecciones urinarias, vea nuestro video nutricionista a continuación:

2. Síndrome de vejiga enferma

También conocido como cistitis intersticial, el síndrome de vejiga dolorosa es una inflamación o irritación de la pared de la vejiga por razones desconocidas, que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Los signos y síntomas de esta enfermedad son:

  • Dolor de vejiga;
  • Ardor o dolor al orinar;
  • Dificultad para orinar;
  • Dolor durante una relación íntima;
  • Necesidad de orinar varias veces al día y por la noche.

Estos síntomas pueden tener periodos de mejoría y luego empeoramiento, y suelen confundirse con los de una infección del tracto urinario, lo que provoca que la persona reciba innecesariamente múltiples tratamientos antibióticos, por lo que debes pensar en esta enfermedad siempre que los síntomas sean persistentes y recurrentes. .

Además, en algunas personas estos síntomas pueden presentarse o empeorar con el consumo de sustancias como cigarrillos, café, alcohol, té negro, alimentos ácidos o causas psicológicas.

Como lidiar con: se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios para aliviar los síntomas, también es importante tratar las causas del estrés y la ansiedad con psicoterapia o terapias alternativas como la meditación y evitar el uso de sustancias que provocan crisis.

3. Vejiga neurogénica

La vejiga neurogénica es una disfunción en la capacidad de relajar y contraer la vejiga y el tracto urinario provocada por enfermedades neurológicas que provocan incontinencia urinaria, sensación de que la orina no está completamente vacía y, en muchos casos, dolor abdominal.

La vejiga neurogénica tiene dos clasificaciones: insuficientemente activa, en la que la vejiga no se contrae voluntariamente, acumula orina; o hiperactiva, en la que la vejiga se contrae con facilidad, provocando una urgencia de orinar en un momento inadecuado, que es más común en las mujeres. Obtenga más información sobre qué es una vejiga hiperactiva y cuáles son los síntomas.

Como lidiar con: La vejiga neurogénica se trata de acuerdo a su causa y los síntomas reportados por cada persona, pudiendo ser necesario realizar fisioterapia, uso de fármacos como Oxibutinina o Tolterodina, colocación de catéter urinario o, en algunos casos, cirugía.

4. Inflamación de la vejiga.

El dolor de vejiga puede ser causado por algún tipo de inflamación en este órgano, que puede ser causado por afecciones como:

  • Endometriosis de la vejiga: causada por implantes de tejido uterino en la vejiga, que causan dolor crónico y severo, peor durante el período premenstrual;
  • Uso de medicamentos, como algunos medicamentos de quimioterapia, que pueden irritar el tejido de la vejiga.
  • Uso prolongado de un catéter urinario;
  • Causas inmunes, en las que hay autolesión de las células de la vejiga;
  • Cáncer de vejiga, que provoca lesiones en la región.

Además, los cambios de próstata en los hombres pueden ser una causa importante de dolor de vejiga debido a inflamación, infección o la presencia de un tumor en este órgano.

Como lidiar con: La inflamación de la vejiga debe tratarse según la causa, y los síntomas deben aliviarse con analgésicos y antiinflamatorios. El posible tratamiento, ya sea con medicamentos o mediante procedimientos quirúrgicos, debe discutirse con el médico durante la consulta.

5. Cálculos renales

El cálculo se puede implantar en cualquier región del tracto urinario, y puede estar al nivel de los riñones, uréteres, vejiga o uretra. Las piedras pueden causar dolor al moverse o golpear una región del tracto urinario, que generalmente es muy intenso y puede estar asociado con la presencia de sangrado en la orina y náuseas.

Como lidiar con: el urólogo indicará el tratamiento adecuado, según el tamaño y ubicación del cálculo, que puede ser por observación o cirugía. Es importante mantenerse bien hidratado, bebiendo unos 2 litros de agua al día, para facilitar la extracción del cálculo y evitar posibles complicaciones en los riñones. Obtenga más información sobre los remedios caseros para los riñones.

¿El dolor de vejiga puede ser un embarazo?

Generalmente, el dolor de vejiga no indica que una mujer esté embarazada, pero es común asociar este dolor con el embarazo, ya que en esta etapa existe una mayor probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario debido a que la orina es más rica en proteínas. .

Cuando una mujer embarazada siente dolor en la vejiga, es un síntoma que se debe principalmente a las modificaciones corporales que sufre la mujer durante este período, que es más común al final del embarazo, y que es provocado por la presión que ejerce el útero. aumenta en los órganos pélvicos.

Además, debido al aumento de producción de la hormona progesterona, la vejiga se vuelve más relajada y puede retener más orina, lo que junto con el peso del útero de la vejiga puede causar molestias al orinar o dolor de vejiga durante el día. .

Como lidiar con: Para reducir o evitar el dolor de vejiga durante el embarazo, una mujer embarazada debe beber mucha agua, usar ropa cómoda de algodón, mantener una buena higiene en la zona íntima y descansar lo suficiente durante el día para evitar el estrés.

Otras causas de dolor de vejiga

Cierta inflamación en los órganos de la región pélvica puede causar dolor abdominal e irradiarlo a otras regiones, lo que puede causar una sensación de dolor en la vejiga. Algunas de las principales razones son:

  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis, causada por infecciones en la vagina y el útero;
  • Endometriosis de otros órganos pélvicos como trompas de Falopio, ovarios, intestinos y peritoneo;
  • Enfermedades intestinales, como enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del intestino irritable;
  • Calambres abdominales causados ​​por la menstruación o el embarazo;
  • Inflamación de los músculos o articulaciones de la pelvis.

Estas causas más raras se investigarán si el dolor de vejiga no se justifica por causas más probables, como infección del tracto urinario, cálculos o inflamación de la vejiga; y el diagnóstico lo puede realizar un urólogo o un ginecólogo.

Deja un comentario