Dolor de rodilla: 5 razones y que hacer

El dolor de rodilla no es un síntoma normal y su aparición puede indicar cambios importantes que deben ser evaluados por un cirujano ortopédico.

Algunas situaciones que pueden provocar este dolor son: la presencia de quiste de Baker, varices, artrosis, tendinitis de los músculos tendinosos o lesión del menisco.

El diagnóstico debe ser realizado por el médico tras una valoración física e indicación de algunas pruebas de imagen, como resonancia magnética o ecografía de rodilla, por ejemplo. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos antiinflamatorios para el control del dolor y sesiones de fisioterapia, según la causa.

Las causas más comunes de dolor de rodilla son:

1. Quiste de Baker

El quiste de Baker, también llamado quiste poplíteo, es un quiste con líquido sinovial dentro de la parte posterior de la rodilla y generalmente se asocia con otras afecciones como artritis, lesión de menisco o desgaste del cartílago, por lo que no necesita tratamiento, desaparece cuando la enfermedad causante está controlado. Se encuentra más comúnmente entre el gastrocnemio medial y el tendón semimembranoso. Los síntomas incluyen dolor detrás de la rodilla, así como alguna restricción en la flexión de la rodilla e hinchazón localizada, la formación de un «bulto» móvil y doloroso que se puede sentir.

Hacer: No todos los casos necesitan tratamiento, pero en caso de que el individuo presente síntomas, el médico puede sugerir la realización de varias sesiones de fisioterapia para aliviar los síntomas. Además, en caso de dolor severo, puede estar indicado aspirar el líquido que contiene el quiste.

Obtenga más información sobre el tratamiento del quiste de panadero.

2. Tendinitis del tendón o bursitis

El dolor detrás de la rodilla también puede ser causado por una tendinitis ubicada en los tendones de los músculos tendinosos, que son los que se encuentran en la parte posterior del muslo. Esta región es más propensa a lesionarse en personas que son deportistas y realizan actividades físicas vigorosas como correr, jugar al fútbol o andar en bicicleta. El síntoma principal es el dolor en el tendón de la parte posterior de la rodilla, en el costado o en el centro.

Hacer: Se deben realizar ejercicios para estirar estos músculos y se debe aplicar una compresa fría en la zona 20 minutos después del estiramiento, que alivia el dolor y las molestias. También se recomienda evitar esfuerzos extenuantes y practicar una actividad física intensa, como correr. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad, así como a normalizar las actividades diarias.

3. Venas varicosas

Cuando una persona tiene varices en las piernas y en la parte posterior de la rodilla, pueden dejar la zona más dolorosa, sobre todo cuando hay una mayor acumulación de sangre en esta zona. Las telangiectasias o arañas vasculares pueden causar dolor o sensación de pesadez en las piernas al final del día. Las venas varicosas son fácilmente reconocibles a simple vista, sin embargo, en los casos más graves, el médico puede solicitar pruebas para una evaluación más completa e incluso puede sugerir una cirugía para extirparlas.

Hacer: Debe acudir al médico para su evaluación, que suele indicar el uso de medias de compresión, así como el uso de medicamentos que ayuden a mejorar la circulación, como Daflon, por ejemplo. También debe evitar estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, estar de pie y caminar de vez en cuando. También existen algunos tratamientos como la escleroterapia o los tratamientos quirúrgicos que se utilizan para eliminar las varices de las piernas, que son recetados por un médico, si es necesario.

Aprenda todo sobre estos tratamientos.

4. Osteoartritis

La osteoartritis de la rodilla también puede causar dolor de rodilla cuando las áreas desgastadas de la articulación están más atrás. Es más común en personas mayores de 50 años y puede asociarse con otras afecciones, como sobrepeso o debilidad en los músculos del muslo.

Hacer– Su médico puede sugerirle algunos ejercicios de estiramiento de piernas, que puede realizar en casa o con un fisioterapeuta, que le permitirán aliviar el dolor y fortalecer la rodilla. Además, puede recetar medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y suplementos dietéticos para ayudar a curar la articulación. En los casos más graves puede indicar la realización de una operación.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.

5. Traumatismo del menisco

El menisco es el cartílago ubicado en el medio de la rodilla entre los huesos del fémur y la tibia. Los síntomas que suelen presentarse son dolor en la rodilla al caminar, subir y bajar escaleras y, dependiendo de la zona de la lesión, el dolor puede estar en la frente, detrás o en los lados de la rodilla.

Hacer: En caso de sospecha de lesión de menisco, se debe consultar a un ortopedista para su evaluación. Se pueden realizar pruebas para producir dolor y confirmar el diagnóstico, pero la mejor prueba para ver el menisco es mediante una resonancia magnética. El tratamiento puede ser fisioterapia o, en casos más graves, cirugía, en la que el cirujano puede suturar o cortar la parte afectada del menisco.

Obtenga más información sobre la lesión de menisco.

Medicamentos para el dolor de rodilla.

Los comprimidos no deben tomarse sin consejo médico. Su médico puede recomendarle tomar medicamentos antiinflamatorios durante 7 a 10 días para reducir el dolor. La infiltración de corticosteroides puede ser una opción en casos más graves, especialmente cuando no hay alivio de los síntomas con medicamentos y fisioterapia. Algunas de las cremas y geles antiinflamatorios que suele recetar su médico son diclofenaco de dietilamonio, árnica o salicilato de metilo, que se pueden comprar en farmacias y droguerías.

Sin embargo, no basta con tomar medicación o usar grasas, es importante tratar la causa del dolor de rodilla, que en caso de que no desaparezca después de 1 semana o sea un dolor muy intenso, que te impida realizar las actividades diarias. , debe consultar a un médico o fisioterapeuta.

¿Qué médico consultar?

Cuando existe la sospecha de que el dolor de rodilla está relacionado con las estructuras de esa articulación, el mejor médico a evaluar es el ortopedista. Cuando existe la sospecha de que el dolor es provocado por varices, se indica al médico vascular, pero cuando no es posible conseguir una consulta con alguno de estos médicos, se puede acudir a un médico de cabecera. El fisioterapeuta puede ser consultado en cualquier situación, pero no puede recetar medicamentos ni inyecciones.

Deja un comentario