Dolor de glúteos: causas, que hacer y cuando ver a un médico

El dolor de glúteos puede ser causado por una variedad de situaciones, como el síndrome piramidal, el dolor muscular o la presencia de una hernia de disco, por ejemplo. El diagnóstico se realiza mediante los síntomas descritos por el paciente y las pruebas de imagen que pueda indicar el médico, como radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada, por ejemplo.

El tratamiento dependerá de la causa, generalmente se recomienda reposo y hielo. En casos más graves, como la ciática, su médico puede recetarle medicamentos para aliviar los síntomas. Aprenda a tratar el dolor del nervio ciático.

El dolor de glúteos puede ser persistente, transitorio, pulsátil o difícil de describir y localizar, según la causa. Los principales son:

1. Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es una condición inusual caracterizada por la compresión e inflamación del nervio ciático, que causa dolor en las nalgas y las piernas. La persona con este síndrome no puede caminar recta, tiene sensación de entumecimiento en las nalgas o piernas, y el dolor empeora al sentarse o cruzar las piernas.

Hacer: Si nota estos síntomas, es importante que consulte a un ortopedista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado. La fisioterapia, generalmente recetada por un médico, es una buena opción para reducir el dolor y las molestias. Aprenda a identificar y tratar el síndrome piramidal.

2. Síndrome de la nalga muerta

El síndrome de la nalga muerta, también llamado amnesia glútea, es causado por estar sentado durante mucho tiempo, lo que restringe el flujo sanguíneo a esa región, o debido a la falta de ejercicios de fortalecimiento de los glúteos, lo que provoca un desequilibrio muscular e inflamación del tendón glúteo. Esto causa un dolor punzante intenso como resultado de estar de pie durante largos períodos de tiempo, subir escaleras o sentarse.

Hacer: La mejor forma de tratar este síndrome es mediante ejercicios para fortalecer los glúteos, indicados por profesionales capacitados. También es muy importante acudir a un ortopedista para hacer un diagnóstico y, dependiendo de la intensidad de los síntomas, sugerir el uso de fármacos antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo.

3. Dolor muscular

Después de un entrenamiento extenso de las extremidades inferiores, como correr algunos kilómetros o usar pesos pesados ​​al realizar ejercicios musculares, puede aparecer dolor en los glúteos; También puede ocurrir como resultado de una lesión en los músculos de la parte posterior del muslo o en los tendones.

Hacer: está indicado para aliviar dolores musculares, reposo y hielo. En caso de dolor persistente, es importante consultar a un médico para hacer un diagnóstico y sugerir el mejor tratamiento.

4. Hernia de disco

La hernia de disco lumbar se caracteriza por la protrusión del disco intervertebral, lo que provoca dificultad para moverse, doblarse o caminar. Además, provoca dolor y rigidez en los glúteos. Obtenga más información sobre las hernias de disco.

Hacer: El diagnóstico y el tratamiento deben ser realizados por un traumatólogo. Normalmente está indicado el uso de antiinflamatorios y analgésicos, los cuales deben utilizarse según las indicaciones médicas; también puede ser necesario realizar varias sesiones de fisioterapia y, en los casos más graves, puede ser necesaria la cirugía.

Cuando ver a un doctor

Cuando el dolor en los glúteos se vuelve constante, se manifiesta en reposo y la persona no puede realizar actividades básicas como caminar o usar calcetines, se recomienda acudir al médico.

Además, es importante consultar a un médico cuando se presente:

  • Hinchazón en las nalgas;
  • Rigidez o sensibilidad en las nalgas;
  • Sensación de ardor en las nalgas;
  • Dolor irradiado en las piernas, ingle, espalda o abdomen;
  • Dificultad para agacharse, ponerse los zapatos o caminar;
  • El dolor permanece durante más de dos semanas;
  • Dolor después de una lesión.

Basado en el análisis de los síntomas del paciente y los registros y exámenes radiológicos, el médico puede llegar a una conclusión diagnóstica e indicar la mejor forma de tratamiento.

Deja un comentario