Dolor de estómago: 7 causas y que hacer

El dolor abdominal es un síntoma muy común que se presenta principalmente debido a la gastritis, muchas veces acompañado de otros síntomas como vómitos, náuseas, sensación de ardor en el abdomen y gases. Además de la gastritis, otras situaciones que pueden provocar dolor abdominal son el reflujo, la presencia de úlcera de estómago o gastroenteritis, por ejemplo.

Cuando el dolor abdominal es persistente y severo o la persona presenta vómitos con sangre o heces negras con olor intenso, es importante consultar a un gastroenterólogo para que realice estudios que confirmen la causa del dolor y así indicar la más adecuada. tratamiento según el caso.

1. Gastritis

La gastritis es una de las causas más comunes de dolor abdominal y, con mayor frecuencia, se acompaña de gases en forma de eructos o hinchazón, malestar general, sensación de ardor en el abdomen y malestar abdominal, por ejemplo. Obtenga más información sobre cómo identificar los síntomas de la gastritis.

El dolor de estómago causado por la gastritis normalmente se asocia con la presencia de Helicobacter pylori (H. pylori) en el estómago, ya que este microorganismo puede dificultar la digestión, provocando que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago y provoquen síntomas.

Hacer: Ante la presencia de síntomas y signos indicativos de gastritis, se recomienda consultar a un gastroenterólogo o médico de cabecera para realizar estudios que confirmen la gastritis, y así sugerir algunos fármacos que favorezcan la disminución de la producción de ácido, aliviando los síntomas, como el omeprazol o el esomeprazol, por ejemplo. . Obtenga más información sobre la gastritis.

2. Reflujo

El reflujo es una afección común que causa dolor abdominal, así como sensación de ardor y pesadez, eructos y tos seca después de comer. Los síntomas del reflujo generalmente aparecen minutos después de comer y se deben al retorno del contenido del estómago desde el esófago a la boca, lo que también puede resultar en un sabor más amargo.

Hacer: en estos casos, es importante buscar la orientación de un gastroenterólogo, quien evaluará los síntomas presentados y sugerirá el fármaco más adecuado para aliviar los síntomas, ya que suele estar indicado el uso de fármacos que bloqueen la acidez gástrica, como el omeprazol y ranitidina.

Adicionalmente, se deben enumerar los cambios dietéticos, los cuales deben ser bajos en grasas, bebidas alcohólicas y alimentos industrializados, y además se recomienda comer al menos 3 horas antes de acostarse, ya que de esta forma se puede evitar la recaída del contenido alimentario en la boca. Obtenga más información sobre el tratamiento del reflujo.

3. Úlceras gástricas

Úlcera gástrica o péptica: es el tipo más común de úlcera gástrica. Así, como consecuencia de la formación de esta úlcera, es común que se presenten algunos síntomas, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y malestar abdominal.

Hacer: en caso de presencia de úlcera gástrica, se recomienda el uso de antiácidos por recomendación de un médico, pues de esta forma se puede evitar la acidez gástrica, y además en algunos casos el uso de medicamentos para el control del dolor. Aprenda a tratar una úlcera de estómago.

4. Gastroenteritis

La gastroenteritis corresponde a una inflamación de los intestinos y el estómago que puede ser causada principalmente por microorganismos que pueden resultar en dolor abdominal, diarrea, malestar general y dolor de cabeza, por ejemplo.

Hacer: En estos casos, es importante beber muchos líquidos, como agua, té y suero casero, ya que esto ayuda a mantener la hidratación corporal y evitar la deshidratación, que es una de las complicaciones más comunes de la gastroenteritis. No obstante, en los casos en los que exista fiebre, escalofríos o vómitos frecuentes, se recomienda acudir a la sala de urgencias más cercana para que se pueda indicar el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

Eche un vistazo al siguiente video sobre cómo hacer suero casero:

5. Medicamentos antiinflamatorios

El uso prolongado o frecuente de algunos medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, puede causar dolor abdominal como efecto secundario, ya que este tipo de medicamentos pueden comprometer la protección del estómago, dejando sus paredes más expuestas al ácido del estómago.

Hacer: Para evitar el dolor abdominal, puede tomar un inhibidor que produzca ácido, como omeprazol o un antiácido, para reducir el dolor y las molestias. Estos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío para tener el mejor efecto. Además, es importante no tomar antiinflamatorios en ayunas, ya que está más indicado tomarlos después de una comida o para comer fruta o yogur, por ejemplo.

6. Después de la endoscopia

Es común que una persona experimente dolor abdominal después de la endoscopia, porque durante el examen, el médico inserta una sonda en el tracto digestivo que puede hacer que la garganta y el estómago se sientan un poco incómodos y pueden causar molestias durante varias horas. Sin embargo, si el dolor abdominal dura más de 48 horas, la persona debe ser examinada por un gastroenterólogo para iniciar el tratamiento adecuado. Obtenga más información sobre cómo se realiza la endoscopia.

Hacer: Puede tomar antiácidos o compresas gástricas para aliviar los síntomas, por ejemplo, sin embargo, en caso de vómitos y sangrado, se recomienda acudir a urgencias lo antes posible.

7. Cáncer de estómago

El cáncer gástrico es una situación que en la mayoría de los casos se presenta como consecuencia de la úlcera gástrica, que se traduce en la aparición de síntomas como dolor abdominal persistente, pérdida de peso inexplicable, vómitos y heces con sangre y pérdida de sangre, pérdida de apetito.

Hacer: ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar a un gastroenterólogo lo antes posible para confirmar el diagnóstico, identificar la gravedad e iniciar el tratamiento más adecuado, que incluye, en algunos casos, cirugía para extirpar parte del estómago y quimioterapia . y / o radioterapia.

Obtenga más información sobre el cáncer de estómago.

Qué hacer para aliviar el dolor de estómago.

Lo que se puede hacer para aliviar el dolor de estómago es:

  • Afloje su ropa y siéntese o recuéstese en un ambiente tranquilo;
  • Tome el té Congorose, que es una gran planta medicinal para tratar los problemas estomacales;
  • Consumir una rodaja de patata cruda ya que es un antiácido natural, sin contraindicaciones;
  • Coloque una bolsa de agua tibia en el abdomen para aliviar el dolor;
  • Beba pequeños sorbos de agua fría para hidratar y facilitar la digestión.

El tratamiento del dolor abdominal debe incluir una dieta ligera a base de ensaladas, frutas y jugos de frutas, evitando los alimentos grasos y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Deja un comentario