Normalmente, el dolor en el lado izquierdo de la espalda se produce por situaciones habituales del día a día, como levantar objetos pesados, malas posturas o realizar muchos movimientos repetitivos, que terminan en lesiones musculares o incluso compresión de algunos nervios. Estas situaciones generalmente se pueden tratar en casa con cierto cuidado, como mantener la calma y aplicar compresas calientes, por ejemplo.
Sin embargo, el dolor de espalda también puede ser un indicio de algo más grave, como cálculos renales o fracturas de costillas, especialmente cuando el dolor es muy intenso o dura muchos días. En estos casos, es necesario consultar a un médico para identificar la causa exacta y comenzar el tratamiento más adecuado.
Estas son las principales causas del dolor de espalda izquierdo y qué hacer en cualquier caso:
1. Lesión muscular
La mayoría de los dolores de espalda son de origen muscular porque la columna es la base del cuerpo. Este tipo de dolor suele ocurrir después de realizar actividades físicas o tareas que requieren fuerza, como levantar y cargar objetos pesados, así como por una mala postura, e incluso estar de pie o sentado por mucho tiempo puede terminar en una lesión en la columna y causar dolor de espalda. Este tipo de dolor también puede ser causado por protuberancias en el área.
El dolor muscular suele ser peor al moverse, crea sensación de pesadez o tirantez, y puede acabar afectando las actividades diarias por las molestias que provoca.
Hacer: Hay varias formas de aliviar la tensión muscular de la espalda. Una es aplicar una compresa tibia en la zona durante 15 minutos, dos veces al día, y aplicar una pomada antiinflamatoria, como el diclofenaco, cuyo nombre comercial es Voltaren o Cataflam, por ejemplo.
También es importante evitar el esfuerzo durante este período para que los síntomas de la lesión puedan aliviarse más rápidamente. Se ha demostrado que técnicas como la acupuntura son eficaces para combatir el dolor de espalda. A la larga, también es importante mantener una postura adecuada a diario, así como realizar estiramientos para reducir la tensión muscular y aliviar las molestias.
2. Compresión nerviosa
El dolor de nervios puede ser muy intenso y, a menudo, se siente como un temblor. Un ejemplo de una condición que causa este tipo de dolor es la presencia de una hernia de disco, ya que el disco intervertebral comprime las raíces nerviosas que salen de la médula espinal. Este dolor generalmente ocurre en la mitad de la espalda, pero puede afectar el lado izquierdo porque se irradia hacia los lados en la región dorsal. Vea qué es una hernia de disco, sus síntomas y cómo tratarla.
Otro tipo de compresión nerviosa que causa dolor de espalda ocurre cuando el nervio ciático está involucrado, el cual se inflama debido a cambios en la columna, como una hernia de disco; El síntoma principal es una sensación de hormigueo y hormigueo que se irradia desde la zona lumbar hasta la pierna y el pie. En los ancianos, este proceso puede ocurrir debido al desgaste de la columna.
Obtenga más información sobre la ciática.
Hacer: Se recomienda aplicar una compresa tibia en el punto dolorido y no permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. Si el dolor persiste y dura más, es posible que deba consultar a un ortopedista para que le realice una radiografía o una resonancia magnética para identificar el tipo y el área de la lesión y así comenzar otros tipos de tratamiento, como el uso de drogas. Fisioterapia e incluso quiropráctica, también conocida como quiropráctica.
3. Cálculos renales
Los cálculos renales, conocidos popularmente como cálculos renales, son un factor que causa dolor de espalda porque provocan una afección llamada cólico renal, que se caracteriza por un dolor severo e intenso que impide que una persona camine o se mueva porque no mejora. con reposo o con posiciones específicas y, además, puede irradiar a ambos lados de la espalda. Obtenga más información sobre los síntomas de los cálculos renales.
Hacer: Los cálculos renales requieren un tratamiento recomendado por un nefrólogo, urólogo o médico de cabecera, prescribiendo analgésicos y antiespasmódicos. Por este motivo, si el dolor no mejora o es muy intenso, se recomienda dar primeros auxilios para que la medicación se administre por vía intravenosa.
En el caso de personas que ya están en tratamiento por cálculos renales, si el dolor es leve, deben descansar, hidratarse adecuadamente, prestar atención a su dieta y tomar los analgésicos recetados por su médico.
4. Grieta o fractura de las costillas
Cuando el dolor comienza repentinamente en un lado de la espalda o cuando aparece un dolor leve pero dura semanas y termina con el debilitamiento de la región, puede ser un indicio de fractura. Un síntoma común es la dificultad para respirar debido al dolor.
Este tipo de fractura es más común en los ancianos debido al debilitamiento de los huesos que se produce por pequeños golpes o incluso por el propio desgaste. Los deportistas también son propensos a padecer esta afección debido a los golpes, principalmente en deportes de alto impacto como la lucha libre o el fútbol.
Hacer: en caso de sospecha de fractura costal, se recomienda consultar a un médico o acudir a urgencias para realizarse pruebas, como una radiografía de tórax, para confirmar la condición y comenzar el tratamiento más adecuado; que normalmente se realiza con analgésicos para aliviar el dolor mientras se regenera la fractura. Conozca algunas inquietudes importantes sobre el alivio de los síntomas durante el tratamiento de una fractura de costilla y cómo evitar complicaciones.
5. Ataque cardíaco
Un ataque cardíaco puede causar dolor en el lado izquierdo de la espalda; sin embargo, esta es una situación más rara porque un ataque cardíaco inicialmente causa un dolor de pecho muy intenso que se irradia al brazo y hombro izquierdos. Este dolor de espalda se caracteriza por temblores intensos que pueden dar la impresión de un movimiento deficiente que empeora con el esfuerzo.
El ataque cardíaco afecta principalmente a las personas mayores o aquellas con enfermedades crónicas no tratadas, como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes.
Hacer: en caso de sospecha de ataque cardíaco, se debe llamar a una ambulancia inmediatamente o se debe trasladar a la persona a la sala de emergencias lo antes posible. Aprenda los pasos de primeros auxilios que debe seguir cuando sospeche de un ataque cardíaco.
Otras causas menos frecuentes
Además de los problemas enumerados anteriormente, existen otras causas menos comunes que pueden causar dolor de espalda izquierda, como las siguientes:
- Cáncer de hueso;
- escoliosis;
- Inflamación de la mucosa pulmonar;
- Osteoporosis.
Debido a que existen varias causas que pueden causar dolor de espalda, es importante estar atento a algunas características que ayuden a su médico a hacer un diagnóstico. Entre ellos, cuántas veces aparece el dolor; si es frecuente o no; si es aguda o continua; si mejora o empeora en la realización de actividades como la toma de medicación, el cambio de postura, la micción o la defecación y, en el caso de las mujeres, si se asocia a la menstruación.
¿Por qué es común el dolor de espalda durante el embarazo?
El dolor de espalda en mujeres embarazadas es muy común y se produce debido a adaptaciones del cuerpo, ya que, para soportar el tamaño del bebé, se produce un reordenamiento de toda la zona abdominal, donde los músculos se debilitan y acaban por tensar más los nervios del columna vertebral. Según estudios, estos dolores son más frecuentes en la zona lumbar y más frecuentes en adolescentes embarazadas.