El dolor de cuello no suele ser síntoma de un problema grave, ya que es más común en los casos en los que hay mucha tensión, provocada por situaciones como estrés emocional, hipertensión arterial o ansiedad. Normalmente, en estos casos, también es posible sentir un cuello más apretado y dolor en ambos lados del cuello.
Sin embargo, hay algunos casos en los que el dolor de cuello puede ser síntoma de un problema más grave como una meningitis o un aneurisma y suele ir acompañado de mareos intensos, vómitos, fiebre e incluso dolor de cabeza.
En caso de que experimente dolor de cuello que no desaparece con medidas simples como un cambio de postura, por ejemplo, se recomienda que acuda a un médico para diagnosticar la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Aprenda los pasos para acabar con el dolor de cuello.
1. Mala postura
La mala postura es una de las principales causas de dolor de cuello, más a menudo en personas que trabajan sentadas y frente a una computadora, porque cuando se adopta una mala postura o cuando la altura de la pantalla no es la adecuada, se puede desarrollar tensión muscular y nervios. en la columna vertebral se puede comprimir, lo que puede resultar en dolor en esta área.
Como lidiar con: en este caso es importante prestar atención a la mala postura al sentarse, debes apoyarte completamente en el respaldo de la silla y apoyar los pies en el suelo, evitando cruzar las piernas. Adicionalmente, se recomienda que la pantalla de la computadora esté a una distancia de 50-60 cm y al nivel de los ojos, lo que puede brindar soporte para permitir esto. Obtenga más consejos sobre cómo mejorar su postura.
2. Estrés y ansiedad
Además de una mala postura, el estrés y la ansiedad también pueden provocar tensión muscular y dolor en la nuca, aunque los dolores de cabeza son habituales.
Como lidiar con: Para aliviar el estrés y la ansiedad, es importante practicar actividades que promuevan la relajación, como la meditación, la actividad física, ver una película o relajarse. De esta manera es posible no solo aliviar el dolor de cuello, sino también promover el bienestar. Obtenga más información sobre otros consejos para aliviar el estrés.
3. Contractura o tortícolis
Otra causa muy común de dolor de cuello es la presencia de problemas musculares como contracturas o tortícolis en el cuello o la parte superior de la espalda. Generalmente, este tipo de dolor se presenta después de entrenamientos intensos para la espalda o los hombros, pero también puede ocurrir por una mala postura durante el día o al dormir, y se suele sentir al girar el cuello, por ejemplo.
Como lidiar con: Está indicada la aplicación de compresas tibias en espalda y cuello, así como reposo. Si el dolor no mejora, se recomienda que consulte a su médico de familia, ya que puede ser necesario comenzar a usar antiinflamatorios o relajantes musculares, como el clorhidrato de ciclobenzaprina.
4. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación del revestimiento de los senos nasales caracterizada por la acumulación de secreciones, lo que conduce a un aumento de la presión en el rostro, principalmente entre la nariz y los ojos, y además puede haber una sensación de pesadez en la cabeza. y dolor de cuello, en algunos casos. Aprenda a reconocer los síntomas de los senos nasales. Obtenga más información sobre los síntomas de la sinusitis.
Como lidiar con: es importante consultar a un médico de cabecera para diagnosticar la causa de la sinusitis e iniciar el tratamiento más adecuado, puede estar indicado el uso de descongestionantes nasales o el uso de antibióticos, en caso de que la sinusitis sea causada por bacterias, además del uso de medicamentos antiinflamatorios también pueden estar indicados para aliviar los síntomas.
Eche un vistazo a algunas estrategias de mitigación de la sinusitis en el siguiente video:
5. Osteoartritis
Al causar degeneración en las articulaciones, la osteoartritis también puede ser una de las causas del dolor de cuello. Esto se debe a que hay varias articulaciones en el cuello entre las vértebras de la columna. Entonces, si hay degeneración en esa región, el dolor puede irradiarse al occipucio. Normalmente, este dolor se agrava con el movimiento del cuello y empeora durante el día y se alivia con el reposo.
Como lidiar con: para aliviar el dolor en crisis, es necesario consultar con un ortopedista para comenzar a utilizar analgésicos, antiinflamatorios o complementos de glucosamina con condroitina. Sin embargo, para prevenir la recurrencia del dolor, se deben realizar actividades que ayuden a reducir el peso de las articulaciones y fortalecer los músculos de la espalda y el cuello, como la gimnasia acuática, Pilates o yoga.
6. Meningitis
La meningitis es una de las causas más graves de dolor de cuello, aunque rara vez puede ocurrir a cualquier edad, especialmente si hay un brote de la enfermedad. En estos casos, el dolor de cuello es muy fuerte y se presenta junto con otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fatiga excesiva.
En esta situación, el dolor de cuello se agrava al intentar bajar la cabeza y apoyar el mentón en el pecho, maniobra que realiza el médico y que es un indicador de inflamación a nivel de las meninges.
Como lidiar con: La meningitis debe ser identificada y tratada lo antes posible, siempre que exista una sospecha de esta enfermedad, es importante acudir a la sala de emergencias del hospital para hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento, que puede incluir el uso de antibióticos. Aprenda a identificar los síntomas de la meningitis.
7. Presión arterial alta
Las situaciones que provocan hipertensión arterial, como el estrés, son las principales causas del dolor de cuello, que luego se irradia a la frente y se asocia a una sensación de pesadez en la cabeza y visión borrosa. Vea más sobre los síntomas de la hipertensión.
Como lidiar con: La mejor manera de aliviar este tipo de dolor es relajándose e intentando bajar la presión arterial y hacer algunos cambios en la dieta, evitar comer alimentos ricos en sal y aumentar la ingesta de agua. Además, la actividad física regular, acompañada de un profesional adecuado, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y regular la presión arterial.
Si la presión arterial se vuelve incontrolable o si el dolor de cuello se presenta con más frecuencia, se recomienda acudir a un cardiólogo para evaluar los cambios en la presión arterial y sugerir el tratamiento más adecuado. Mire el video a continuación para obtener algunos consejos sobre cómo reducir su presión arterial de forma natural:
8. Aneurisma
Un aneurisma cerebral es un agrandamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro que puede romperse con el tiempo y causar un derrame cerebral hemorrágico. Generalmente, este tipo de cambio no causa ningún síntoma antes de que se rompa, pero hay algunos casos en los que puede ocurrir un dolor de cuello persistente. Cuando se rompe, el dolor es muy fuerte y repentino y puede continuar empeorando con el tiempo. Obtenga más información sobre los síntomas que puede causar un aneurisma.
Como lidiar con: Si se sospecha la rotura de un aneurisma, es muy importante acudir al hospital de inmediato o llamar a una ambulancia. Un aneurisma roto causa los mismos tipos de consecuencias que un accidente cerebrovascular y, por lo tanto, puede poner en peligro la vida.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir al médico en caso de dolor de cuello:
- Impide la realización de actividades diarias;
- Se necesitan más de 48 horas para eliminarlo;
- Hay dolor de pecho o palpitaciones del corazón:
- Se acompaña de vómitos o fiebre superior a 38ºC.
En estos casos, se debe consultar a un médico de cabecera para solicitar pruebas, indicar la posible causa del dolor de cuello y comenzar el tratamiento adecuado. El médico también puede derivar al paciente a un cardiólogo en caso de hipertensión, oa un cirujano ortopédico cuando el dolor es causado por enfermedades de la columna o problemas musculares.