El dolor de cabeza tensional es un tipo de dolor de cabeza que se produce por rigidez en los músculos del cuello, espalda y cuero cabelludo debido a diversos factores como mala postura, estrés, ansiedad o falta de sueño.
Este dolor de cabeza se puede clasificar en 3 tipos según la frecuencia con la que se presenta:
- Dolor de cabeza por tensión inusual, que ocurre de 1 a 2 veces al mes;
- Dolor de cabeza tensional muy frecuente, ocurre de 1 a 2 veces por semana;
- Dolor de cabeza crónico por tensión, que ocurre más de 15 días al mes y puede durar meses o años.
Para aliviar este tipo de dolor de cabeza, es muy importante intentar relajarse, masajeando el cuero cabelludo, tomando un baño caliente o realizando una actividad que le guste, o utilizando la medicación que su médico le recomiende.
Principales síntomas
Los síntomas de los dolores de cabeza tensionales pueden ocurrir después de períodos de gran estrés físico o emocional e incluyen:
- Dolor en forma de presión en toda la cabeza, como si tuviera un casco apretado;
- Dolor que afecta a ambos lados de la cabeza, el cuello o la frente;
- Sensación de presión detrás de los ojos;
- Sensibilidad excesiva en hombros, cuello y cuero cabelludo.
Estos síntomas pueden estar presentes durante 30 minutos a unas pocas horas, pero generalmente no son muy intensos, sin interrumpir las actividades diarias.
A diferencia de las migrañas, el dolor causado por las cefaleas tensionales no se acompaña de náuseas o vómitos y no se ve agravado por la actividad física, los olores o la luz.
Los dolores de cabeza tensionales pueden ocurrir varias veces durante el mes, pero cuando ocurren más de 15 veces, se recomienda consultar a un neurólogo para su evaluación y, si es necesario, prescribir un tratamiento con medicamentos que ayuden a prevenirlo.
Causas del dolor de cabeza tensional
Los dolores de cabeza tensionales pueden ocurrir como resultado de diversas situaciones que pueden provocar contracciones y rigidez de los músculos de la zona del cuello, como por ejemplo:
- Estrés;
- Exceso de preocupación;
- Ansiedad;
- Tensión emocional;
- Postura pobre;
- Dificultad para concentrarse;
- Cambios hormonales;
- Deshidración
Además, los dolores de cabeza tensionales pueden ocurrir debido a situaciones menos graves como trastornos del sueño, trastornos del apetito o exposición prolongada al sol.
Cualquiera puede desarrollar un dolor de cabeza tenso en algún momento de su vida, independientemente de la edad, sin embargo, este tipo de dolor es más común en adultos de 30 a 40 años.
¿Cómo se puede facilitar?
El tratamiento de los dolores de cabeza tensionales puede variar ligeramente según la causa, pero una de las formas más eficaces de tratamiento es realizar cambios en el estilo de vida que le ayuden a relajarse más fácilmente. Por ello, es recomendable intentar evitar situaciones estresantes y realizar actividades relajantes, como el yoga o la meditación.
También se recomienda el ejercicio físico regular y una dieta equilibrada. Otras opciones de tratamiento pueden ser:
1. Aplicar compresas frías en la frente.
La aplicación de compresas frías y húmedas en la frente ayuda a reducir la dilatación de los vasos sanguíneos y la hinchazón alrededor del cerebro, aliviando los dolores de cabeza.
2. Aplicar calor en el cuello y la nuca.
Debido a que los dolores de cabeza tensos pueden ser causados por una tensión excesiva de los músculos en el área del cuello, la aplicación de una compresa tibia ayuda a relajar los músculos y reducir los dolores de cabeza.
3. Masajear en el cuero cabelludo.
El masaje del cuero cabelludo es una excelente opción para relajar y aliviar los dolores de cabeza causados por una tensión excesiva, y se puede realizar siguiendo los pasos a continuación:
- Deja el cabello suelto y deja ambas manos en la cabeza, sin anillos ni brazaletes;
- Haga un ligero masaje con las yemas de los dedos, con un movimiento circular desde el cuello hasta el cuero cabelludo;
- Sostenga la sección más cercana a la raíz del cabello y tire suavemente de ella con un movimiento circular. Saca todo el cabello;
- Gire suavemente el cuello de un lado a otro, hacia adelante y hacia atrás, y sienta que el alivio llega gradualmente.
Para potenciar el efecto de este masaje, se debe tomar previamente un baño relajante tibio, para que los músculos se puedan estirar más fácilmente y se pueda aliviar toda la tensión acumulada. Además, pueden estar asociados analgésicos naturales como los siguientes:
4. Medicamentos
Los analgésicos, como el ibuprofeno, son eficaces para los dolores de cabeza poco frecuentes o muy frecuentes y ayudan a aliviar los síntomas. Sin embargo, en casos de dolor de cabeza crónico, estos medicamentos pueden no tener el mismo efecto y su médico puede recomendar el uso de medicamentos más fuertes, como sumatriptán o zolmitriptán, por ejemplo.
5. Fisioterapia
Las sesiones de fisioterapia también pueden ser muy importantes en algunos casos para ayudar a estirar los músculos de la región del cuello y la cabeza, facilitando la relajación y mejorando la circulación sanguínea en la zona, previniendo los síntomas.