El dolor en el bazo puede ocurrir cuando este órgano sufre algún tipo de lesión o cuando aumenta de tamaño, puede manifestarse dolor al toser o al palpar el abdomen en la parte superior izquierda. En estas situaciones, además del dolor, es posible notar cambios en el análisis de sangre.
El bazo es un órgano cuya función es filtrar la sangre y eliminar los glóbulos rojos lesionados, así como producir y almacenar glóbulos blancos para el sistema inmunológico. Además, se encarga de eliminar virus y bacterias mediante la filtración sanguínea, previniendo la aparición de cualquier enfermedad.
Obtenga más información sobre las funciones del bazo.
Las principales causas de dolor en el bazo.
El dolor en el bazo puede ocurrir debido a cambios en su función, debido a una enfermedad o como consecuencia de su ruptura. Las principales causas del dolor esplénico son:
1. Rotura del bazo
Aunque es raro, es posible que el bazo se rompa debido a accidentes, peleas o como resultado de una costilla rota, por ejemplo. Rara vez, debido a la ubicación de este órgano que está protegido por el estómago y las costillas, pero cuando aparece, aparecen algunos signos y síntomas, como dolor en el lado izquierdo de la parte superior del abdomen, sensibilidad, mareos, aumento del pulso debido a hemorragia intraperitoneal, palidez o náuseas.
Un bazo roto es una ayuda médica de emergencia porque puede causar sangrado severo, lo que requiere una evaluación médica para un tratamiento inmediato.
Obtenga más información sobre las causas de la ruptura del bazo y cómo se trata.
2. Aumento de la función del bazo
Algunas situaciones pueden provocar cambios en las funciones del bazo, con una mayor o menor producción de glóbulos que conducen a un agrandamiento de este órgano. Las principales causas del aumento de la función del bazo son anemia perniciosa, talasemia, hemoglobinopatías, artritis reumatoide, lupus, mielofibrosis, anemia hemolítica y trombocitopenia.
Además, el bazo puede agrandarse debido a su función aumentada en respuesta a fármacos e infecciones como el VIH, la hepatitis viral, el citomegalovirus, la tuberculosis, la malaria o la leishmaniasis, por ejemplo.
3. Problemas de hígado
Los problemas hepáticos, como cirrosis, obstrucción de la vena hepática, aneurisma de la arteria esplénica, insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión portal, también pueden hacer que el bazo se agrande y provoque dolor en la parte superior izquierda del abdomen.
4. Enfermedades que provocan infiltración
Algunas enfermedades pueden provocar agrandamiento del bazo y dolor, como amiloidosis, leucemia, linfoma, síndrome mieloproliferativo, quistes y tumores metastásicos, que son enfermedades que se caracterizan por una infiltración celular que puede hacer que el órgano se agrande.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del dolor esplénico dependerá de la causa, por lo que es importante realizar el diagnóstico correcto para establecer el tratamiento adecuado. En algunos casos, puede ser necesario el uso de antibióticos, especialmente cuando existe riesgo de infección o para tratamiento.
En situaciones más graves, su médico puede recomendar la extirpación del bazo, lo que se conoce como esplenectomía. Este procedimiento puede implicar la extirpación total o parcial del bazo dependiendo de la gravedad de la causa y está indicado principalmente en casos de cáncer, rotura del bazo y esplenomegalia correspondiente a un bazo agrandado.
Aprenda cómo se realiza una esplenectomía.