El dolor abdominal o abdominal en el embarazo puede ser causado por el crecimiento del útero, estreñimiento o gases, y puede aliviarse con una dieta equilibrada, actividad física o la ingestión de algunos tés.
Sin embargo, también puede indicar situaciones más graves como embarazo ectópico, desprendimiento de placenta, preeclampsia e incluso aborto espontáneo. En estos casos, el dolor generalmente se acompaña de sangrado vaginal, hinchazón o presencia de flujo vaginal, por lo que la embarazada debe acudir al hospital de inmediato.
Estas son las causas más comunes de dolor abdominal durante el embarazo:
En el primer trimestre del embarazo.
Las principales causas de dolor abdominal en el primer trimestre del embarazo, que corresponde al período de 1 a 12 semanas de embarazo, incluyen:
1. Infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario es un problema muy común en el embarazo, que generalmente ocurre al comienzo del embarazo y puede causar síntomas como dolor abdominal bajo, ardor al orinar, dificultad para orinar, ganas urgentes de ir al baño e incluso si se ha acumulado un poco orina, fiebre y mareos.
Hacer: Debe consultar a un médico para un análisis de orina para confirmar una infección del tracto urinario y comenzar el tratamiento con antibióticos, reposo e ingesta de líquidos. Vea más sobre esto.
2. Embarazo ectópico
El embarazo ectópico ocurre debido al crecimiento del feto fuera del útero, más a menudo en las trompas de Falopio y, por lo tanto, puede ocurrir hasta la décima semana de embarazo. Este tipo de embarazo suele ir acompañado de síntomas como dolor abdominal severo en un solo lado del abdomen que empeora con el movimiento, sangrado vaginal, dolor al contacto íntimo, mareos, náuseas o vómitos.
Hacer: En el caso de que se sospeche un embarazo ectópico, se debe visitar el departamento de emergencias de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que generalmente es una cirugía para extirpar el embrión.
Vea más sobre el embarazo ectópico.
3. Aborto espontáneo
El aborto es una situación de emergencia que generalmente ocurre antes de la semana 20 y se puede notar a través de dolor abdominal en la parte inferior del abdomen, sangrado vaginal o pérdida de líquido a través de la vagina, coagulación o pérdida de tejido y dolor de cabeza.
Consulte la lista completa de síntomas que pueden causar un aborto espontáneo.
Hacer: Vaya al hospital de inmediato para que le realicen una ecografía para controlar los latidos del corazón de su bebé y confirmar el diagnóstico. Cuando el bebé está muerto se debe realizar un legrado o una cirugía para extirparlo, pero cuando el bebé aún está vivo se pueden realizar tratamientos para intentar salvarlo.
En el segundo trimestre del embarazo.
El dolor en el segundo trimestre del embarazo, que corresponde a un período entre las 13 y las 24 semanas, suele estar provocado por problemas como:
1. Preeclampsia
La preeclampsia es un aumento repentino de la presión arterial durante el embarazo que es difícil de tratar. Esto puede suponer un riesgo tanto para la mujer como para el bebé. Los principales signos y síntomas de la preeclampsia son dolor en el abdomen superior derecho, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa e hinchazón principalmente en brazos, piernas y cara. Obtenga más información sobre los síntomas de la preeclampsia.
Hacer: Se recomienda acudir a un obstetra lo antes posible para valorar la tensión arterial e iniciar el tratamiento durante la hospitalización, ya que se trata de una situación grave que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.
2. Separación de la placenta
El desprendimiento de placenta es un problema grave del embarazo que puede ocurrir después de las 20 semanas y provocar un parto prematuro o un aborto espontáneo, según las semanas de embarazo. Esta situación provoca síntomas como dolor abdominal intenso, sangrado vaginal, contracciones y dolor de espalda profundo.
Hacer: Acude al hospital de inmediato para evaluar los latidos del corazón del bebé y realizar un tratamiento, que se puede realizar con medicación para prevenir las contracciones uterinas y el reposo. En los casos más graves, puede ser necesario llevar la entrega antes de la fecha prevista.
Obtenga más información sobre el desprendimiento de placenta.
3. Entrenamiento de contracciones
Las contracciones de Braxton-Hicks son contracciones de ejercicio que generalmente ocurren después de 20 semanas y duran menos de 60 segundos, pero generalmente causan dolor abdominal leve. En este momento, el abdomen permanece momentáneamente rígido, lo que no siempre provoca dolor abdominal. Pero en algunos casos puede causar dolor en la vagina que dura unos segundos y luego desaparece. Este dolor puede ocurrir varias veces al día.
Hacer: Es importante en este momento tratar de mantener la calma, relajarse y cambiar de posición, acostado de lado y colocando una almohada debajo del estómago o entre las piernas para sentirse más cómodo.
Cómo identificar las contracciones durante el embarazo.
En el tercer trimestre del embarazo.
Las principales causas de dolor abdominal en el tercer trimestre del embarazo, que corresponde al período de 25 a 41 semanas de embarazo, son:
1. Estreñimiento y gases
El estreñimiento es más común al final del embarazo por la acción de las hormonas y la presión que ejerce el útero sobre los intestinos, por lo que reduce la función, lo que facilita el desarrollo de estreñimiento y gases. Tanto el estreñimiento como los gases generan síntomas como malestar o dolor abdominal en el lado izquierdo, cólicos, y el estómago puede estar más apretado en la zona donde se produce el dolor.
Hacer: Consume alimentos ricos en fibra como germen de trigo, verduras, cereales integrales, guisantes, lácteos, lechuga y avena, bebe unos 2 litros de agua al día y practica actividad física ligera como caminatas de 30 minutos, al menos 3 veces por semana. Debe consultar a un médico si el dolor no mejora el mismo día, si no va al baño 2 días seguidos o si aparecen otros síntomas como fiebre o aumento del dolor.
Eche un vistazo a otras situaciones que pueden causar calambres estomacales durante el embarazo.
2. Dolor en el ligamento circular
El dolor en el ligamento circular se produce por estiramiento excesivo del ligamento que conecta el útero con la región pélvica, debido al crecimiento del abdomen, provocando dolor en la parte inferior del abdomen que se extiende hasta la ingle y dura solo unos segundos.
Hacer: siéntese, trate de relajarse y si eso lo hace sentir mejor, cambie de posición para reducir la presión sobre el ligamento circular. Otras opciones son doblar las rodillas sobre el abdomen o acostarse de un lado con una almohada sobre el abdomen y otra entre las piernas.
3. Trabajo
El parto es la principal causa de dolor abdominal al final del embarazo y se caracteriza por dolor abdominal, calambres, aumento del flujo vaginal, flujo gelatinoso, sangrado vaginal y contracciones uterinas a intervalos regulares. Obtenga más información sobre los síntomas del parto.
Hacer: Acuda al hospital para evaluar si realmente está teniendo un parto, ya que estos dolores pueden volverse regulares durante algunas horas, pero pueden desaparecer por completo de la noche a la mañana, por ejemplo. Reaparece al día siguiente con las mismas características. Si es posible, llame a su médico para confirmar si tiene un parto y cuándo debe ir al hospital.
Cuándo ir al hospital por dolor
El dolor abdominal persistente en el lado derecho, cerca de la cadera, y una temperatura baja que puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo pueden indicar apendicitis, una condición que puede ser grave y debe diagnosticarse lo antes posible, recomendando acudir al hospital de inmediato. Además, debes acudir al hospital de inmediato o consultar a un obstetra que acompañe el embarazo cuando tengas síntomas como:
- Dolor abdominal antes de las 12 semanas de embarazo, con o sin sangrado vaginal;
- Sangrado vaginal abundante y calambres;
- Dolor de cabeza intenso;
- Más de 4 contracciones en 1 hora durante 2 horas;
- Hinchazón de brazos, piernas y cara;
- Dolor al orinar, dificultad para orinar u orina con sangre;
- Fiebre y fiebre;
- Secreción vaginal
La presencia de estos síntomas puede indicar una complicación grave como preeclampsia o embarazo ectópico, por lo que es importante que la mujer consulte a un obstetra o acuda al hospital de inmediato para recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.