DIU Calm: cómo funciona y efectos secundarios

El DIU es un dispositivo intrauterino en forma de T que, cuando se inserta en el útero, libera una hormona libre de estrógenos llamada levonorgestrel, un método anticonceptivo eficaz que ayuda a prevenir el embarazo y debe ser insertado por un ginecólogo durante una consulta.

La tasa de fracaso de este tipo de anticoncepción es solo del 0,2% en el primer año de uso. Antes de que se inserte el DIU, el médico recomienda exámenes de los senos, análisis de sangre para detectar infecciones de transmisión sexual, una prueba de Papanicolaou y una evaluación de la posición y el tamaño del útero.

Cuando se indica

El DIU Calm ayuda a prevenir embarazos no deseados y se puede usar para tratar la endometriosis y el sangrado menstrual excesivo. Este dispositivo también está indicado como protección contra la hiperplasia endometrial, que es un crecimiento excesivo del revestimiento del útero durante la terapia de reemplazo de estrógenos.

El sangrado menstrual excesivo se reduce significativamente después de 3 meses de uso del DIU.

Cómo funciona la espiral Mirena

Después de la inserción del DIU, la hormona levonorgestrel se libera al útero, de manera constante y en pequeñas cantidades, lo que reduce el grosor de la membrana que recubre el útero, además de espesar el moco cervical, dificultando la entrada de los espermatozoides. el huevo y fertilizarlo.

Debido a que el Mirena es un dispositivo que se coloca en el útero, es normal que surjan ciertas dudas, así que echa un vistazo a las 10 preguntas más frecuentes sobre este tipo de DIU.

Cuando configurar

Se puede insertar un DIU calmado 7 días después del inicio de la menstruación. Se puede administrar inmediatamente después del aborto en el primer trimestre, siempre que no haya signos de infección genital. También se puede utilizar durante la lactancia, ya que se puede colocar solo 6 semanas después del parto, que es cuando el útero vuelve a su tamaño normal. Mirena se puede reemplazar con otro DIU en cualquier momento durante el ciclo menstrual.

Cómo utilizar la espiral Mirena

El médico debe insertar el DIU Mirena en el útero y tendrá una duración de hasta 5 años consecutivos, después de lo cual se debe extraer y colocar uno nuevo. Si es necesario durante el procedimiento, el médico puede aplicar anestesia local en el cuello uterino.

Después de colocar el DIU Mirena, se recomienda que regrese al consultorio del médico de 4 a 12 semanas después y al menos una vez al año durante 5 años.

Los calambres menstruales intensos pueden mover el DIU, reduciendo su efectividad. Los síntomas que pueden indicar que está fuera de lugar incluyen dolor abdominal prolongado, entumecimiento de los hilos de extracción en la vagina y sensación de la parte inferior del dispositivo. un ginecólogo para su evaluación.

El DIU no debe palparse durante las relaciones sexuales, si esto sucede, consulte a un médico, ya que probablemente esté desplazado del lugar donde se colocó. También es posible sentir los hilos en el dispositivo, que sirven para sacarlo. Debido a la presencia de estos hilos, no se recomienda el uso de tampones internos, ya que cuando se retiran, el Mirena se puede mover.

Efectos no deseados

Después de la inserción del DIU Mirena, es posible que no haya menstruación, sangrado menstrual fuera del período menstrual (aparición), aumento de los cólicos en los primeros meses de uso, dolor de cabeza, quistes ováricos benignos, problemas en la piel, dolor en el pecho, cambios en el flujo vaginal, cambios de humor, disminución de la libido, inflamación, aumento de peso, nerviosismo, irritabilidad emocional y náuseas.

En la mayoría de los casos, los síntomas de adaptación son leves y de corta duración, pero pueden producirse mareos, por lo que su médico puede recomendar que se acueste durante 30 a 40 minutos después de que se inserte el DIU. En caso de síntomas intensos o persistentes, es necesario acudir a un médico.

Contraindicaciones

El DIU Calm está contraindicado en casos de embarazo o sospecha de embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o recurrente, infección del tracto genital inferior, endometritis posparto, aborto en los últimos tres meses, cervicitis, displasia cervical, cáncer cervical o cervical, cáncer cervical no identificado, leiomas, agudo hepatitis, cáncer de hígado, alergia al levonorgestrel oa cualquiera de los componentes de este medicamento.

Deja un comentario