La distimia, también conocida como trastorno distímico o trastorno depresivo persistente, es un tipo de depresión crónica e incapacitante que tiene síntomas leves / moderados como tristeza, vacío o infelicidad.
Sin embargo, la característica principal es la irritabilidad diaria durante al menos 2 años seguidos, o 1 año en niños y adolescentes, con algunos ataques depresivos graves a lo largo del tiempo. En este trastorno, la persona difícilmente puede decir qué llevó a este estado depresivo más pronunciado.
Esta enfermedad puede ser diagnosticada por un psiquiatra en colaboración con un psicólogo a través de un informe de la persona y observación de los síntomas que se presenten, y de ahí se indicará el tratamiento adecuado que se puede realizar con el uso de fármacos, antidepresivos y psicoterapia.
Los principales signos y síntomas.
Los signos y síntomas de la distimia pueden confundirse con los de otros trastornos psicológicos, y lo que marca la diferencia es la presencia de mal humor e irritabilidad que no mejora, incluso si la persona tiene momentos en los que sería posible sentir placer o logro personal. Otros signos y síntomas que pueden notarse incluyen los siguientes:
- Pensamientos negativos repetitivos;
- Sentimientos de desesperanza;
- Falta o exceso de apetito;
- Falta de energía o fatiga;
- Aislamiento social;
- Insatisfacción;
- Insomnio;
- Llanto fácil;
- Es difícil concentrarse.
Ocasionalmente puede haber indigestión, dolores musculares y dolores de cabeza.
Posibles Causas
Las causas de la distimia no se comprenden del todo, pero se sospecha que puede estar relacionada con situaciones ambientales y emocionales, traumas, cambios hormonales en el cerebro e incluso factores genéticos, como más de una persona en la familia afectada por el trastorno. . .
Además, el temperamento de una persona y las situaciones estresantes diarias pueden afectar y empeorar la imagen de distimia, lo que lleva al desarrollo de una depresión mayor.
Conozca los signos de la depresión mayor y cómo tratarla.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra o psicólogo observando los síntomas e historias del comportamiento de la persona. El estado de ánimo depresivo persistente debe estar presente durante al menos 2 años.
Debido a que los síntomas de la distimia son difíciles de identificar, ya que su intensidad no es tan severa como la de la depresión, y que, además, esta se puede confundir con el trastorno de ansiedad, por ejemplo, el diagnóstico puede ser aún más complicado, provocando que la persona no recibir tratamiento temprano.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la distimia se realiza mediante sesiones de psicoterapia y, en algunos casos, con el uso de antidepresivos como fluoxetina, sertralina, venlafaxina o imipramina, bajo prescripción y bajo la guía de un psiquiatra, que ayudarán con los trastornos hormonales, si es necesario. tratamiento.
Las sesiones de psicoterapia son de gran ayuda en situaciones de distimia, especialmente la terapia cognitivo-conductual, porque la persona trabaja para identificar las circunstancias que provocan los síntomas de este trastorno y así estructurar una respuesta emocional adecuada a cada situación, pensando en los beneficios de afrontar los problemas. con pensamiento realista.
Estilo de vida y remedios caseros
El cambio de estilo de vida no reemplaza el tratamiento psiquiátrico o psicológico, pero puede ser un complemento, como actividades de autocuidado y compromiso personal, como seguir un plan de tratamiento profesional, conocimiento profundo del trastorno y evitar el consumo de alcohol. Y prácticas de meditación y drogas recreativas. brindan excelentes resultados para casos psicológicos, como la distimia.
Además, el uso de remedios caseros como valeriana, manzanilla, melisa y tés de lavanda, que son analgésicos naturales, puede ayudar a reducir los síntomas que provoca este trastorno, y también es una de las alternativas al tratamiento. Sin embargo, es importante informar al psiquiatra que tiene la intención de utilizar tés y debe consultar a un fitoterapeuta para poder mostrarle la dosis correcta necesaria para obtener el efecto esperado. Vea cómo hacer tés con propiedades calmantes.
Los remedios caseros no sustituyen el tratamiento médico o psicoterapéutico, por lo que solo deben utilizarse como suplementos.
Código CIE10 de trastorno distímico
La distimia tiene cura y se puede lograr mediante el uso de antidepresivos recetados por un psiquiatra y bajo la supervisión de un psicólogo. El tratamiento se realiza de forma individual, por lo que no es posible determinar la duración mínima o máxima.