La dispepsia, conocida popularmente como indigestión, es una situación en la que una persona presenta signos y síntomas asociados a la indigestión, como dolor abdominal superior, eructos, náuseas y una sensación general de malestar, que pueden perjudicar directamente la calidad de vida. de la persona. En la mayoría de los casos, esta situación está relacionada con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, pero también puede ocurrir por malos hábitos alimenticios, infecciones intestinales o trastornos emocionales, como el estrés y la ansiedad, por ejemplo.
Es importante que un médico de cabecera o gastroenterólogo identifique la causa de la dispepsia para que pueda indicarse el tratamiento más adecuado, que puede incluir cambios en la dieta diaria o el uso de medicación para aliviar los síntomas, además de recomendar la mejora de los síntomas, estilo de vida, como evitar las bebidas alcohólicas y consumir alimentos grasos y muy picantes, p. ej.
Los síntomas de la dispepsia.
Los síntomas de la dispepsia pueden ser bastante desagradables e interferir directamente con la calidad de vida de una persona. Generalmente, los síntomas asociados con la dispepsia son:
- Dolor o malestar en la parte superior del abdomen.
- Sensación de ardor en el abdomen;
- Enfermedad;
- Eructos constantes;
- Sensación temprana de plenitud;
- Hinchazón abdominal
En caso de que los síntomas de dispepsia sean frecuentes, es importante consultar a un gastroenterólogo para evaluar los síntomas presentados y sugerir pruebas para identificar la causa, como la endoscopia del tracto gastrointestinal superior, por ejemplo. De esta forma, en la identificación de la causa de la dispepsia, se puede indicar el tratamiento más adecuado.
Razones principales
La dispepsia ocurre cuando hay cambios en la sensibilidad de la mucosa gástrica, que en la mayoría de los casos ocurre por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que también favorece el desarrollo de úlcera gástrica y provoca signos y síntomas de dispepsia. .
Aparte de la infección por Helicobacter pylori, otras situaciones asociadas a la dispepsia son las úlceras gástricas provocadas por el uso frecuente y / o inadecuado de fármacos, infecciones intestinales, intolerancia alimentaria, reflujo, trastornos emocionales como estrés y ansiedad, malos hábitos alimenticios y cáncer gástrico, sin embargo, esta causa no es muy común.
Además, algunas personas pueden informar síntomas de dispepsia después de exámenes invasivos, pero los síntomas generalmente desaparecen después de un tiempo, no se consideran una situación grave.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la dispepsia debe ser prescrito por un gastroenterólogo o un médico general y tiene como objetivo aliviar los síntomas y promover la calidad de vida de una persona. Por lo tanto, el tratamiento recomendado puede variar según la causa de la dispepsia, y el médico puede sugerir los siguientes métodos:
1. Medicamentos para la dispepsia
Para aliviar los síntomas de la dispepsia, su médico puede sugerirle el uso de analgésicos para aliviar el dolor abdominal, así como medicamentos que inhiben la producción de ácido, utilizados para tratar las úlceras pépticas, como omeprazol o esomeprazol, por ejemplo.
2. Tratamiento natural
El tratamiento de la dispepsia natural tiene como objetivo evitar los factores que pueden causar síntomas relacionados con la dispepsia, como cigarrillos, café, especias, leche y alimentos que provocan flatulencias, como frijoles, coles de Bruselas, brócoli, coliflor o cebollas, por ejemplo.
Otra forma de aliviar los síntomas es aplicar una bolsa de agua tibia en el abdomen durante los ataques más dolorosos.
Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para la indigestión.
3. Dieta para la dispepsia
El tratamiento nutricional para la dispepsia implica la eliminación de los alimentos a los que el paciente muestra intolerancia, esto se logra registrando la sensación que siente luego de una ingesta controlada de alimentos, con el fin de identificar cuáles de ellos pueden ser menos tolerados por la mucosa y causar síntomas de dolor, hinchazón. o diarrea.
Solo así el nutricionista podrá desarrollar un plan de alimentación equilibrada, incorporando un alimento alternativo a uno que el paciente no pueda ingerir y que tenga un valor nutricional equivalente.
El tratamiento nutricional de la dispepsia debe adaptarse y modificarse con el tiempo, por lo que generalmente no se realiza en una sola visita. Las pruebas de intolerancia alimentaria también pueden ser una herramienta útil para ayudar tanto al paciente como al profesional a desarrollar un plan de dieta adaptado a sus necesidades nutricionales y preferencias alimentarias.