La disgeusia es un término médico que se utiliza para describir cualquier reducción o cambio en el sentido del gusto que puede ocurrir inmediatamente después del nacimiento o desarrollarse durante la vida debido a ciertos factores, como infecciones, el uso de ciertos medicamentos o debido a tratamientos agresivos, como como quimioterapia. .
Hay alrededor de 5 tipos diferentes de digestión:
- Parageusia: sintió el sabor incorrecto de la comida;
- Phantosis: consiste en una sensación constante de sabor amargo en la boca;
- Agesia: pérdida del sentido del gusto;
- Hipogesia: disminución de la capacidad para saborear el sabor de los alimentos o algunos en particular;
- Hipergesia: aumento de la sensibilidad a cualquier tipo de sabor.
Independientemente del tipo, todos los trastornos son bastante desagradables, especialmente para aquellos que han desarrollado disgeusia durante su vida. Sin embargo, la mayoría de los casos se pueden curar y el cambio desaparece por completo cuando se trata la causa. Sin embargo, si la curación no es posible, se pueden utilizar diferentes métodos de cocción, utilizando especias y texturas para tratar de mejorar la experiencia de comer.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la disgeusia están relacionados con la forma en que se perciben los gustos e incluyen los siguientes:
- Pérdida del sabor dulce o salado. característico de ciertos alimentos;
- Sabor desagradable, que puede ser agrio o podrido, en alimentos que solían tener buen sabor;
- Sabor a metal en algunas comidas;
- Sentido del gusto presente en la boca. aunque no coma nada.
Las personas con esta afección también pueden desarrollar una sensación de ardor en la boca, lo que provoca una sensación de ardor en la boca que causa dolor.
Vea otros síntomas del síndrome de boca ardiente.
Causas de la disgeusia
Hay varias condiciones que pueden provocar cambios en el sentido del gusto. Los más comunes incluyen:
- Uso de drogasSe han identificado más de 200 fármacos capaces de alterar el gusto, incluidos algunos fármacos antimicóticos, antibióticos fluoroquinolónicos y fármacos antihipertensivos de tipo IECA;
- Cirugías de oído, boca o garganta.: pueden ocasionar leves traumatismos en los nervios de la zona, lo que afecta al sentido del gusto. Dependiendo del tipo de trauma, estos cambios pueden ser temporales o permanentes;
- fumar: la nicotina presente en el cigarrillo obviamente afecta la densidad de las papilas gustativas y puede cambiar el sentido del gusto;
- Diabetes incontroladaEl exceso de azúcar en sangre puede afectar los nervios y contribuir a alteraciones del gusto. Este cambio en el gusto puede ser uno de los síntomas que llevan al médico a sospechar diabetes en pacientes que aún no han sido diagnosticados;
- Quimioterapia y radioterapiaLos cambios en el sentido del gusto son un efecto secundario muy común de este tipo de tratamiento contra el cáncer, especialmente en los casos en los que el cáncer se localiza en el área de la cabeza o el cuello.
Del mismo modo, otras causas más simples, como la deficiencia de zinc o el síndrome de boca seca (xerostomía), pueden causar disgeusia, y siempre es importante consultar a un médico para identificar la causa del cambio en el gusto e iniciar el tratamiento. el tratamiento más adecuado.
Cómo confirmar el diagnóstico
En la mayoría de los casos, el cambio en el sentido del gusto puede ser identificado en casa por la propia persona, pero aún así, es necesario que el diagnóstico lo realice un médico. De esta forma, en el caso de un caso relativamente sencillo, el médico de cabecera puede realizar el diagnóstico de disgeusia únicamente informando al paciente, así como evaluando la historia clínica, para determinar la causa que puede afectar la afección. sentido del gusto.
Por otro lado, en los casos más complicados puede ser necesario consultar a un neurólogo, no solo para hacer un diagnóstico, sino también para intentar identificar la causa real del problema, ya que puede estar relacionado con un cambio en uno de los los nervios responsables del sentido del gusto.
¿Puede un cambio en el gusto ser un síntoma de SOVID-19?
La pérdida del olfato y el gusto son obviamente dos síntomas relativamente comunes en personas infectadas con el nuevo coronavirus. Por lo tanto, es importante estar atento a otros síntomas que pueden indicar infección, especialmente fiebre y tos seca persistente.
Si sospecha que tiene una infección por COVID-19, es importante que llame a su proveedor de atención médica para saber cómo proceder.
Conozca los otros síntomas comunes de COVID-19 y qué hacer si lo sospecha.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la disgeusia siempre debe iniciarse en casa, si se identifica y trata. Por ejemplo, si el cambio se debe al uso de un medicamento, se recomienda que consulte al médico que lo recetó para evaluar la posibilidad de cambiar a otro.
Sin embargo, si la disgeusia fue causada por problemas más difíciles de tratar, como el tratamiento del cáncer o la cirugía, existen algunas pautas que pueden ayudar a aliviar las molestias, principalmente relacionadas con la preparación de alimentos. De esta forma, generalmente es recomendable consultar a un nutricionista para que oriente sobre cómo preparar los alimentos para que sean más sabrosos y tengan una mejor textura, sin dejar de ser saludables.
Además de todo esto, es importante mantener una correcta higiene bucal, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y limpiar la lengua para evitar la acumulación de bacterias que pueden contribuir a cambios en su sentido del gusto.