La disbiosis intestinal es un desequilibrio de la flora intestinal, también llamada microbiota intestinal, que reduce la capacidad de absorción de nutrientes y provoca una falta de vitaminas. Este desequilibrio es causado por una disminución en la cantidad de bacterias buenas en el intestino y un aumento en las bacterias capaces de causar enfermedades.
Generalmente, la disbiosis provoca síntomas como náuseas, gases, diarrea o estreñimiento, pero aún existe una cura que se puede lograr reduciendo la nutrición de un nutricionista. Sin embargo, cuando la disbiosis no se trata, las bacterias que causan la enfermedad pueden migrar al torrente sanguíneo y causar una infección en todo el cuerpo, que en casos graves puede provocar la muerte.
Principales síntomas
Los principales síntomas de la disbiosis intestinal son:
- Enfermedad;
- Gases y eructos;
- Perdida de cabello;
- Uñas débiles;
- Distensión abdominal;
- Períodos alterados de diarrea y estreñimiento;
- Heces mal formadas;
- Dolor de cabeza;
- Fatiga;
- Candidiasis recurrente.
Si se sospecha disbiosis, su gastroenterólogo puede ordenar una prueba de heces o una prueba de orina específica para identificar la disbiosis, llamada Prueba de metabolitos orgánicos en orina.
¿Cómo se realiza la prueba de metabolitos orgánicos en la orina?
La prueba de metabolitos orgánicos en la orina se realiza en una muestra de orina, que debe obtenerse de la primera orina de la mañana o de la orina concentrada durante 4 horas. En esta prueba se identifican y cuantifican un conjunto de moléculas producto del metabolismo fúngico o bacteriano, que no se obtienen a través del metabolismo humano y que adicionalmente se eliminan a través de la orina.
Causas de la disbiosis intestinal.
Las causas de la disbiosis intestinal pueden estar relacionadas con el uso de antibióticos, cortisona o laxantes, y también por el consumo excesivo de alcohol. El estrés, la alimentación inadecuada con exceso de azúcar, los alimentos refinados e industrializados y bajos en fibra, así como algunas enfermedades intestinales como la diverticulosis, la inflamación intestinal y el estreñimiento, también contribuyen al desequilibrio de la flora intestinal y, en consecuencia, a la producción de disbiosis. . .
Las personas con disbiosis pueden desarrollar urticaria y acné, los cuales son provocados por intoxicación provocada por la entrada de bacterias a la sangre, por lo que es importante realizar el tratamiento de forma adecuada.
cual es el tratamiento
Para tratar la disbiosis es necesario ir acompañado de un nutricionista, pues el tratamiento consiste en restaurar la microbiota con una nutrición adecuada. La persona debe consumir alimentos ricos en fibra y probióticos que estimulen el crecimiento de bacterias buenas en los intestinos, ayudando a establecer la absorción de nutrientes y vitaminas. Vea qué son los probióticos y para qué sirven.