La dificultad para respirar durante el embarazo es normal hacia el segundo y tercer trimestre del embarazo, siempre que no haya otros síntomas acompañantes. Esto se debe a que a medida que el bebé crece, el útero se expande y comienza a comprimir todos los órganos, incluido el diafragma, dejando menos espacio para los pulmones y reduciendo la capacidad de expansión de las costillas, lo que genera una sensación de falta de aire.
Sin embargo, existen otros factores que pueden provocar este síntoma, como: enfermedades respiratorias, reacciones alérgicas o sobrepeso.
Posibles Causas
La dificultad para respirar en el embarazo puede tener diferentes causas, siendo las principales:
- Actividad física excesiva;
- Fatiga;
- Crecimiento del bebé;
- Ansiedad;
- Asma;
- Bronquitis;
- Enfermedad del corazón.
Cuando el bebé encaja en la pelvis alrededor de las 34 o 36 semanas de embarazo, el abdomen tiende a «caer» y la dificultad para respirar tiende a disminuir a medida que los pulmones quedan con un poco más de espacio para llenarse de aire. sin embargo, cuando se acuesta a dormir, es posible que continúe sintiendo falta de aire. Conozca otras causas de dificultad para respirar.
Qué hacer cuando siente falta de aire
Lo que debe hacer es evitar esforzarse, no acostarse boca abajo y tratar de reducir su ansiedad. Cuando una mujer embarazada comienza a sentir dificultad para respirar, debe sentarse y concentrarse en su propia respiración, tratando de calmarse lo más posible.
Para aliviar la dificultad para respirar en el embarazo, puedes preparar un jarabe natural con miel y berros, además, puedes poner unas almohadas para dormir, te ayudará a deshacerte del peso en el abdomen de los pulmones, lo que te permitirá dormir. un poco más cómodo.
En caso de que la gestante, además de dificultad para respirar, experimente fiebre, escalofríos o cualquier otro síntoma, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre de gestación, lo mejor es acudir a un médico para investigar la causa y poder tratarlo.
Dificultad para respirar en el primer trimestre del embarazo.
La dificultad para respirar al principio del embarazo no es muy común, pero puede ocurrir si una mujer tiene asma, bronquitis o un resfriado. En caso de otros síntomas además de dificultad para respirar, como tos, palpitaciones, latidos cardíacos rápidos y labios y uñas morados, debe consultar a un médico o al hospital de emergencia de inmediato, ya que puede ser una enfermedad cardíaca o respiratoria que debe tratarse rápidamente. ser tratado.
¿La dificultad para respirar durante el embarazo daña al bebé?
La leve falta de aire que experimentan la mayoría de las mujeres embarazadas durante el embarazo no daña en absoluto al bebé, ya que recibe el oxígeno necesario a través de la sangre de la madre que pasa por el cordón umbilical.